EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITORÍA SEO GRATIS

Cómo usar el generador de URL de Google

En toda campaña de marketing digital llega una fase en la que has de medir los resultados obtenidos para ver qué acciones funcionan y cuáles no.

Para ello te propongo el tándem perfecto: Generador de urls de Google + Google Analytics.

¿Qué es el generador de urls de Google? Es una herramienta que te ofrece Google para crear urls que te premitan identificar tus campañas de una forma sencilla.

¿Cómo lo hace? Añade una serie de parámetros a la url de forma que te genera una url del tipo www.mitioweb.com/?param1=x&param2=y&param3=z ¿muy técnico? no te asustes, es muy simple.

Cuando el usuario hace click en uno de estos enlaces es cuando interviene Google Analytics y registra el click con el nombre que le has asignado al enlace. Pero vamos a ver cómo se genera, seguro que después lo ves más sencillo.

Para empezar entramos en el generador de urls de Google.

Al acceder puedes ver una pequeña explicación de la herramienta y el formulario de creación de urls. Estos son los campos que podemos rellenar:

  • Url del sitio web: debes introducir la url de la página a la que quieres que accedan los usuarios. hay una consideración que debes tener en cuenta, si tu url contiene carácteres extraños como “&” debes transformarlo a “&”.
  • Fuente de la campaña: es el origen de la campaña que puede ser de redes sociales, publicidad en otra web, etc
  • Medio de la campaña: cual es medio usado. Facebook, Twitter, Newsletter,etc.
  • Término de la campaña: en el caso de usar adwords puedes añadir las palabras clave que disparan el anuncio
  • Contenido de la campaña: en el caso de disponer de varios anuncios aquí puedes identificarlos de distinta forma
  • Nombre de la campaña: el nombre que quieres usar para tu campaña.
Generador URL - SItio web

De todos estos campos sólo son obligatorios la url, fuente, medio y nombre de la campaña. Los otros dos campos son opcionales.

Generador URL - Campos

Una vez rellenados los campos necesarios pulsas en “Enviar” al final del formulario. Finalmente tu url se convierte en: www.misitioweb.com/?utm_source=socialmedia&utm_medium=facebook&utm_campaign=facebookpromo

También existe una versión del generador de urls para tus apps móviles. En esta ocasión es bastante más complejo y la documentación está dirigida a desarrolladores. De todas formas te dejo el enlace aquí.

Bien, ahora ya tienes las url que debes usar en tus campañas, una para facebook, otra para twitter, la de newsletter…

Una vez lanzada la campaña es hora de medir los resultados mediante Google Analytics. Si no sabes mucho de Analytics no te preocupes, pásate por mi sección guías de Google Analytics. O puedes entrar directamente en Analytics y dirigirte a Adquisición -> Campañas.

Generador URL - Campañas analytics

Ahí verás en forma de lista tus campañas. Todos los clicks, las acciones y datos de la audiencia referente de cada campaña ya están disponible en Analytics para que los explotes.