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¬ŅPara qu√© sirve la anal√≠tica Web?

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Hoy quiero hablarte de anal√≠tica web ya que muchos alumnos y clientes me preguntan sobre ella y sobre c√≥mo usarla.

Todos los usos de la Anal√≠tica web han de ser para mejorar tu web.

 Todos los usos de la Anal√≠tica web han de ser para mejorar tu web.

¬ŅQu√© es la anal√≠tica web?

La anal√≠tica web es una herramienta important√≠sima para el marketing on-line, la usabilidad y el SEO. 

Consiste en recopilar datos de la actividad de tu web para as√≠ poder tomar decisiones de mejora en la consecuci√≥n de objetivos.

Es decir, que para poder tomar decisiones de mejora y as√≠ conseguir los objetivos que te has planteado para tu web, primero debes saber que ocurre en ella y en eso los datos te ayudar√°n mucho.

La Anal√≠tica Web es el estudio estad√≠stico de la actividad de la web y las decisiones de mejora a las que llegamos a trav√©s de sus datos.

Para completar este art√≠culo, te recomiendo que veas este v√≠deo. En √©l, Gemma Mu√Īoz, una de las analistas m√°s reconocidas de nuestro pa√≠s, explica qu√© es y c√≥mo aplicar la anal√≠tica a tu web.

El v√≠deo es de su participaci√≥n en el foro ‚ÄúNueva Econom√≠a, Nueva Empresa‚ÄĚ en una jornada sobre ‚ÄúEstrategias de marketing online y anal√≠tica web‚Äú.

¬ŅQu√© informaci√≥n ofrece la anal√≠tica Web?

Gracias a la Anal√≠tica web puedes saber cuestiones como:

  • Cu√°ntas visitas tiene tu web.
  • Qu√© p√°ginas han sido las m√°s visitadas.
  • Cu√°nto tiempo ha estado un usuario en mi web.
  • Qu√© contenidos son los m√°s exitosos.
  • De d√≥nde vienen los visitantes.
  • Qu√© dispositivo usan para visitar la web.
  • Desde que fuentes llegan mis visitantes.

Todo esta informaci√≥n no servir√° de nada si no la cruzas y las usas como m√©tricas para conocer el comportamiento de tus usuarios.

Recuerda que la finalidad de la anal√≠tica digital es conocer mejor a tu usuario para que este convierta.

¬ŅQu√© es un objetivo y qu√© es un KPI?

Para que la Anal√≠tica web d√© resultados √ļtiles hay algo que debes hacer antes que nada: Definir objetivos.

Debes tener muy claro cuales son tus objetivos (qu√© quieres conseguir con tu web) y qu√© estrategia usar√°s para conseguir dichos objetivos, si no los datos de la anal√≠tica Web no pasar√°n de ser unas tablas de Excel sin ning√ļn sentido pr√°ctico.

Estos objetivos debes convertirlos a KPIs. Los KPI o Key Performance Indicators, tienen como misi√≥n realizar el seguimiento y medir los objetivos de la campa√Īa.Los KPI‚Äôs son las m√©tricas que usar√°s para seguir la consecuci√≥n de objetivos

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Por lo tanto es importante no confundir objetivos con los KPI‚Äôs

Como ejemplo, vas a ver algunos de los KPI‚Äôs m√°s usados habitualmente en la Anal√≠tica para SEO:

  • Tr√°fico natural
  • Cantidad de Impresiones de tus anuncios SEM
  • Cantidad de Consultas
  • Cantidad de palabras clave entre las 10 primeras
  • Palabras clave que atraen m√°s usuarios
  • P√°ginas indexadas por Google
  • Enlaces entrantes a tu web
  • El Page Rank de Google
  • Porcentaje de Conversiones

Por tanto, y de forma muy coloquial, los KPI‚Äôs no son m√°s que las pistas que debemos investigar para ver si consiguiendo tu objetivo.

¬ŅQu√© es lo m√°s importante en la Anal√≠tica Web?

Donde encontrar√°s la verdadera potencia de esta herramienta no es en los datos en s√≠ mismos, ser√° en las decisiones que podr√°s y deber√°s tomar en base a los datos obtenidos.  La interpretaci√≥n de datos es vital en la anal√≠tica web.

Todas tus decisiones deben estar basadas en datos fiables y actuales. As√≠, si ves que tienes una tasa de rebote alta (los usuarios entran e inmediatamente salen de la p√°gina) debes entender que esos usuarios no est√°n encontrando la informaci√≥n que esperaban, por ejemplo, y por tanto conviene analizar que est√° ocurriendo y resolverlo lo antes posible.

Por ello no te debes conformar con saber que ocurre en tu web. Debes decidir cual es la mejor manera, la m√°s r√°pida y barata de mejorar y optimizar los resultados de la anal√≠tica y por tanto el ratio de conversiones (la consecuci√≥n de objetivos).

C√≥mo hacer una anal√≠tica web

El uso de la anal√≠tica web se concentra, b√°sicamente, en las siguientes acciones:

Generar informes de datos

Se trata de la recopilaci√≥n de datos interpretados, teniendo en cuenta los objetivos y sus KPI.
Esta información debe sencilla y directa.

Es importante que est√© comentada destacando cuales son las m√©tricas m√°s importantes para conseguir los objetivos.

Puedes usar diferentes softwares para esta acci√≥n, destacando Google Analytics, aunque lo recomendable sea que uses m√°s de uno para tener una mejor perspectiva.

Mejorar y/o optimizar la web

Aplicar los datos y convertirlos en decisiones de mejora es quiz√°s lo m√°s importante del proceso.
Recuerda que la anal√≠tica Web te va a descubrir que hacen tus usuarios pero no te va a dar informaci√≥n de lo que NO hacen.
Por eso es  importante no quedarse s√≥lo en la superficie e intentar entender que est√° ocurriendo en la web.

A partir de estos datos vas a tener que tomar decisiones de c√≥mo mejorar estos procesos de conversi√≥n que no se est√°n produciendo, y eso lo conseguir√°s gracias a la interpretaci√≥n de las m√©tricas.

Hay que tener presente que cada anal√≠tica es √ļnica y que no podemos tratar de la misma manera todas las webs, ya que cada una tiene sus propias circunstancias.

Detección y corrección de errores

Este es √ļltimo paso o acci√≥n y el que cierra el c√≠rculo. Debes ir haciendo correcciones y mejoras y volver a empezar.

La optimizaci√≥n de procesos no es un trabajo √ļnico: es continuado y constante.

Espero que os haya sido interesante el post y‚Ķ ¬°Comparte!.