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Qué es branding de marca y como medirlo

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Uno de los retos más importantes en la analítica web es medir el branding de una empresa. Hoy te voy a explicar cómo solucionar esta situación, así que voy a  empezar por el principio.

¬ŅQu√© es branding?

El branding es un paso a hacer para construir una marca propia de tu empresa o tu negocio con un conjunto de estrategias vinculadas de forma directa o indirecta al nombre del negocio, su logotipo, etc.

Todo lo que tenga que ver con la influencia del valor en la marca. Esto se mide tanto en la parte de empresa como en la parte de cliente.

Resumiendo, Branding no es más que construir y dar a conocer una marca.

En la web las marcas (ya sean corporativas, de productos o personales) son importantísimas, ya que son la referencia para decidir si mantenemos una relación o no con algo/alguien.

Pongo un ejemplo: Si te llega una invitaci√≥n para conectar con alguien en una red social, puedes actuar de 4 maneras:

  1. Lo conoces y aceptas la invitación
  2. Lo conoces y no aceptas dicha invitación
  3. No lo conoces y, antes de decidir si aceptas o no, visitas su perfil y entonces decides.
  4. No lo conoces e ignoras la invitación

En los dos primeros casos conoces la marca personal de quien te envía la invitación, y en referencia a lo que sabes de esa persona, es decir su marca personal, tomas decisiones inmediatas.

En el segundo caso, al no tener esa información te informas primero antes de aceptar o ignoras la invitación, siendo en ambos casos más lenta la decisión y, por tanto, mucho más fácil que ocurra la opción #4.

Si este ejemplo lo extrapolamos a productos o empresas, puedes ver la importancia de tener un buen Branding y por tanto una buena opinión generalizada de dicha marca.

Lo que no se mide no se puede mejorar

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¬ŅC√≥mo s√© que tengo un buen Branding?

Pues la √ļnica opci√≥n es midiendo. Aqu√≠ la¬†anal√≠tica¬†ser√° tu gran aliada.

Debes conoces que se dice de tu marca y que aceptación tiene en los diferentes canales de la web:

Desgraciadamente, analizar una marca no es tarea fácil. 

Medir el branding¬†no es como medir una campa√Īa de Adwords o una tienda online donde se le aplica un valor a los elementos y se puede calcular f√°cilmente el ROI, las m√©tricas y KPI no se limitan a elementos tangibles y valorables fisicamente.

Lo que vamos a hacer es interpretar las ‚Äúse√Īales‚Äú, tenemos que ver como se relaciona el p√ļblico objetivo con la marca en un periodo de tiempo.

Para ello jugaremos con la combinación de métricas.

Cuanto m√°s sepas sobre como se est√° aceptando tu marca en la red, mejor

marca

Cómo puedo medir el branding

Vamos a ver paso como abordar dicha tarea. Lo que te voy a explicar ahora lo aprendí en un curso de Vostok y realmente me ha ido muy bien hasta el día de hoy.

1- Medir el tr√°fico directo

En primer lugar hay que medir el tráfico directo a la web. Esta métrica te va a dar cuantos ya son fieles a tu marca. Ahora debes compararla con otro punto en el tiempo y ver como evoluciona.

Evidentemente, un¬†aumento del tr√°fico en el tiempo¬†es una buena se√Īal. Eso significa que cada vez hay m√°s gente que escribe directamente tu¬†URL¬†porque ya se la sabe o porque lo ha guardado en sus ‚ÄúFavoritos‚Äú. Esa es la gente que ya te has ganado.

2- Medir el tr√°fico de buscadores y palabras clave

El segundo paso será medir el tráfico que viene de los buscadores y que hayan usado como palabra clave tu marca. 

El curso de Vostok también recomienda valorar la tendencia de dichas palabras clave para ver como se mantienen.

Para esta valoración te irá muy bien la herramienta Google Trends.

Es tan fácil como poner en el buscador la palabra clave y Trends te devolverá su tendencia. 

3- Medir el tr√°fico de la Social Media

Estudia el tr√°fico que venga de la social media, ya sean blog, redes sociales o foros especializados en tu actividad.

En este √ļltimo caso, hay que arremangarse un poco y bucear en las¬†p√°ginas que hablen de ti y de tu marca¬†y descubrir cuales son los comentarios, si son bueno o malos y si el¬†branding¬†est√° dando el resultado deseado. As√≠ obtendremos de primera mano valores cualitativos.

Desde el punto de vista cuantitativo, fíjate en las métricas para ver que fuente te aporta más tráfico desde la social media y esfuérzate especialmente en averiguar que ocurre en dichas fuentes y qué comentarios y enlaces son los que te aportan ese tráfico y por qué.

analitica

Consejos finales para medir el branding

Evidentemente, estos consejos son bastante b√°sicos pero son muy √ļtiles. Cuando lo pruebes com√©ntame como te ha ido.

Ahora te dar√© algunos consejos para que complementes esos tres pasos.

Vigila la tasa de rebote y el tiempo en el site.

Si puedes contrasta las visitas que llegan buscándote con palabras clave, esto te dará una idea del interés que crea su oferta a las visitas captadas.

¬ŅTus usuarios repiten la visita?¬†

Esta pregunta tiene que estar presente en tu valoración, cuanto más repitan las visitas más fidelizados están y más valor de marca tienes.

¬ŅCu√°ntas b√ļsquedas se hacen¬†por tus palabras clave y no van a tu web?¬†

¬ŅSabes por que no van a tu web? ¬Ņa qu√© web van? ¬ŅEs de la competencia?¬ŅEs que hay una noticia o un comentario sobre tu marca que est√° atrayendo p√ļblico?

Es necesario saber que ocurre en todo momento en la red de redes sobre tu marca, si no perderás el control de la situación y no podrás tomar decisiones de mejora de imagen.

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Conclusiones:

Como muy bien dice el curso de Vostok: “Lo que no se mide no se puede mejorar“ y yo estoy totalmente de acuerdo con ellos.

Así que cuanto más sepas sobre como se está aceptando tu marca en la red, mejor.

¬ŅConoces m√°s t√©cnicas o trucos para medir el branding?¬†

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