EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITORÍA SEO GRATIS

Cómo saber la posición de mi web en Google

posicion de mi web

Hoy te voy a enseñar cómo saber el posicionamiento de una web en Google, tu web.

¿Por qué? Pues porque saber en qué situación está en los resultados de Google también te dice:

  • Cuál es tu posición frente a tu competencia
  • Por qué tu tienda no vende
  • Por qué no tienes tráfico en tu web o blog

El posicionamiento SEO te dice muchas cosas.

Pero primero aclaremos cuestiones.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento es el lugar donde aparece tu web en los resultados de un buscador (Google, por ejemplo) tras hacer una búsqueda por un criterio concreto (es decir, la palabra clave).

Por ejemplo, si hago una búsqueda por “marketing online”, el primero en salir deberían ser los anuncios de Google Ads.

Es muy posible que si haces lo mismo con tu navegador el resultado sea distinto.

Eso ocurre porque Google tiene en cuenta otros valores para cada búsqueda, además de la palabra clave, como por ejemplo:

  • La zona geográfica
  • Tus preferencias
  • El idioma
  • etc.

Y, por supuesto, ir a Google y buscarte por tu nombre no es la mejor manera de saber tu posición, ya que siempre saldrás primero.

ventajas

Cómo saber en qué posición está mi página

Para eso necesitaremos en entorno independiente de resultados, existen multitud de herramientas online que resuelven este problema.

Alguna de ellas son profesionales, complejas y/o de pago. Otras son sencillas y gratuitas. La elección de cada herramienta depende de los conocimientos de cada uno.

Te voy a aconsejar una serie de herramientas para que escojas cuál te conviene más.

primero

Herramientas para comprobar en que posición estás dentro Google

SEMRush

Una de las mejores herramientas de SEO y SEM que he probado, pero es de pago y, seguramente algo compleja si no estás acostumbrado a trabajar con este tipo de herramientas. Si no eres un experto en analítica, auditorías o SEO no te la recomiendo ya que es muy cara y no las vas a aprovechar al máximo. Si no has estudiado el funcionamiento de SEMRush te recomiendo usar una herramienta más sencilla que te permita saber en que posición te encuentras en google.

SEMRush te permite hacer una serie de acciones gratuitas en su versión Free, como saber cómo posicionan tus palabras clave en Google.

Search Console

Antes se llamaba Webmaster Tools, no entiendo la gracia de cambiarle el nombre a estas alturas, y sigue siendo la herramienta imprescindible para SEO.

Es gratuita y es de Google, no hace falta decir mucho más ¿verdad?

Para usarla solo necesitas tener una cuenta con una propiedad de Google, por ejemplo una cuenta de correo en Gmail.

Entre muchas de las opciones necesarias para SEO está, por supuesto, saber cuál es posicionamiento de tu web según las distintas palabras clave por las que te posicionas.

Proranktracker

Esta herramienta la uso a diario y muy muy práctica, ya que me envía el posicionamiento de las webs que gestiono cada día por mail.

De esta manera siempre sé cuál es la situación en comparación con la competencia.

También vale dinero pero lo bueno es que tiene una versión de prueba de una semana la cual puedes cancelar. Pero al menos ya habrás tenido tiempo de sobra para estudiar las posiciones. Encima no requiere de tarjeta de crédito por lo que si escasas de dinero y no puedes permitirte pagar una herramienta para saber tu posición en google puedes crear diferentes cuentas para cada una de las versiones de prueba.

Google Rank Checker

Si sólo quieres sabes cuál la posición de tu web, sin complicaciones ni detalles y de forma puntual, entonces te recomiendo Google Rank Checker.

Esta herramienta es totalmente gratuita, muy sencilla con una interfaz super intuitible. Es muy parecida a la siguiente, la herramienta Serplab lo único que aquí solo te dejara colocar una palabra clave por búsqueda. Antes de probar esta recomiendo probar la herramienta Serplab ya que te dirá en que posición está tu web mediante más de una keyword.

Sólo has de poner tu URL, palabra clave y país y Google Rank Checker te devuelve la posición.

Así de fácil.

Serplab

Serplab es otra herramienta gratuita, sencilla y rápida para consultas sin demasiados detalles.

Funciona de una manera muy similar a Google Rank Checker.

Sólo has de poner la versión de Google en la que quieres consultar, tu dominio, hasta 5 palabras clave y ya está.

También existen otras herramientas para instalar en tu PC o apps para móvil, pero estas son las que te destaco, ya sea por su eficacia o por su facilidad de uso.

SISTRIX

Es una de las herramientas seo de pago mas conocidas por los #seoinfluencers.

 Sistrix nos enseña la posición en los rankings de búsqueda de nuestras palabras clave. Es de pago pero no demasiado cara, su precio es asequible y en comparación con otras herramientas que miden la posición de tu página es calidad-precio la más barata junto a seobox.

Hay que decir que no tiene una base de datos tan grande como otras herramientas de pago pero sí que vale la pena si no tienes mucho dinero para invertir.

Open SERPS

Es una de las herramientas gratuitas para saber el posicionamiento que ocupa tu web más sencillas que existe. Podrás saber exactamente en que posición estás porque tiene la opción de configurar el tipo de dispositivo, idioma y país.

Cuando lo analice con sus proxys te devolverá los datos con la url que sale con esta palabra clave y su posición en Google.

Ahrefs

Seguro que como mínimo has oído hablar de esta herramienta.

Ahrefs es una de las herramientas seo más famosa y a la vez más completa que existe. Tiene una inmensa base de datos con muchas palabras clave, a diferencia de otras herramientas.

Cuando digo completa me refiero a que te dá mucha información a parte de decirte en que posicion estas en google. Por ejemplo:

  • El volumen de búsqueda.
  • El tráfico que entra en tu pagina con esa palabra clave
  • El listado de las primeras posiciones de las SERP.
  • El seo difficult (lo que cuesta posicionar esa palabra clave)
  • El seguimiento de las posiciones en la que te encuentras en ese momento respecto a la de otros días

Esta herramienta igual que en SEOBOX puedes crear un proyecto y añadir las palabras clave por las que quieres saber tu posición en google. De esta manera la herramienta de pago Ahrefs te permitirá hacer un seguimiento diario mediante gráficos de las posiciones en las que se encuentran esas palabras clave.

Small SEO Tool

Es muy parecida a la anterior. Es gratuita y te permite poner parámetros básicos como el dispositivo en el que quieres ver la posición de la web en google.

Simplemente tendrás que poner la url, la palabra clave, el país y el dispositivo. Lo bueno de esta herramienta es que te permite poner una serie de palabras clave juntas, una detrás de otra y esto te ahorra mucho tiempo a la hora de estudiar en que posición te encuentras.

AccuRanker

AccuRanker es muy buena herramienta, el único inconveniente es que es de pago. Aquí puedes hacer una selección de las keywords imprescindibles por las que rankeas y te hará un seguimiento.

Podrás ver la gráfica de las posiciones que tiene tu web respecto otras veces, podrás ver si has subido o bajado de posiciones en google y podrás hacer un seguimiento estricto con la interfaz de la herramienta seo.

Lo bueno respecto a las otras herramientas para saber en que posición está tu web es que actualiza los datos diariamente, de esta manera podrás estar al tanto de todos los movimientos de posiciones tienes y podrás estudiar los cambios del algoritmo de google.

Otra cosa que me ha gustado a la hora de saber en qué posición está mi página es compararme con mi competencia. Esta herramienta te permite incluir un numero de competencia y compararte con ella para ver que es lo que están haciendo mejor que tu y remediarlo. De esta forma estarás estudiando tu web junto a la web de tu competencia y tendrás ventaja porque sabrás lo que haces bien y lo que haces mal respecto a ellos.

SEOBOX

Para mí, la mejor. Sobretodo a nivel nacional de España.

SeoBox es un aparato que funciona como un proxy el cual conectas a la red eléctrica y a la red de internet. Este mini-proxy se encarga de medir la posición en la que se encuentra alguien de otra ciudad que también tiene el proxy seobox. Para que me entiendas, colocas las palabras clave en la interfaz del programa y a partir de allí cada palabra clave se dirige a un proxy Seobox para que este diga en la posición en la que se encuentra.

Lo gracioso es que te dice de donde se ha medido, es decir, donde estaba el proxy que ha determinado esa posición en Google. Por ejemplo en Barcelona.

Se actualiza semanalmente con el plan más básico y te permite comparar con la competencia. Tiene un gráfico respecto a las actualizaciones de posiciones y te dice las que subes y las que bajas.

Esta herramienta es de las más precisas y por eso es la que estoy usando personalmente en estos momentos.

@asier

Serposcope

Desde tu mismo ordenador puedes gestionar las palabras clave que desees ya que esta herramienta es de código abierto.

Lo malo de esta herramienta es que al instalarla en tu computadora usa tu IP y usa tu ordenador como proxy. Eso no es bueno ya que el resultado será diferente a la resta de IP’s y sera normalmente a favor de tu dominio. Es decir, tu web saldrá antes porque tu ip ya se la conoce pero en otras IP’s no saldrá en la misma posición así que no te hagas ilusiones.

Tampoco es que varíe tanto la posición pero por ejemplo si estas luchando contra los tres primeros puedes salir en primera posición estando en la tercer realmente.

Si tienes un VPN de tu país es perfecto ya que vas a poder usarlo, igual que un proxy que también haría la misma función.

¿No hay otra manera de saber las posiciones usando el buscador?

Por supuesto que sí.

Puedes hacer la consulta directamente desde tu navegador y haciendo la búsqueda en Google.

Lo primero que debes saber es que necesitas un navegador que tenga la posibilidad de navegación privada o de incógnito.

Eso significa que la navegación se hará sin tener en cuenta absolutamente nada de tu navegación habitual y tampoco dejará ningún tipo de rastro.

Para hacer esta consulta yo te recomiendo Google Chrome, el cual incorpora por defecto la opción de abrir una Ventana de incógnito

Desde la ventana que se abrirá serás totalmente invisible, así que Google no podrá tener en cuenta ni tus preferencias de búsqueda, ni lugar de búsqueda ni nada que pueda falsear el resultado.

Ahora ya puedes escribir en la barra de direcciones la dirección de la versión de Google que quieres consultar y hacer la búsqueda por la palabra clave en la que te posicionas.

Y enseguida tendrás los resultados.

En este caso, y con permiso, me he puesto en la búsqueda yo mismo.

Conclusión

Como has podido ver, saber cuál es el posicionamiento en Google de tu web no es nada complicado y es una buena manera de estar seguro de que tu SEO va por buen camino.

Estoy convencido que sabes alguna manera más de saber cuál es la posición de una web en Google.

satisfaccion

Si necesitas más información o ayuda no dudes en contactar.