EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITOR√ćA SEO GRATIS

Google Analytics desde cero: Qué es y cómo se instala

google analytics

Si éste blog se llama mil maneras de medir es por algo, intento tratar y mostrar distintas herramientas para medir diferentes aspectos de la web: visitas, ventas, menciones, seguidores, influencia, etc.

Para medir todo lo que pasa en tu web hay m√ļltiples opciones, pero la opci√≥n m√°s conocida y usada es Google Analytics, aunque no tiene porqu√© ser la mejor, todo depender√° de tus necesidades.

Es por ello que, con √©ste, empiezo una serie de posts en la que voy a explicar c√≥mo usar Google Analytics, una gu√≠a para principiantes.

Pero, ¬Ņpor qu√© medir?

Medir te ayudar√° a conocer los siguientes aspectos de tu web (entre muchos otros):

  • Qu√© le gusta a tus visitantes (p√°ginas mas vistas)
  • De d√≥nde vienen (procendencia geogr√°fica y de fuentes)
  • Cu√°ntas p√°ginas ven (¬Ņnavegan por el sitio web?)
  • Cu√°ntos vuelven a tu web (Engagement o fidelizaci√≥n)
  • Porqu√© se van, ¬Ņles aburre tu contenido?

Qué es Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de an√°lisis web de Google. Es f√°cil de usar, es potente, se puede integrar con otras herramientas, r√°pido de instalar y es gratis.

Cómo se instala

Para empezar debemos tener una cuenta de Google (Gmail) y as√≠ poder acceder a la herramienta. Si es as√≠ podemos pulsar sobre ‚ÄúInicie Sesi√≥n‚ÄĚ. Si no es el caso pulsaremos sobre ‚Äúcree una cuenta‚ÄĚ.

A continuaci√≥n empezamos a crear los datos de la cuenta. Los datos que vamos a rellenar son:

  • Nombre de cuenta: es el nombre que le das a toda la cuenta de GA
  • Nombre del sitio web: el nombre de la web a analizar
  • URL del sitio web
  • Categor√≠a de la web
  • Zona horaria

Despu√©s de rellenar estos datos y pulsar sobre ‚ÄúObtener ID de seguimiento‚ÄĚ vemos la siguiente p√°gina:

Y aqu√≠ viene la parte importante. Debemos incluir el c√≥digo en nuestra web. Pero ¬Ņc√≥mo?

Opción 1: ID de seguimiento

No meterse en l√≠os. Si est√°s utilizando un gestor de contenidos (CMS), es decir, la aplicaci√≥n/web donde escribes y editas el contenido de tu sitio web lo m√°s sencillo es meter el ID (UA-XXXXXXX-X) que nos ofrece Google Analytics.

En la mayor√≠a de gestores de contenido debe existir alg√ļn lugar donde poder introducir esta configuraci√≥n, del tipo ‚ÄúPon tu ID aqu√≠‚ÄĚ. Esta es la imagen del c√≥digo para wordpress:

En el caso de wordpress para esta opci√≥n necesitas un plugin. Ojo con wordpress porque hay dos versiones. Est√° la web wordpress.com y wordpress.org. La .com es la versi√≥n web de wordpress y no se pueden instalar plugins ni acceder a ning√ļn c√≥digo, pero obtienes r√°pidamente un sitio web gratis. En cambio wordpress.org te permite descargar la herramienta wordpress para instalarla en un servidor (lugar donde realmente est√° la web) pagando los costes de mantenimiento.

Sin embargo con Tumblr no tendr√°s problemas y con Blogger tampoco.

Opción 2: Código de seguimiento

¬°Ay amigo! Espero que seas un crack de la inform√°tica y un experto programador con m√°s de 3 a√Īos de experiencia‚Ķ es broma.

No es necesario ser ning√ļn crack ni programador, s√≥lo necesitas conocer un poco la estructura html y poder acceder al c√≥digo del sitio web. Muchos CMS como el propio WordPress te lo permiten.

La clave está en introducir una sola vez el código (script) que nos da GA en el lugar adecuado. Este lugar está entre las etiquetas head de la página web. Una vez introducido guardas las modificaciones y ya está.

Si todo ha ido bien ya tienes GA funcionando. Simplemente entra en tu cuenta y comprueba que hay por lo menos 1 visita (la tuya).

¬ŅEs un proceso sencillo verdad? Pero debes tener cuidado de que no tenga errores. Debes evitar cosas como:

  • C√≥digo duplicado: si instalas un plugin para el ID de Analytics, no lo pongas en otros plugins u obtendr√°s datos duplicados. En un sitio es suficiente.
  • No hay c√≥digo: si has introducido el c√≥digo de forma manual debes comprobar que est√© en todas las p√°ginas que quieres analizar.
  • Mismo ID para distintos sitios web: cada web debe tener un ID de analytics propio.

Hasta aqu√≠ el primer post. A√Īade tus dudas y preguntas en los comentarios.

Gracias por leerme. Comparte el post si te ha gustado.

0/5 (0 Reviews)