Los peligros del poder de Google: porque no debes usar Google Analytics

Google es peligroso. Piénsalo. ¿qué es lo primero que haces al encender tu ordenador? ¿acceder a tu correo, tal vez con Gmail?¿qué navegador has abierto, Chrome? Ahora accedes a distintas páginas, lees unos cuantos blogs, entras en una web de noticias, etc. ¿Cómo has llegado hasta allí? Principalmente de tres formas: has introducido la url en el navegador, la web está en tus marcadores o has realizado una búsqueda en Google.

¿Te has dado cuenta? Estás usando todas las herramientas de Google. Google lo sabe todo sobre ti. Registra cada movimiento que haces en la web, cada consulta, cada email, los vídeos de Youtube, tus gustos, tus compras, te ofrece resultados personalizados, te muestra anuncios de sitios que has visitado recientemente… ¡te persigue!

No olvides que Google es una empresa y, como tal, su objetivo es ganar dinero. Pero esto no queda bien, ninguna empresa va indicar que su eslogan es: “te voy a chupar la sangre”. Así que el objetivo de Google según su web es:

“Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal.”

Vamos a darle un voto de confianza y vamos a creer que es cierto, que su objetivo es mejorar nuestras vidas, realmente lo llevamos creyendo hace mucho tiempo. Y, ¿por qué no?, ha creado un montón de utilidades además del buscador: sistemas operativos, navegadores y, por supuesto, Google Analytics.

Y aquí es cuando cobra sentido sentido el título de mi post: porque no debes usar Google Analytics. ¡Ey! espera un momento, yo estaba escribiendo una guía de Google AnalyticsSí, es cierto. Aún no me he vuelto loco, tranquilo.

Hace unos días me propusieron integrar Google Analytics pasar obtener un conjunto de datos de una intranet corporativa. Me encontré con demasiados inconvenientes, por lo que se decidió pensar en otra alternativa. Pero la situación me ha hecho investigar los motivos por los cuales no debes usar Google Analytics.

Google Analytics como herramienta no es perfecta. y por eso te adjunto mi lista de cinco motivos para no usar Google Analytics:

Google es el dueño de tus datos

Sí, así es. Todos los datos que te ofrece Google Analytics, ¿dónde están? Tú los puedes descargar en Excel, pero seguirán siendo propiedad de Google mientras estén en sus servidores.

Seguridad de los datos en Google Analytics

Google Analytics no se hace responsable de lo que suceda en tu cuenta o en el historial de tu cuenta. Si los datos se pierden o se borran, adiós muy buenas. Prueba a crear segmentos en una vista. Ya verás que sorpresa te llevas con los datos.

Sampling: datos falsos en Google Analytics

El sampling es el peor enemigo de esta herramienta. Es decir, no disponer de datos precisos a la hora de analizar los informes, cuando segmentamos la información o queremos trabajar con rangos de tiempo importantes y tenemos ciertos volúmenes de audiencia, Google Analytics no calcula la totalidad de tu tráfico sino parte de ella. Por lo que no te engañes, los datos de Google Analytics no son exactos, son aproximaciones.

Por otra parte, los datos no se registran en el caso de que el visitante tenga las cookies desactivadas del navegador o el código javascript no se ejecute.

Además, los datos dependen de una buena implementación del código de Google Analytics.

Google Analytics cambia constantemente

Entra hoy, aprende todas sus funcionalidades y vuelve a entrar de aquí a dos meses. ¿Te has encontrado lo mismo? No lo creo. Realmente esto no tiene porque ser algo negativo. Personalmente creo que es bueno que esté en constante evolución y se adapte a las distintas necesidades. Pero no deja de ser molesto para el usuario estar pendiente de estos cambios.

Google es demasiado poderoso

Como ya he indicado al principio del texto, Google lo sabe todo sobre ti y es su decisión utilizar esos datos.

Pero ¿qué alternativas tenemos? Bueno… alternativas hay. Algunas de pago y otras gratuitas. Todo dependerá de nuestras necesidades,  inquietudes y oportunidades. Lo importante es que la herramienta que utilices te sea cómoda de utilizar y obtengas buenos resultados con ella.

Realmente espero que Google no sea tan poderoso y malvado como puede parecer, o al menos que tenga buen corazón y permita que este post aparezca en los resultados de búsqueda y se posicione correctamente. Deseadme suerte.