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Cómo obtener las keywords not provided en Google Analytics

keywords not provided

Uno de los grandes problemas del posicionamiento web y de los profesionales que se dedican a ello es el término “Not Provided” en las palabras clave de búsqueda. ¡Maldito Google! Nos complicas la vida. El problema no es para nada nuevo, como verás a continuación. El entorno seo lleva ya varios años luchando contra este problema.

Por suerte hay algunas soluciones que ya se conocen para solventar este problema y que voy a explicar a continuación.

Pero primero te voy a explicar que es el “not provided” y cuando surgió.

Todo comenzó el 2011 cuando Google decidió que para mejorar la seguridad iba a encriptar todas las búsquedas realizadas por usuarios que estuvieran logados en una cuenta de Google, esto es, en cualquier producto de Google (Gmail, Analytics, Google+, etc.).

Estas búsquedas seguras (https://) se traducen en resultados de “not provided” en Google Analytics (GA) en los informes de Adquisición -> Palabras clave -> Orgánicas. Al comienzo no eran muchas pero han ido incrementando llegando al punto de convertirse en porcentajes mayores al 90%. En el caso de este blog de nueva creación el porcentaje es del 100%.

Pero no sólo sucede con las cuentas de Google. También desde Firefox (desde Julio del 2012), Safari (desde Septiembre de 2012), Chrome (desde Enero 2013) o cualquier búsqueda desde iOS ya cuentan como búsqueda segura, es decir, todo lo que buscas aparece como “Not Provided”.

Bien, ahora que conoces el drama vamos a buscar soluciones para recuperar las palabras clave. Pero antes de que te emociones debes sabes que no existen soluciones mágicas, son aproximaciones a lo que nos daba GA antes del 2011.

1. Google Webmaster Tools

Para empezar tienes Google Webmaster Tools (GWT), una herramienta gratuita que se complementa con Google Analytics. Te muestra información sobre cómo está indexada tu web, cómo se muestra en los resultados de búsqueda, etc.

Lo malo de GWT es que no tiene en cuenta todas las búsquedas en las cuales aparece tu web, sólo considera una muestra de ello.

Para utilizar Google Webmaster Tools debemos iniciar sesión en su sitio oficial con nuestra cuenta Google y agregar nuestro sitio. En el proceso tienes que verificar la propiedad del sitio para comenzar a tener el acceso a nuestra información, para esto la forma más fácil es que ya estés dado de alta en GA y se compruebe el código. Aunque hay otros métodos.

Para ver una muestra de las palabras clave accedemos a Tráfico de búsquedas – > Consultas del sitio en GWT.

Si has realizado la verificación de la propiedad del sitio mediante GA, también puedes acceder a las palabras clave desde GA accediendo al informe Adquisición -> Optimización en buscadores -> Consultas. Si no es el caso, siempre puedes vincular los datos de GWT y GA para acceder al informe.

Como puedes ver no sólo tenemos un listado de palabras clave sino que también nos da información como el CTR de las consultas y las impresiones. Pero recuerda que las cifras no son exactas, sólo es una muestra. Además parece que Google puede estar limitando el acceso de estos datos según comentan en el blog de 40defiebre.

2. Landing pages

En el caso que estés realizando un buen SEO y entre una sus características está que cada página esté optimizada para una palabra clave y, por supuesto, que uses url amigables, puedes utilizar las dimensiones secundarias para tener otra aproximación de qué buscan tus visitas.

Para ello debes acceder al informe de adquisición por palabras clave orgánicas y pulsar sobre el botón Dimensión secundaria y escoger la opción Página de destino.

Si todo va bien obtendrás algo parecido a esto:

Obtienes los not provided segmentados por página de destino. ¿Simple verdad?

Pero tal vez esto no sea suficiente, así que podemos utilizar los filtros avanzados para delimitar mejor los resultados.

Para ello es mejor que crees una nueva vista de GA y no interferir en los datos originales ya que el filtro se aplica a toda la vista y puedes dejar de obtener datos.

Creamos el filtro de la siguiente forma desde el menú Administrador:

¿Qué hace el filtro?

  • Cuando veas cualquier término que coincide con “<cualquier cosa>not provided<cualquier cosa>” aplica el filtro.
  • Dentro de este filtro coge también la página a la que se ha llegado cuando el término de referencia sea “(not provided)”.
  • Descarta el término “(not provided)” y reemplázalo con “np -” seguido por la url de la página de destino.

Finalmente obtenemos algo parecido a esto:

Debes tener en cuenta que el filtro se empezará a aplicar pasadas un par de horas y que no se aplica a los datos antiguos. Deberás tener paciencia.

Puedes acceder a una información más detallada sobre este método en el blog de EConsultancy (en inglés).

3. Google Adwords

Finalmente si te sobra la pasta (¿a quién no, en esta benevolente época financiera? <ironic mode off>) puedes crear tus campañas de Google Adwords y estas te dan exactamente los datos de tu campaña PPC (Pay per Click), que incluye la palabra clave por la que se dispara el anuncio, el CTR, las impresiones y mil datos más.

También puedes vincular GA con Google Adwords para tener todos los datos accesibles desde tu cuenta de Analytics.

Estas son algunas de las soluciones que he recopilado, que aunque no solucionan del todo el problema del “not provided”, son pequeños parches que ayudan en el día a día de un SEO.

Todo indica que el futuro del seo no debe estar orientado a las keywords sino a las páginas de destino y a un contenido de calidad.

Espero que con estas soluciones puedas solventar un poco más el problema del “not provided”.

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