EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITORÍA SEO GRATIS

Google Analytics desde cero: Qué es y cómo se instala

Si éste blog se llama mil maneras de medir es por algo, intento tratar y mostrar distintas herramientas para medir diferentes aspectos de la web: visitas, ventas, mencionesseguidoresinfluencia, etc.

Para medir todo lo que pasa en tu web hay múltiples opciones, pero la opción más conocida y usada es Google Analytics, aunque no tiene porqué ser la mejor, todo dependerá de tus necesidades.

Es por ello que, con éste, empiezo una serie de posts en la que voy a explicar cómo usar Google Analytics, una guía para principiantes.

Pero, ¿por qué medir?

Medir te ayudará a conocer los siguientes aspectos de tu web (entre muchos otros):

  • Qué le gusta a tus visitantes (páginas mas vistas)
  • De dónde vienen (procendencia geográfica y de fuentes)
  • Cuántas páginas ven (¿navegan por el sitio web?)
  • Cuántos vuelven a tu web (Engagement o fidelización)
  • Porqué se van, ¿les aburre tu contenido?

Qué es Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de análisis web de Google. Es fácil de usar, es potente, se puede integrar con otras herramientas, rápido de instalar y es gratis.

Cómo se instala

Para empezar debemos tener una cuenta de Google (Gmail) y así poder acceder a la herramienta. Si es así podemos pulsar sobre “Inicie Sesión”. Si no es el caso pulsaremos sobre “cree una cuenta”.

Google Analytics desde cero - Home

A continuación empezamos a crear los datos de la cuenta. Los datos que vamos a rellenar son:

  • Nombre de cuenta: es el nombre que le das a toda la cuenta de GA
  • Nombre del sitio web: el nombre de la web a analizar
  • URL del sitio web
  • Categoría de la web
  • Zona horaria
Google Analytics desde cero - Nueva cuenta de analytics

Después de rellenar estos datos y pulsar sobre “Obtener ID de seguimiento” vemos la siguiente página:

Google Analytics desde cero - Analytics ID

Y aquí viene la parte importante. Debemos incluir el código en nuestra web. Pero ¿cómo?

Opción 1: ID de seguimiento

No meterse en líos. Si estás utilizando un gestor de contenidos (CMS), es decir, la aplicación/web donde escribes y editas el contenido de tu sitio web lo más sencillo es meter el ID (UA-XXXXXXX-X) que nos ofrece Google Analytics.

En la mayoría de gestores de contenido debe existir algún lugar donde poder introducir esta configuración, del tipo “Pon tu ID aquí”. Esta es la imagen del código para wordpress:

Google Analytics desde cero - Introducir ID Analytics

En el caso de wordpress para esta opción necesitas un plugin. Ojo con wordpress porque hay dos versiones. Está la web wordpress.com y wordpress.org. La .com es la versión web de wordpress y no se pueden instalar plugins ni acceder a ningún código, pero obtienes rápidamente un sitio web gratis. En cambio wordpress.org te permite descargar la herramienta wordpress para instalarla en un servidor (lugar donde realmente está la web) pagando los costes de mantenimiento.

Sin embargo con Tumblr no tendrás problemas y con Blogger tampoco.

Opción 2: Código de seguimiento

¡Ay amigo! Espero que seas un crack de la informática y un experto programador con más de 3 años de experiencia… es broma.

No es necesario ser ningún crack ni programador, sólo necesitas conocer un poco la estructura html y poder acceder al código del sitio web. Muchos CMS como el propio WordPress te lo permiten.

La clave está en introducir una sola vez el código (script) que nos da GA en el lugar adecuado. Este lugar está entre las etiquetas head de la página web. Una vez introducido guardas las modificaciones y ya está.

Si todo ha ido bien ya tienes GA funcionando. Simplemente entra en tu cuenta y comprueba que hay por lo menos 1 visita (la tuya).

¿Es un proceso sencillo verdad? Pero debes tener cuidado de que no tenga errores. Debes evitar cosas como:

  • Código duplicado: si instalas un plugin para el ID de Analytics, no lo pongas en otros plugins u obtendrás datos duplicados. En un sitio es suficiente.
  • No hay código: si has introducido el código de forma manual debes comprobar que esté en todas las páginas que quieres analizar.
  • Mismo ID para distintos sitios web: cada web debe tener un ID de analytics propio.

Hasta aquí el primer post. Añade tus dudas y preguntas en los comentarios.

Gracias por leerme. Comparte el post si te ha gustado.