EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITORÍA SEO GRATIS

¿Qué es Drupal y para qué sirve?

drupal

Seguro que si has llegado hasta este artículo es porque te habrás preguntado ¿Qué es Drupal? ¿Para qué sirve Drupal?… Estas en la página acertada. Te explicaremos y resolveremos todas tu dudas que tenías sobre ello. Si quieres saber exactamente qué es Drupal, sigue leyendo.

¿Qué es Drupal?

Drupal es uno de los CMS (gestor de contenido) mas usados del mundo para desarrollar aplicaciones web, páginas web, tiendas online, blogs, y diferentes tipos de sitios web.

El fundador de Drupal Dries Buytaert. En el 2001 sacó la primera versión de Drupal programada en PHP, hoy en día el y su gran equipo han conseguido que Drupal sea el tercer gestor de contenidos más usado a nivel mundial ocupando un 4,6% de las webs.

Drupal se caracteriza por su gran seguridad y sus amplias funciones que permiten hacer miles de cosas.

cms

¿Para qué sirve Drupal?

Seguramente te habrás preguntado ¿Qué es Drupal? ¿Para qué sirve Drupal?

Pues Drupal es el CMS más completo y amplio que existe, incluso más que WordPress y Joomla. Es por eso que su uso es mas complicado y complejo que los previos cms mencionados y sus funcionalidades pueden cubrir las de estos y más.

Para qué se entienda mejor: Drupal es capaz de construir un WordPress, un WordPress no puede construir un Drupal.

Con Drupal se puede hacer casi todo lo que se puede imaginar dentro del mundo informático. Drupal es capaz de crear comercio electrónico, sitio web, blog, aplicación web, plataforma online, juego online, etc.

Como veis, se puede hacer de todo. Si tienes un proyecto grande y no sabes con que gestor de contenidos hacerlo, puedes probar de usar Drupal. Seguro que te sorprenderá.

drupal 8

Características de Drupal

Ahora que ya sabes qué es Drupal y para qué sirve, es hora de ver sus características:

Tiene una gran comunidad:

Como posiblemente sepas, detrás de Drupal hay una comunidad gigante. Esta se encarga de actualizar las versiones con mejoras, creación de módulos o plantillas, ayudas en foros, etc. Todo lo que dudes, todo lo que no sepas hacer (casi siempre) está documentado en blogs, foros, libros.

Es seo-friendly:

Hoy en día el seo (posicionamiento web en motores de búsqueda) es fundamental si quieres tener tráfico en tu sitio web.

Drupal esta totalmente capacitado, adaptado y actualizado para poder realizar una serie de acciones beneficiarias para el seo. Sin necesidad de plugins.

Drupal es gratis:

El cms de código abierto Drupal es totalmente gratuito. Puedes descargarte la versión más actualizada de Drupal desde el repositorio de su Web. Hay aplicaciones dentro del panel del servidor (cPanel o Plesk) que tienen un instalador automático los cuales instalan el cms sin ningún tipo de complicación y en segundos. Otros gestores de contenido como WordPress o PrestaShop también son gratuitos.

Drupal es flexible:

A diferencia de otros CMS Drupal tiene una flexibilidad increíble a la hora de desarrollar el trabajo. Con flexibilidad nos referimos a la libertad que te permite a la hora de crear cualquier proyecto. Puedes diseñar la web de manera sencilla y intuitiva dejándote llevar por tus instintos de desarrollador, diseñador…

Tiene muy buen rendimiento:

Algo que todo el mundo mira antes de utilizar un tema o un cms es el rendimiento. La velocidad es un factor muy importante del rendimiento y Drupal cuenta con un sistema de gestión de cache interno. No módulos. Este sistema de cache de Drupal es muy potente, a parte de la posibilidad de comprimir el cms para aumentar de velocidad. Esto en WordPress no se puede hacer, se necesitan seguir los pasos de este artículo para mejorar su velocidad.

Evidentemente la comunidad de WordPress es mayor debido a su gran porcentaje de uso.

cms

¿Cómo funciona Drupal?

¡Lo que es Drupal eh! Es una pasada…

Aún no he acabado, a parte de todo lo explicado Drupal tiene muchas funcionalidades, de la mayoría desconocerás su existencia. Por norma general la herramienta de Drupal tiene su propio constructor, incluso puede construir en cajas, en bloques. Sin módulos, todo esta en el core y esto es algo que muchísima gente desconoce.

También tiene mucho que ver con el tema que se esté usando y sus módulos tanto internos como externos. Para crear una simple landing page o una página web cualquier usuario con conocimientos mínimos lo podría hacer.

Eso sí, para proyectos grandes es necesaria mucha formación, experiencia y paciencia. Siempre hay errores y cuando se solucionan, salen siete más.

¡¡Da mucha rabia!! Esto es Drupal amigos.

Drupal es autogestionable, tiene una gran base de datos y un núcleo espectacular. Con el es muy fácil evitar el código a la hora de hacer miles de cosas, como ya he dicho podríamos hacer una plataforma web sin tener que tocar una línea de código. Todo esto es gracias a la amplia gama de funciones que ofrece y la libertad que nos da a la hora de crear.

configurar

¿Qué tecnología usa Drupal?

El sistema operativo: Es el encargado de hacer que el servidor web funcione correctamente bajo él mismo.

El server donde se va a alojar el cms, la base de datos, etc.

El servidor web: es donde se van a servir los sitios web cuando un usuario entre a nuestra página. También puede ser en local.

Base de datos: La base de datos está basada en la tecnología MySQL (casi siempre) y sirve para guardar toda la información

PHP: Como ya hemos mencionado anterior mente Drupal esta escrito en el lenguaje de programación PHP.

wordpress

¿Qué diferencia tiene Drupal respecto WordPress?

La ruta de aprendizaje de Drupal es mucho más larga, compleja y difícil que la de WordPress. Más de uno me mataría por comparar estos dos CMS pero es importante que alguien que no sabe mucho del tema lo sepa.

WordPress está orientado para crear páginas sencillas, blogs incluso con plugins se pueden hacer comercios electrónicos, o apps sencillitas.

Drupal, a parte de todo esto, es capaz de crear grandes webs, grandes plataformas complejas, aplicaciones Web potentes y mucho más.

Dejando a un lado su funcionalidad, Drupal es muy seguro. La seguridad es un factor super importante a tener en cuenta a la hora de hacer un proyecto.

Drupal es mucho más difícil que usar en comparación a WordPress, de aquí su gran curva de aprendizaje. Si aún no sabes bien lo que es Drupal puedes probar de hacer cursos esenciales, ¿Quién dice que Drupal no es tu futuro trabajo?

ventajas

¿Ventajas y desventajas de usar Drupal?

Ventajas

  • Drupal es muy potente
  • Te permite crear sitios muy grandes, plataformas, aplicaciones web, comercio electrónico…
  • Puedes instalar una gran variedad de módulos (plugins) fácilmente para ampliar las opciones.
  • Los usuarios están muy bien gestionados gracias al panel de control de usuarios en Drupal.
  • No se necesita tocar código ya que esta totalmente preparado para hacer todo tipo de funciones sin programar.
  • Es muy seguro.
  • Muy poca gente lo usa y eso hace que los hackers ataquen a otros cms.

Desventajas

  • Las actualizaciones del core, módulos y tema son muy peligrosas. Hay una alta probabilidad de un fallo el cual provoque que la web se rompa.
  • Necesitas una gran curva de aprendizaje si quieres hacer algo profesional. Es mucho más complejo que cualquier otro gestor de contenidos.
requisitos

Requisitos para usar Drupal

Simplemente se necesita a alguien con previa formación mínima en Drupal. Ya sea front-end o back-end. Normalmente lo suelen usar empresas con una finalidad profesional qué quieren o necesitan tener un sitio web hecho con el portal web Drupal.

Para instalar un Drupal en un alojamiento necesitaremos un Hosting compatible con Drupal, el fichero de instalación descargado de la web original y mucha paciencia.

satisfccion

Si necesitas más información o ayuda no dudes en contactar.