¿Qué es un diseño web responsive?

diseño web responsive

Hablamos de diseño web responsive cuando nos referimos a una técnica de visualización web que pretende tener una buena visibilidad en diferentes dispositivos electrónicos. Desde ordenadores hasta tabletas e incluso móviles. Hay que tener en cuenta que hoy en día accedemos a todas las páginas webs a través de diferentes dispositivos, por lo que es fundamental trabajar correctamente el diseño web para que nuestro sitio esté adaptado para que su visibilidad sea correcta.

Pero ¿Qué es exactamente el diseño web responsive? ¿Cómo se adapta y que permite? A continuación, conocemos en que consiste el diseño responsive.

¿De qué trata el diseño web responsive?

Como ya hemos adelantado, un diseño web responsive es aquel que puede adaptarse a pantallas de todos los tamaños desde el mismo sitio web. El sistema de la página web es capaz de detectar de forma automática el ancho de la pantalla. A partir de ahí, adaptará todos los elementos de la página web para poder ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

¿Es entonces sinónimo de diseño web para móviles? La respuesta es no, no se trata exactamente de lo mismo. En el caso del diseño web responsive se trata de un único sitio web que se adapta a todos los dispositivos. En cambio, cuando hablamos de diseño web para móviles nos referimos a realizar un diseño desde cero que se adaptan simplemente a los dispositivos móviles. 

Un diseño responsive permite reducir el desarrollo, evitar los contenidos duplicados y aumentar la viralidad de los contenidos, de ahí a que sea la opción más recomendable en todo momento al permitir compartir los contenidos de forma fluida y natural.

¿Por qué adaptar tu página web a una web responsive?

Muchas personas aún no se han decidido a adaptar su web a una versión responsive pero, ¿Es esto recomendable? ¿O realmente se necesita una web responsive? Lo cierto es que siempre será mejor adaptar tu página web a un diseño responsive por varios motivos:

  • Los usuarios usan cada vez más dispositivos móviles para consultar las páginas webs: es necesario tener en cuenta que cada vez pasamos menos tiempo sentados frente al ordenador para realizar nuestras compras. Según los últimos datos, seis de cada diez personas compran desde sus dispositivos móviles. Es por eso por lo que, si tu web no se muestra correctamente desde estos dispositivos móviles, puedes tener un problema de ventas.
  • Mejora la experiencia del usuario: al ser una web optimizada para diferentes dispositivos, la experiencia del usuario mejorará y, por tanto, consumirá mucho más.
  • Es beneficioso para el SEO: desde el año 2015, Google comenzó a penalizar a aquellos sitios webs que no estuviesen adaptados y que no fuesen capaces de ofrecer una buena experiencia móvil. Es por eso por lo que, si tu web aún no está adaptada, tendrás un peor posicionamiento que aquellas empresas que sí han adaptado su sitio web para ofrecer una mejor visualización a través de todo tipo de dispositivos.
  • Mejorarás tu branding: al igual que pasa con las personas, la primera impresión cuenta. Así que, si un usuario accede desde su smartphone y no obtiene una buena experiencia, se llevará una mala impresión y decidirá no entrar más. En cambio, si la navegación es clara y sencilla es probable que termine consumiendo tus productos.

¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar una web responsive?

A la hora de crear un diseño web responsive se tienen en cuenta varios factores para poder garantizar esa experiencia satisfactoria que el usuario está buscando. Estos son algunos de los detalles que se necesitan tener en cuenta para tener un sitio web exitoso:

  • Tipografía: como es de esperar, el tamaño de letra y la tipografía influye en función del tamaño de la pantalla. Es importante poder leer los textos de la página web sin necesidad de tener que hacer zoom, por ejemplo. Es por eso por lo que es fundamental no incluir columnas con un ancho predeterminado en un sitio web responsive, sino más bien adaptables.
  • Imágenes y vídeos: todos los elementos visuales de una página web deben tener una proporción lógica en función del dispositivo donde se vayan a mostrar. Es la forma más adecuada de poderlos ver con comodidad desde cualquier dispositivo. 
  • ¿Formato horizontal o vertical?: por norma general, los usuarios que ven el contenido a través del teléfono móvil prefieren el formato vertical, pero también es habitual alternar ambos formatos dependiendo del contenido.
  • Usabilidad: otro de los factores a tener en cuenta es la usabilidad de la página web. Los usuarios de smartphones y tabletas usan pantallas táctiles para interactuar a través del sitio web. En cambio, los usuarios de ordenador usan el ratón para acceder a las diferentes secciones. Esto es importante tenerlo en cuenta para que los usuarios tengan una buena experiencia tanto si acceden a través de un dispositivo móvil como si acceden por un ordenador. 
  • Tiempos de carga: es importante priorizar al máximo los tiempos de carga en todos los dispositivos. Ten en cuenta que intentar cargar una web desde un teléfono móvil puede ofrecer una experiencia más lenta al usuario y, por tanto, más frustrante. 
  • Efectos: no todos los efectos que se colocan en una página web son visibles en los dispositivos móviles. Es por eso por lo que es necesario tener en cuenta si los efectos que se instalan en la página web son visibles en todos los dispositivos. 

Si tienes todos estos elementos en cuenta, crear tu página web responsive será fácil y muy efectivo.

¿Cómo se si mi página web es responsive?

Saber si tu web es responsive es muy sencillo. Tan solo tienes que acceder a una prueba de optimización para móviles  y seguir lo siguientes pasos:

  1. Deberás introducir la URL de tu página web en el apartado indicado.
  2. Una vez introducido, Google devolverá el resultado de forma inmediata. Si tu web no está optimizada para dispositivos móviles, te saldrá un aviso en rojo. Si tu web es responsive, te saldrá un mensaje en color verde.

Tener optimizada tu página web es fundamental para estar bien posicionado y obtener mejores resultados, ¿A qué esperas para hacerlo?

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