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¿Qué es Link Building y cómo hacerlo?

linkbuilding

Si tienes intención de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de tu sitio web has de saber que hay tres pilares fundamentales en el SEO:

  1. Estructura indexable
  2. Contenido
  3. Enlaces

Y los enlaces (nuestro servicio de linkbuilding) son un pilar muy importante. Son tan importantes que es posible posicionar tu web la primera teniendo una estructura de mierda muy mala de tu sitio web. Claro, que es posible que ese posicionamiento que te han dado los enlaces no dure mucho si no están los otros dos pilares aguantando.

¿Qué es el Link Building?

Es la estrategia para conseguir que otras webs enlacen al sitio web en la cual te estas dejando los cuernos en intentar mejorar su posicionamiento. Por ejemplo:

  • Cuando le dices a tu colega que tiene una web que te ponga un enlace. Eso es servicio de linkbuilding.
  • Si dejas comentarios en otro blog con enlace a tu web. Eso es estrategia linkbuilding.
  • Cuando redactas un guest post. Eso es servicio de linkbuilding.
  • Cuando pagas para que te pongan enlaces. ¡Oh tío, eso sí que es link building! y lo sabes.

¿Porqué hacer Link Building?

Te voy a contar un secreto: los enlaces tienen valor. Cada enlace que dejas volar por la profundidad de la web transmite “importancia” o relevancia desde el lugar donde has puesto el enlace a tu sitio web. Cada enlace le da más credibilidad a tu sitio web.

A Google SÍ le importa QUIEN lo diga. Cuanto más famosa sea la web, más relevante será para google. Clic para tuitear

¿Qué es ese valor? Bueno, se le llama Autoridad de dominio o Domain Authority y tiene un valor de entre 0 y 100. El Domain Authority, o abreviadamente DA, es un indicador propuesto por MOZ para reflejar la autoridad de un sitio web. Pero no solo tiene autoridad un sitio web (dominio) por sí mismo, también cada una de sus páginas tienen autoridad de página o Page Authority, aunque se le suele dar más importancia al DA.

Por esta razón es muy importante hacer link building, para darle credibilidad a tu sitio web. Cuantos más enlaces de calidad (alto DA) tengas, más arriba aparecerás en los resultados de las búsquedas.

Para hacer estrategias link building existen muchas herramientas que te pueden chivar el Domain Authority de un sitio web como Opensite explorer, SEMrush, Majestic SEO o mi favorito Ahrefs.

Lo malo es que como todo en este sector son herramientas freemium. Tienes consultas y datos limitados pero valiosos de todas formas.

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Herramientas SEO

En Vostok ofrecemos una plataforma que agrupa todas las herramientas seo premium por 30€ al mes. Estas herramientas son: alexa, Ahrefs, Semrush, Majestic SEO, Woorank, Keywoordtool.io, Moz Pro, etc.

Cómo hacer estrategias Link building en mi blog

Te voy a explicar mi caso personal. Antes de hacer ninguna estrategia de link building, este blog conseguía como mucho 100 visitas al mes y la mayoría del tráfico provenía de las campañas de difusión, esto es, a través de las redes sociales y de recopiladores de noticias como mktfan o marketertop.

Después de un par de enlaces (sí, solo dos) con DA 70 y 67 he subido posiciones en las SERP rápidamente. Las visitas se han multiplicado por 5 y el 80% del tráfico de adquisición es orgánico. Espero que me dure… y que mejore.

En las imágenes siguientes puedes ver cómo han cambiado los datos de Webmaster Tools.

Antes de hacer link building:

Antes de hacer linkbuilding

Después de hacer link building

Después de hacer linkbuilding

Cómo hacer link building White Hat

Es lo que se conoce comúnmente como linkbaiting o enlaces naturales. El linkbaiting son enlaces que llegan de forma natural desde otros blogs o medios por el simple hecho de tener un contenido de calidad o de interés para el que te enlaza y su público.

Para conseguir este tipo de enlaces puedes seguir alguno de estos consejos (o todos):

  • Crea contenido de gran calidad.
  • Publica noticias exclusivas del sector.
  • Haz listas y clasificaciones del tipo las 100 mejores… estrellas del porno (este seguro lo peta, pero no a nivel de enlaces…)
  • Haz infografías de tu contenido.
  • Haz entrevistas a otros bloggers.
  • Ofrece cualquier cosa gratis.
  • Crea opiniones encontradas (polémica).
  • Haz concursos o sorteos.

Como te habrás dado cuenta todas estas acciones necesitan tiempo y dedicación, no son fáciles de realizar pero es que en este sector no hay tarea fácil.

Si sigues los consejos anteriores seguro que tendrás Ã©xito obteniendo enlaces naturales de calidad.

black hat seo

Cómo hacer link building Black Hat

Esto engloba (para mí) cualquier acción que no esté en el caso anterior y que busque mejorar de forma artificial el posicionamiento de tu web en las SERP. Esto engloba una o varias acciones como pueden ser:

  • Compra de enlaces.
  • Spam de enlaces en comentarios.
  • Crear una Private Blog Network (PBN).
  • Comprar dominios con alto DA y redireccionarlos a tu web.
  • Utilizar granjas de enlaces.

Como observación final puedo decir que realmente no existe ni el white ni el pink ni el grey ni el black link building ya que todo dependerá de las necesidades de posicionamiento del sitio web.

El Black Hat y White hat SEO No son más que normas dictadas por Google de lo que se considera correcto o incorrecto. Clic para tuitear

Supongamos que quieres posicionar rápidamente un sitio web para vender cualquier cosa y que esa web solo va a estar disponible durante una semana. Lo que te recomiendo es que uses todas las técnicas que puedas para posicionar el primero, ¿qué importa si te penalizan? en una semana cerrarás la web, lo importante serán las ventas que obtengas.

peligro

Peligros del link building

El link building no está exento de peligros para tu sitio web. Un servicio link building mal realizado, hecho con la única intención de subir posiciones de forma artificial y sin la delicadeza suficiente puede provocar que Google te penalice mediante su algoritmo Penguin, es decir, que te envíe al infinito de las posiciones de búsqueda con las consecuencias que tiene esto en el número de visitas recibidas.

Penguin ese estúpido y sensual animal de etiqueta

Penguin es el codename que se le dió a una actualización del algoritmo de Google en abril del 2012. Esta actualización tiene por objetivo penalizar a aquellos sitios web que utilizan técnicas Blackhat manipulando la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web o que viole las “normas de conducta” de webmaster de Google.

Sin embargo, también puede penalizarte por realizar acciones de link building aunque no tengas mala intención.

Es por ello que la mejor forma de evitar una penalización es siendo coherente con lo que haces y creando contenidos de calidad, dando prioridad a lo que es útil para el usuario.

lista

Mitos del link building

A lo largo de los años, y desde que apareció el algoritmo Penguin que penaliza los enlaces artificiales han ido apareciendo rumores, creencias y mitos alrededor del servicio link building, es por ello que aquí he recogido algunos de los mitos que más se encuentran por internet.

Solo ayudan al seo los enlaces dofollow

Los enlaces del tipo nofollow, desde el punto de vista puramente de mejorar posiciones, no ayudan de forma directa, pero nunca molestan ya que pueden traer tráfico a tu sitio web.

Por ejemplo, todos los enlaces de redes sociales son enlaces nofollow pero estos pueden ayudar a aumentar las visitas de tu web, especialmente cuando un tema se convierte en trending topic.

También hay que tener en cuenta que no solo de enlaces dofollow se vive. Google busca la naturalidad en los enlaces por lo que es normal que tu web tenga todo tipo de enlaces y no todos serán del tipo follow.

Los enlaces con PageRank alto son los mejores

Aclarar que Google ya ha dejado de utilizar el parámetro denominado PR o Page Rank. Por lo que no es necesario que le des mucha importancia a este parámetro.

Claro que si encuentras alguna página con PR alto ¡que tampoco es malo!

Cuantos más enlaces mejor

Respuesta rotunda sí. Pero si son de calidad mejor. Aquí hay SEOs que prefieren pocos pero de calidad y otros que muchos. Claro que lo mejor sería muchos y de calidad.

El Guest posting está muerto.

Mientras que sea un buen sitio web, que tenga tráfico siempre va a ayudar.

Escribir en un blog poco conocido tampoco te va a perjudicar, pero mejor si es en uno que ya tiene una audiencia fiel y un alto DA/PA.

Los enlaces internos mejoran el seo

Sí. Enlazar entre posts de tu propio blog ayuda al crawler a rastrear mejor todo tu sitio web y también a posicionar los posts más enlazados.

Directorios

Hay directorios muy buenos de temática que pueden ayudar a mejorar tu seo. Pero hay que ir con cuidado con los directorios. Los profesionales coinciden en que Google ya hizo mucha limpieza de directorios y granjas de enlace por lo que muy posiblemente los que todavía existen han de ser a la fuerza buenos directorios que puedes utilizar sin problemas.

Muchos enlaces con el mismo anchor text o keyword

Se debe mirar en cada caso la distribución de anchor text que hay para ese sector. Toda distribución que parezca antinatural es una gran ganadora para una penalización penguin.

En todo caso investiga para el sector como se distribuyen estos anchor text (branded, naked, generic… ). Puedes leer más sobre los anchor text en el diccionario SEO.

Aumento importante de enlaces puede penalizar

Depende del tipo de link building que estés realizando. Puede ser una nota de prensa o una campaña de publicidad que se hace de forma correcta.

Pero entendiendo link building como una forma artificial de generar enlaces seguramente te penalicen si tu página web de repente recibe 500 enlaces todos con el mismo anchor text. Eso es algo que a cualquiera le haría sospechar.

Los dominios .edu y .org son los mejores

Los .edu suelen estar más controlados y si que parecen ser mejores, pero cualquier dominio y enlace es bueno.

Hemos repasado los mitos más comunes del servicio link building y has aprendido las diferentes formas que existen de hacer link building. Creo que este post me acerca un poco más a la promesa que te hice a principios de año.

Ahora sólo espero que si te ha gustado compartas este post en las redes sociales (¡GRATIS!) y si me pones un enlace en tu web ¡mucho mejor!

satisfaccion


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