EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITORÍA SEO GRATIS

Pasos para mejorar velocidad WordPress

velocidad wordpress

Unos de los puntos más importantes del SEO es mejorar velocidad de descarga de una web. En este artículo te voy a enseñar cómo acelerar WordPress y qué plugins puedes usar.

Acelerar tu WordPress puede ser en ocasiones una misión imposible. Con el tiempo nuestra web:

  • Cada vez tienes más imágenes.
  • Cada vez tu base de datos de WordPress es más grande y por tanto más pesada y más lenta.
  • Es muy posible que acabes teniendo un exceso de llamadas a tu servidor.
  • También es muy posible que tu código empiece a tener líneas de programación de más y archivos de más.

Estas son situaciones muy habituales que hacen que con el tiempo nuestro WordPress cada vez sea más pesado y lento.

PRIMEROS PASOS

Antes de empezar, deberás analizar tu sitio y comprobar los datos de velocidad de carga WordPress, velocidad del servidor…

Luego vamos a tener que compararlos y ver si de verdad se ha optimizado bien el WordPress y cuánta diferencia hay entre el análisis inicial y el final. Para hacerlo vamos a entrar a  PageSpeed Insights, una herramienta que nos permite mediante un test velocidad WordPress saber los datos de tu página mediante la url.

Nos muestra resultados tanto para móvil como para escritorio.

velocidad punta

1. Elige una buena plantilla optimizada para WordPress

Un tema bien construido siempre es garantía de tener un código bien estructurado y optimizado y por tanto una web rápida.

En la red encontrarás miles de temas gratuitos, pero si tu proyecto es profesional te recomiendo que uses un tema profesional.

Los temas que mejor resultado me han dado son los de Themeforest Genesis Framework. Así que te aconsejo que los valores antes de decidir cuál será el tema de tu WordPress.

Una plantilla WordPress debe de estar optimizada para SEO si queremos mejorar la velocidad WordPress. Si coges un tema optimizado será más fácil coger buenas posiciones en los buscadores.

Debes de ser muy exigente al elegir la plantilla, no solo te fijes en su diseño, estudia la parte interior. Puedes analizarla con la herramienta que hemos mencionado antes «PageSpeed Insights«.

VOSTOK

Eso sí, nuca instales un tema nulo ya que suelen inyectar código y tu web va a ser infectada. Si vas a usar plantillas premium, compra-las en la pagina original. (Lo digo por experiencia propia).

host

2. Contrata un buen hosting optimizado para el CMS

¡Absolutamente imprescindible! Ni te imaginas la cantidad de problemas que me ha dado no escoger un buen hosting por ahorrarme cuatrochavos.

Te recomiendo hostings de prestigio como Webempresa (El que uso yo) o CDmon. También te recomiendo evitar a HostPapa (el peor que he contratado con diferencia).

El Hosting es el servidor donde se va a alojar tu web. Es importante ver las especificaciones de este ya que no todos los servidores son iguales y/o sirven para lo mismo.

Hay alojamientos web optimizados para WordPress, hay que perder tiempo comparando y seleccionando un alojamiento, es lo primero que vas a tener que hacer.

Esto ya no se trata de mejorar la velocidad del wordpress sinó de evitar que esta empieze de un principio.

Lo más recomendable es coger un Alojamiento que este en tu país, de esta manera la respuesta de datos será más rápida y te permitirá mejorar velocidad WordPress.

plugin

3. Quita todos los plugins innecesarios

Un exceso de plugins activos puede ralentizar mucho tu WordPress.

Si quieres mejorar la velocidad del WordPress asegúrate de no tener más plugins que los que necesites y, sobretodo, procura no tener repetidos plugins que tengan la misma funcionalidad.

Los plugins son extensiones que nos ahorran tiempo al hacer una serie de funciones. Nos permiten hacer cosas sin tocar programación pero… no todo son ventajas.

Depende de qué plugin uses, utilizará más recursos. Eso quiere decir que realentizará la carga de tu página.

Puedes ir activando y desactivando los plugins y hacer tests de velocidad hasta decidir cuales quitar y cuales dejar.

Cuantos menos plugins más rápido va a cargar la página, a no ser que sea un plugin para mejorar velocidad WordPress.

memoria

4. Usa un plugin de caché

La caché simplifica las peticiones HTTP, ya que guarda en caché las páginas ya creadas de forma dinámica evitando volver a hacer todas las peticiones a la base de datos, archivos, etc. Esto te ayudara a mejorar la velocidad de tu WordPress.

De esta forma, el usuario navega con páginas estáticas haciendo más rápida la respuesta del servidor.

Cada vez que alguien entre a tu sitio se pedirán muchas solicitudes al servidor hosting. Estas solicitudes son para pedir la carga de archivos como los CSS, Javascript y imágenes. A parte de eso también tiene que enviar solicitud a la base de datos.

La función del plugin va a ser guardar la información de la página en caché y de esta manera la próxima vez que entres en la página, no tendrá que solicitar tantos datos.

El mejor plugin para controlar la caché es W3 Total Cache.

Mejorará la velocidad de tu WordPress
rapido

5. Utiliza plugin para mejorar velocidad de WordPress

Ahora que ya has visto cuales los factores que pueden hacer que tu WordPress corra más o vaya más lento, veamos que plugins pueden ayudarte en este trabajo.

WP Optimize

Este plugin te ayudará a mantener optimizada la base de datos de tu WordPress eliminado las entradas innecesarias. Su uso es muy sencillo y te será muy práctico.

Para más información y descarga: Aquí

Smush.it

Esta pequeña maravilla optimizará tus imágenes bajándoles el tamaño sin pérdida en la compresión.

Para más información y descarga: Aquí

BJ Lazy Load

Antes de instalar este plugin asegúrate que tu tema no lleva ya incorporada esta función.

Lazy Load retrasa la carga de las imágenes hasta que no son necesarias creando un bonito efecto -las imágenes van apareciendo a medida que te desplazas por la página- que seguro que habrás visto.

Así evitas cargar las imágenes que no verá el usuario acelerando la descarga de la web.

Para más información y descarga: Aquí

Wp Super Cache

Para mí es el mejor plugin para gestionar la caché en tu WordPress.

Es muy sencillo de configurar y tienes con mucha documentación en la red de cómo usarlo.

Existen otras alternativas, como W3 Total Cache, luego lo aprofundizaremos. Son alternativas muy buenas pero yo las encuentro demasiado complejas de configurar.

Para más información y descarga: Aquí

Autoptimize

No confundir con otro plugin que hemos visto antes: Wp Optimize.

Autoptimize se va a encargar de optimizar y minimizar los archivos CSS, javascript y HTML de nuestra web.

En realidad lo que hace este plugin es comprimir dichos archivos eliminando información innecesaria y concatenando los ficheros. Su uso y configuración es muy fácil.

Ni decir tiene que este plugin para mi es imprescindible.

Para más información y descarga: Aquí

Si instalas uno de estos plugins no te recomiendo instalar el del paso 4 ya que estos ya tienen su propio gestor de caché y pueden interferirse.

Ahora voy a dar mi opinión personal:

✓  Mejor Plugin optimizador gratis

Mi favorito es Autoptimize. Es muy buen plugin, tiene una amplia rama de configuraciones que otros minificadores de recursos y gestores de caché no tienen.

Concatena todos los scripts y estilos, los minimiza y los comprime, mueve estilos al encabezado de página y los scripts (opcionalmente) al pie de página. También minimiza el código HTML…

✓  Mejor Plugin optimizador de pago

WP Rocket es de los mejores siempre y cuando tengas dinero para invertirlo. Es un poco caro pero depende de cómo lo mires puede salirte a cuenta. Siempre puedes probar la versión gratos (lite). Este plugin hace lo mismo que el anterior pero con más opciones al configurarlo

Ya escribimos un artículo especifico en optimización de imagenes. Hechale un vistazo.

optimizar imagen

6. Optimiza las imágenes

Uno de los mayores problemas que encuentro en las webs con las que trabajo es que el administrador no sabe cómo optimizar las imágenes que incluye.

Hay una regla de oro que te irá muy bien como referencia:

Las imágenes han de tener la siguiente resolución: 100% de tamaño a resolución de pantalla.

Las imágenes pesadas hacen que la web se realentize ya que tardan mucho tiempo en descargarse. Para ello hay que comprimirlas antes de subirlas al WordPress y la mejor manera y la más rápida es online.

Hay muchas maneras de optimizar imágenes para web. Puedes exportar una imagen desde photoshop en modo web (en el caso que uses photoshop). A parte de eso, puedes bajar el tamaño de la imagen online en Optimizilla.

comprimir

7. Activa la compresión Gzip.

Gzip envía las paginas comprimidas a tu navegadores desde el servidor, cosa que hace que cargue más rápida la web.

La velocidad de carga de nuestra web mejorará y aumentará al habilitar la compresión Gzip ya que usa un menor ancho de banda: la web viaja comprimida y tiene un tamaño mucho menor.

Por lo tanto, es un muy buen recurso para acelerar tu Web y te conviene tenerlo activado.

Para ello debes tener un Hosting con Gzip o hacer modificaciones de código en el archivo .htaccess.

Si no tienes experiencia en programación, te recomiendo que en el momento de valorar un hosting te asegures que podrás activar el Gzip desde Cpanel (panel de administración) de tu Hosting.

http

8. Reducir las peticiones HTTP.

HTTP es el protocolo por el cual el usuario pide al hosting los archivos que ha de descargar para visualizar correctamente la web en su navegador.

La mejor manera de bajar estas peticiones es reduciendo la cantidad de archivos.

Por ejemplo: si tienes varios archivos .css puedes fusionarlos para conseguir el mínimo posible. En este caso lo óptimo sería no tener más de cuatro. Lo mismo puedes hacer con los archivos javascript (js).

sistema

9. Mantén actualizado tu WordPress.

Mantener al día las actualizaciones de tu WordPress, plugins y tema no sólo hará más rápida tu web, además tendrás la seguridad de tener el sistema web estable.

Hay más puntos a tener en cuenta, pero creo que estos son imprescindibles y con los que debes poner más interés.

test

10. Medir y Optimizar

Una vez que has optimizado tu WordPress es interesante ver cómo ha mejorado la velocidad de éste.

Te recomiendo que hagas un test de velocidad antes y después de la optimización para comparar ver cómo han mejorado los resultados.

Este test puedes hacerlo desde cualquiera de los muchos servicios que hay en la web para ello.

Te recomiendo que no uses sólo uno, si no que compares resultados de varios ya que, dependiendo de la distancia que esté de tu hosting, de su funcionalidad u otras cuestiones, pueden arrojar resultados muy diferentes y ya sabes que la verdad es el único valor que se repite en diferentes fuentes de información .

Considero recomendables:

Pingdom Tools

Es el que más uso. Es muy completo, sencillo y gratuito.

Lo encontrarás aquí

GTMetrix

Muy interesante también.

GTMetix te da, sobretodo, consejos personalizados para que optimices tu web, aunque también tendrás información sobre la velocidad de descarga de tu web.

Puedes usarlo aquí

WebPageTest

Si lo que necesitas es información detallada, te recomiendo WebPageTest.

De todos es el que más información proporciona.

A mí no me gusta demasiado, pero reconozco que puede ser muy útil, aunque no es tan fácil de usar como los anteriores.

Está aquí

WebSite Goodies

Otra web muy sencillita que te mide la descarga de tu web.

Te devuelve el tamaño de archivo y el tiempo de descarga. Sin complicaciones y muy rápido.

Su enlace es: este

Google PageSpeed Insights

He dejado para el final el más importante.

Google PageSpeed Insights está integrado en el WebMaster Tools de Google y, para mí, es la herramienta de referencia para saber la velocidad de mi web.

Para poderlo usar has de tener cuenta en Google y acceder desde WebMaster Tools, en el menú principal, a â€œOtros recursos”.

Creo que con todo esto ya puedes empezar a trabajar en la optimización de tu web y acelerar WordPress a niveles satisfactorios.

Y bueno.. ¡espero que te funcione!

satisfaccion

Si necesitas más información o ayuda no dudes en contactar.

5/5 (2 Reviews)