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Cómo hacer un Keyword Research o estudio de palabras clave

estudio de palabras clave

¿Qué son las palabras clave?

“Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio” Google

Las palabras clave o «Keywords» no son ni más ni menos que los criterios de búsqueda que usan tus usuarios para localizar tus contenidos, pero también son los criterios con los que Google (o cualquier otro buscador) clasifica tus contenidos para luego ofrecerlos como resultados tanto en SEO (resultados orgánicos o naturales) como en SEM (anuncios de pago en buscadores).

Hay una relación muy directa entre la indexación de los contenidos y los criterios de búsqueda. Clic para tuitear

Por eso, la elección correcta de tus palabras clave es importantísima para tener una buena visibilidad en la web, es decir Â¡que te encuentren!

Una de las confusiones habituales es confundir las keywords con palabras al uso. Es decir, creer que una palabra clave está formada por una palabra y no es así.

El concepto keyword se refiere a un criterio de búsqueda y estos criterios pueden tener una o más palabras al uso.

Por ejemplo, una palabra clave puede ser: “zapatos” pero también “zapatos rojos” o “comprar zapatos rojos en Reus”

¿Qué tipos de palabras clave seo existen?

tipos de palabras clave

Hay diferentes clasificaciones dependiendo del enfoque: si es para SEO o es para SEM.

SEO – Posicionamiento orgánico en buscadores

En SEO nos encontramos básicamente dos opciones de palabras clave: Generales y Long Tail

  • Generales o genéricas: Son keywords con muchísima competencia y compuestas por pocas palabras (normalmente entre 1 y 2), suelen ser las primeras palabras que usan los usuarios al hacer una búsqueda.

Por ejemplo: “moto barata“, “marketing online“, “zapatillas“

Estas palabras clave suelen generar mucho tráfico pero de poca calidad, y al tener mucha competencia tendrás problemas para posicionarte.

Este tipo de palabras, para que su SEO sea efectivo, necesita de una gran inversión de tiempo y dinero y por eso no suelo recomendarlas para pequeños o medianos negocios.

  • Long Tail: Son keywords que no suelen tener mucha competencia y compuestas por más palabras que la anterior (a partir de 3 palabras). Estas palabras clave suelen muy eficaces por ser más específicas, en su contra consiguen muchísimo menos tráfico que las generales.

Por ejemplo: “comprar moto barata segunda mano“, “cómo hacer un plan de social media“, “vendo zapatillas de running en buen estado“

Estas keywords son muy eficaces en blogs y PIMEs online ya que atraen a un público que hace búsquedas muy especifícas y por tanto consiguen una tasa de conversión bastante alta.

SEM – Anuncios de pago en buscadores.

En SEM nos encontramos una cantidad mayor de opciones.

En este caso serán por tipos de concordancia, es decir por el tipo de coincidencia de palabra clave respecto al criterio de búsqueda del usuario y por el que aparecerá el anuncio en el buscador.

  • Concordancia amplia: Esta opción es la más usada aunque la menos efectiva, ya que permite que el anuncio aparezca cuando la búsqueda del usuario use dicha keyword o esté dentro de un criterio long tail, sinónimos o variaciones de la misma.
  • Concordancia de frase: Esta opción dispara los anuncios sólo cuando la palabra clave esté incluida en la búsqueda del usuario.
  • Concordancia exacta: Es la opción más precisa y sólo activará los anuncios si la búsqueda y la keyword son iguales.
  • Concordancia negativa: También conocida como palabras clave negativas. Esta opción limita las keywords por las que no quieras que activen los anuncios. Por ejemplo, si vendes bicis en tu web, una palabra clave negativa de deberás aplicar es “gratis“.

¿Cómo buscar palabras clave y escojerlas?

escoger keywords

Al buscar palabras clave yo suelo escoger entre 3 y 5 keywords que se distribuirán por toda la web. A estas se las conoce como las generalistas y describen la temática general de la web.

Luego la que han posicionar cada contenido. Posicionar cada contenido con un sólo keyword.

Según mi opinión, las keywords se deben reunir estos requisitos:

  • Relación con el contenido
  • Cantidad de búsquedas
  • Competencia

Relación de las palabras clave con el contenido

implementar palabras clave

Evidentemente la palabra clave ha de tener relación con el contenido, si no tendría sentido.

A de describir lo máximo posible el contenido que posicionará, por ello es importante que la escojas con mucho cuidado y le dediques el tiempo necesario para estar segur@.

Cantidad de búsquedas de una palabra clave

volumen de búsquedas
volumen de búsquedas

Cuantas más búsquedas mensuales tenga esa palabra clave más probabilidades hay de que sea la correcta.

@asier

Cuantas más búsquedas tiene una keyword más seguro estarás que es el criterio de búsqueda más usado por los navegantes y por tanto más posibilidades de salir en los resultados más altos. Pero ten en cuenta todos los factores, sobretodo usa el que más se adapte a ti. Este es un buen ejemplo para saber cómo buscar palabras clave. Habrá que documentar este promedio en el keyword research.

Competencia de una keyword

dificultad seo competencia
Dificultad SEO

Cuanta menos competencia tenga la palabra, menos webs intentan posicionarse por ese criterio y por tanto más alto estará tu contenido en los resultados.

Por tanto, debes escoger keywords que consigan el mejor equilibrio entre la mejor descripción del contenido, la mayor cantidad de búsquedas y la menor competencia. Hay que saber cómo busca las palabras clave el usuario. Las herramientas que veremos a continuación te ayudarán. Es una parte fundamental dentro del keyword research.

Fase de investigación para las palabras clave

Fase de investigación para las palabras clave

Esta fase tiene por objetivo el análisis y la selección de un grupo de palabras clave relevantes (keywords) para el posicionamiento de un website además del estudio de la posible competencia del sector al cual queremos dirigirnos. Es una parte imprescindible en el keyword research y que mucha gente se la salta..

Hablaremos también de los indicadores para la selección de keywords y de herramientas y procesos para la gestión de éstas.

Selección de keywords

seleccionar palabras clave

Siempre que redactamos textos tanto para una web como un nuevo post en un blog, el objetivo es que estos contenidos logren mejorar nuestro posicionamiento y aumentar la visibilidad de nuestro site, situándolo en la parte superior de los buscadores, para que, de esta manera, nuestros contenidos consigan un alto tráfico de visitas mediante keywords potenciales.

Los buscadores encuentran una web gracias a las palabras clave (keywords) que le hemos asignado. Es importante tener en cuenta cómo buscar palabras clave. Por tanto, las keywords que seleccionamos han de perseguir unos objetivos concretos y ser las que mejor representen lo que ofrecemos, lo que somos y lo que la gente busca sobre nosotros, además hay que tener en cuenta también al buscar keywords, seleccionar aquellas que nos posicionen y diferencien respecto a la competencia.

Es importante además evaluar el nivel de competencia de una palabra clave y los recursos de los que disponemos, ya que cuanta más competencia tiene una keyword más difícil será alcanzar una posición elevada.

estudiar proyecto

Es obligatorio realizar un estudio previo de viabilidad de las palabras que hayamos seleccionado para el keyword research, en el cual tendremos en cuenta los dos aspectos que hemos nombrado: que cumplan nuestros objetivos de marketing y que nos diferencien respecto a la competencia.

En el transcurso de esta investigación podemos ayudarnos de indicadores orientativos para la toma de decisiones, cuantos más datos usemos para tomar una decisión sobre palabras clave para el keyword research más probabilidades de éxito tendremos.

Vamos a ver tres indicadores o índices que nos ayudarán en la selección de Keywords:

  • Keyword EffectivenessIndex (KEI): índice de eficiencia de una palabra clave.
  • Keyword OpportunityIndex (KOI): índice de oportunidad de una palabra clave.
  • Keyword FeasibilityIndex (KFI): índice de factibilidad de una palabra clave.

El KOI y el KFI son más precisas que el KEI. Las tres variables se basan en los siguientes valores:

  • Número de resultados que una palabra clave tiene en el buscador. Se denomina SERP (Search Engine Results Pages). Son las páginas que el buscador tiene indexadas para esa keyword y a menudo son millones de páginas .
  • Número de búsquedas mensuales locales de la palabra clave. Es la cantidad de veces que la frase se ha buscado en promedio al mes. Este dato lo podemos obtener con el planificador de keywords de Google AdWords.

A continuación vamos a ver más detenidamente los tres indicadores para la selección de Keywords:

  • KEI (Keyword EffectivenessIndex). Esta variable permite obtener una estadística sobre la posibilidad de una palabra clave o una frase clave, de posicionarse entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, considerando la competencia y las búsquedas realizadas por los usuarios. El KEI relaciona el número de búsquedas que hacen los internautas con el grado de competencia. Es muy importante tener en cuenta que por competencia no se entiende solo los competidores del mercado real, sino cualquier web (fórum, blog, community,..) que compiten con la misma palabra clave en el posicionamiento. Por eso hay que saber cómo buscar palabras clave.

Los 4 axiomas principales de una KEI:

  1. El KEI de una palabra clave aumenta con el crecimiento de las búsquedas por parte de los usuarios en el buscador como google, bing o yahoo.
  2. El KEI disminuye cuando aumenta la competencia en SEO.
  3. Si una palabra clave es muy buscada en el buscador y además su competencia es muy fuerte, el KEI seguirá creciendo mientras que la relación entre peticiones de búsqueda y competencia sea constante.
  4. La variable de KEI es solo provisional, pero permite conocer el éxito de una keyword en los buscadores.

La fórmula del KEI es:

key fórmula

Fórmula de KEI

El concepto de KEI, índice de eficacia de una keyword, pertenece a Sumantra Roy, unos de los máximos exponentes del SEO y del posicionamiento en los buscadores como google.

  • KOI (Keyword OpportunityIndex). Es el índice de oportunidad de una keyword. Esta variable nos permite obtener la relación entre el número de búsquedas locales mensuales de la palabra clave, y el número de resultados de búsqueda de la misma utilizando el all in anchor. El KOI nos proporciona una información aproximada sobre la validez de una palabra clave en una estrategia de link building y backlinks.

La fórmula del KOI es la siguiente:

fórmula koi

Fórmula de KOI
  • KFI (Keyword FeasibilityIndex). Es el índice de factibilidad de una palabra clave. Esta variable nos proporciona el resultado de la relación entre el número de búsquedas locales mensuales de la keyword, y el número de resultados de búsqueda de la misma. El comando que utilizaremos en la búsqueda es el <allintitle:”keyword”>. El KFI es un indicador de la competencia en contenidos.

La fórmula del KFI es la siguiente:

fórmula kfi
Fórmula de KFI

Otros métodos complementarios para obtener palabras clave

Búsquedas relacionadas

Tras hacer una búsqueda en Google, en la parte de abajo aparece el:

«Búsquedas relacionadas con»

búsquedas relacionadas

Aquí en Google nos encontraremos una serie de sugerencias relacionadas con nuestra keyword. Esto significa que en el caso de que nuestra palabra esté muy concurrida, podemos usar la sugerencia que nos muestra Google.

El método de google de encontrar palabras claves a través de búsquedas relacionas por Google es muy poco popular y por ello no muy utilizado. Sin embargo se trata de una fórmula muy efectiva, ya que nos proporciona keywords con gran demanda de búsqueda relacionadas con la palabra clave que hemos escrito.

Autocompletado de búsquedas, sugeridas por Google

búsquedas autocompletadas

Es el método en el que cuando escribes una palabra en el buscador de Google, y este te sugiere instantáneamente otros términos relacionados. Es un método orientativo por lo que debe ser utilizado como una idea más.

Debemos calcular los índices de todas las palabras clave que tengamos en nuestra lista y utilizar aquellas que tengan los mejores índices. Clic para tuitear

¿Cómo buscar palabras clave? Con herramientas seo.

Hay infinidad de herramientas seo que te ayudarán en esta tarea.

A continuación te muestro las herramientas seo más utilizadas para realizar un keyword research o un estudio de palabras clave.

Lo mejor es complementar las herramientas y sacar lo mejor de cada herramienta seo ya que no todas tienen las mismas funciones.

Mejores herramientas seo para hacer keyword research y procedimientos para la gestión de las palabras clave

 herramientas para hacer keyword research

Si quieres aparecer primero en los resultados de búsqueda de Google, tienes mucho trabajo.

Seguro que has leído mucho sobre seo y posicionamiento: optimización onsite, offsite, link building, black hat seo, white hat seo y también humo, mucho humo.

Buscar palabras clave relevantes para nuestra página web, es fundamental para crear una estrategia de SEO efectiva.

Pero vamos a centrarnos en lo principal: las palabras clave. ¿Qué términos vas a usar para describir tu contenido? Las keywords son lo más importante y, como bien sabes, el castellano es una lengua rica en sinónimos.

Es importante utilizar nuestros esfuerzos en optimizar palabras clave relevantes para nuestro sitio o nuestros objetivos.

Por ejemplo, para un blog como este, que explica cómo hacer un keyword research, le interesa posicionarse para palabras clave como “keyword research” “keyword research pro”, «palabras clave google», «palabras clave buscador»o incluso por intención de búsqueda “cómo buscar palabras clave”, pero aunque resulte extraño, no le conviene posicionarse para la palabra clave “keyword”, ya que es demasiado general y competiremos con demasiadas páginas.

A lo que iba, si quieres aparecer primero en las búsquedas deberás decidir para qué palabras quieres aparecer primero. Por ejemplo, para este artículo sería fantástico aparecer por “keyword research” pero para ello se debe tener en cuenta muchísimos factores, entre ellos la competencia para esta palabra.

Tal vez sería mejor que me centre en alguna otra palabra clave o término para posicionarme mejor. Pero en este momento no se me ocurre ninguna otra. Ya sé, voy a utilizar alguna de las siguientes herramientas:

Google Analytics: La herramienta seo imprescindible

google analytics

Para encontrar keywords que nos funcionan podemos revisar las referencias de nuestro sitio y ver con qué términos de búsqueda están accediendo los usuarios a nuestra página web.

En Analytics podemos consultarlo en: Adquisición > Palabras clave > Orgánica

Esta información es muy valiosa porque nos ofrece una lista con las palabras clave que más tráfico atraen al site y para simplificar, deberíamos buscar keywords con estas características:

  • Alto número de páginas vistas por sesión: por encima de 3 empieza a ser un buen número, y cuantas más, mejor.
  • Mayor tiempo de estancia en el sitio: se entiende que cuanto más tiempo pase un usuario navegando por nuestra web más le debe interesar.
  • Menor porcentaje de rebote: Significa “el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de acceso”.
  • Las sesiones: no son relevantes para determinar si una keyword es rentable para nuestra web, pero sí lo son para asegurarnos que la elección ha sido acertada.

Una vez hemos escogido un grupo de palabras clave, nos centraremos en un conjunto de ellas para maximizar el posicionamiento. Con un conjunto hablamos de entre 10 y 30 palabras.

Para ello, podemos utilizar herramientas SEO como Google keyword tool.

Google Trends: Herramienta que analiza la tendencia de una keyword

subir posiciones

Esta herramienta es útil para ver la tendencia en las búsquedas de los usuarios y comparar keywords.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Por ejemplo, podemos comprobar cómo la palabra SEO es más buscada que posicionamiento, aunque esto tiene sus matices, ya que varía en función de la región que analicemos y a las noticias o eventos concretos que pueden desviar la tendencia.

Veamos ahora un ejemplo de la desviación en la palabra pijama provocada por el estreno de la película El niño del pijama de rayas.

A simple vista, nos puede parecer que la palabra clave “pijama” creció exponencialmente en España en 2008 pero si nos fijamos en las noticias que nos indica Google Trends veremos que vino asociado al estreno de la película.

Todas estas herramientas que acabamos de estudiar nos van a ayudar a realizar una selección adecuada de palabras clave que serán la base de nuestra campaña de optimización en buscadores.

AdWords: Herramienta de planificación de keywords

google ads

Esta herramienta es útil para conocer el número aproximado de búsquedas mensuales de una keyword, en una localización o en el mundo, también puedes ver las tendencias de búsqueda basándote en los datos de Google AdWords.

Además, el planificador de palabras clave, te sugiere también algunas keywords relacionadas que pueden ser muy útiles.

El primer paso será crearnos una cuenta gratuita en Google AdWords. Dentro del apartado de Herramientas y análisis encontramos una opción llamada planificador de palabras clave.

  1. Seleccionaremos la opción: Buscar nuevas ideas para keywords y grupos de anuncios.
  2. Incluiremos las keywords que nos puedan parecer interesantes.
  3. Segmentaremos la búsqueda escogiendo el país por el cual estamos interesados por ejemplo: España. Puede ser interesante en ocasiones, segmentar también por idioma.

En nuestro ejemplo, hemos introducido la keyword: flores a domicilio y la herramienta nos sugiere términos relacionados interesantes. Debemos escoger los términos con más búsquedas y que más se ajusten a nuestros productos o servicios.

A igualdad o semejanza de número de búsquedas, escogeremos el que tenga menos competencia. Veremos que existe una columna en la tabla llamada “Competencia”, en el caso en que dos palabras tengan el mismo valor, por ejemplo, Alta, sabremos cuál de las dos tiene una competencia mayor, fijándonos en el valor de la columna “Puja sugerida”.

Debemos tener en cuenta que la estimación de competencia se calcula en función de las pujas de Google AdWords y no tiene por qué coincidir con la competencia en SEO. Nos puede dar sin embargo, una idea aproximada, ya que las empresas que se posicionan con Google AdWords, suelen hacerlo también con SEO.

Nos es también muy útil ver la evolución del número de búsquedas, ya que Google Trends solo nos muestra la evolución del tráfico para términos de búsqueda con mucho volumen de búsquedas.

Wordtracker es una herramienta que te servirá para empezar a investigar en unos segundos, ya que te proporcionará una lista con al menos 100 keywords relacionadas con las palabras de tu búsqueda, y, lo más importante, lo hace en orden de importancia según la cantidad de veces buscada.

Ubersuggest: Herramienta gratis para un buen keyword research

ubersuggest
Ubersuggest

¿Qué se puede decir de Übersuggest? Lo mismo que se puede decir de los alemanes: fríos, calculadores, metódicos, fiables, duraderos…

No, ahora en serio, lo único que tiene de alemán este sitio es la palabra Über, ya que la web fue creada por un tal Alessandro Martin, un seo italiano que creó esta herramienta de palabras clave en su tiempo libre. Démosle las gracias a este señor por su gran trabajo, seguro que cientos de seo usan la web sin haberse molestado en mirar quién es el propietario de esta herramienta.

¿Cómo funciona? Pues igual que el resto de herramientas: añades la palabra clave y a correr. Eso sí, puedes añadir el idioma por el cual filtrar y tiene un molesto captcha, aunque al ser numérico es fácil de interpretar.

Una vez hemos escrito la keyword pulsamos en “Suggest”. Finalmente obtienes todas las sugerencias de las palabras clave ofrecidas con un pequeño filtro (idioma y tipo de búsqueda) y con una paginación alfabética.

Seleccionas las keywords deseadas y se van añadiendo a una lista en la columna lateral derecha de la web. Al pulsar sobre “Get” obtendrás el listado preparado para copiar.

Keywordtool.io: Herramienta con los mejores resultados de palabras clave

keywordtool.io
Keywordtool.io

Esta herramienta es un poco as compleja que la de Übersuggest. Te devuelve más resultados a la hora d realizar una búsqueda en su propio buscador con datos más específicos como la tendencia mensual.

Lo malo de esta herramienta es que vale mucho dinero y no todo el mundo puede permitírsela. No tiene nada que envidiar de Übersuggest.

Semrush: Herramienta para planificar palabras clave y estudiar competencia

semrush
Semrush

Seguro que ya conoces a Semrush. Es una de las herramientas SEO más populares y una de las mejores. Esta herramienta te permite hacer de todo, auditorías, informes, keyword research, etc.

Es un todo en uno.

Google Keyword Planner

Google AdWords Keyword Planner
Google Keyword Planner

Creo que es la herramienta más conocida y recomendada de todas. Fácil de usar y gratuita Â¿qué más puedo pedir?

Se accede desde el propio Adwords, te puede crear una cuenta gratuita o simplemente usa la misma que usas para todo en Google. ¿Deberías usar siempre la misma cuenta para todo? Puedes leer mi anterior post y decidir por ti mismo.

Una vez creada la cuenta, accedemos a las herramientas de Adwords y vamos directos a lo que nos interesa: sus herramientas. En concreto pulsaremos sobre la que se denomina “Planificador de palabras clave“.

Como ves el planificador de keywords ofrece muchas opciones, aunque a nosotros nos interesa la primera: Buscar nuevas ideas para keywords. Al acceder nos piden una serie de campos a rellenar que tienen que ver con nuestra web. Yo he rellenado los campos a modo de ejemplo para este post.

También nos ofrece opciones más avanzadas. Añadir filtros para obtener un mínimo de búsquedas, mostrar palabras relacionadas, determinar palabras para un periodo determinado… Vaya que mejor te metes y exploras todas las posibilidades de la herramienta seo.

Finalmente cuando hayamos configurado todas las opciones de la herramienta obtenemos una pantalla con los resultados.

Para mí lo mejor de esta herramienta es que te ofrece una estimación de las búsquedas por palabra clave y la competencia que tienes.

Como puedes ver en la imagen, para el primer grupo de palabras “Herramienta Palabras” me indica un promedio de búsquedas mensuales de 2.460 y una competencia baja.

También puedes acceder al detalle del grupo de keywords y ver toda esta información segmentada para cada palabra.

Soovle

sloove
Soovle

Este lo acabo de descubrir. Pero me gusta mucho. Más simple no puede ser, sólo escribe la palabra clave y te hará las sugerencias automáticamente en distintos servicios. Entre ellos Google, Amazon, Youtube, Yahoo…

Además dispone de un enlace a las keywords más buscadas del día para cada servicio. Tiene otras opciones escondidas (intenta usar las flechas del teclado), pruébalo a fondo.

Autocompletar de Google

¡Sí amigos! ¿por qué no usar el propio buscador de Google? ¡cómo no me había dado cuenta antes! Entra en Google o en el buscador de tu navegador favorito (¡que no sea Internet Explorer por favor!) y empieza a escribir  algo como por ejemplo “mirar la tele es”. Verás las sugerencias de Google.

¿Sorprendido? Seguramente no ya que lo hemos comentado antes, es algo que ya sabías, no es nuevo, pero tal vez no se te había ocurrido utilizarlo para obtener ideas de palabras clave.

Las consultas de búsqueda que muestra las obtiene de la actividad de búsqueda de los usuarios y vienen determinadas por la popularidad del término a través del algoritmo de Google. Si de golpe muchas personas nos pusiéramos a buscar una palabra en concreto probablemente aparecería en estas sugerencias.

Las búsquedas relacionadas en Google

Seguimos con otra herramienta de palabras clave que siempre has tenido ahí. Las búsquedas relacionadas de Google. Esta vez vuelve a entrar en Google y escribe por ejemplo “mejores herramientas SEO“.

Una vez aparezcan los resultados ve al final de la página.

Como ves hay un listado de búsquedas relacionadas con las palabras clave que has introducido en la búsqueda. Por cierto ¿”seo chica”? ¿qué tipo de búsqueda relacionada es esta? Bueno, puedes probar con las palabras clave que quieras, aunque también hay que decir que no siempre aparecen las búsquedas relacionadas como en el autocompletado.

¿Que te han parecido estas herramientas de palabras clave? Son todas muy sencillas, pero no por ello poco útiles y todas ellas gratuitas para que las explotes cuanto quieras.

Ya tengo mis palabras clave ¿Cómo las aplico para SEO?

implementar palabras clave al seo

Ya hemos llegado a el punto más práctico. Una vez escogidas las palabras clave Â¿cómo las aplicas para SEO?

Bien, existen reglas generales y cuestiones específicas.

Me centraré en explicarte las reglas generales ya que las cuestiones específicas dependerán de la situación de cada web, estrategia o situación concreta.

Antes de nada, recomendarte que has de diseñar tu web teniendo en cuenta las keywords ya que las aplicarás en elementos trascendentales de la estructura de la web y si la web ya está acabada, fácilmente tendrás que corregir títulos, descripciones y URLs que una vez que la web esté indexada por Google te comportará la molestia de tener que hacer redirecciones y/o esperar que Google actualice los contenidos.

Palabras clave mal aplicadas

palabras clave mal aplicadas

Aún encuentro muchas empresas que no entienden el funcionamiento de los Keywords o palabras clave.

Tanto es así que algunos clientes que se ven bien posicionados no consiguen tráfico porque algún listo les ha escogido una palabra clave sin comprobarla antes o directamente se la ha inventado para falsear el posicionamiento. 😂

También encuentro webs que están aplicando mil palabras clave en una misma página u otras barbaridades que deberían avergonzar a cualquier profesional del SEO.

Teniendo, como tenemos, tanto intrusismo en esta profesión, lo mejor es informar y divulgar.

¿Que ocurre cuando dos o más webs usan las mismas palabras clave?

duplicar keywords

Es decir, Â¿qué lugar que ocupará cada web en el listado de resultados del buscador?

Cuando más de una web se posicionan por la misma palabra clave será el prestigio y la optimización de la web la que determinará el lugar que ocupa en los resultados.

Aunque detrás hay un algoritmo complicadísimo que nadie conoce, ¿la experiencia me dice que los tiros van por aquí ?

Por lo tanto, cuanto mejor hecha esté la web, más optimizada y mejor opinión tengan de ella los usuarios mejor posición tendrá y, por tanto, ocupará un puesto más alto en los resultados de búsqueda de ese criterio.

También hay otros criterios de SEO off-page, como los backlinks o enlaces entrantes, que son importantísimos y que trataré en otros artículos.

Aunque escojamos las mejores palabras clave, si la web no cumple con el resto de requisitos SEO, no posicionará correctamente.

@asier

Técnicas para optimizar la web SEO con las palabras clave

optimizar

Esta parte no es más que un Checklist de dónde y cómo has de aplicar las palabras clave. Sólo has ir siguiendo cada punto y asegurarte que tu web lo cumple.

  • Título. Es uno de los elementos más relevantes de SEO onpage. Debes asegurarte que:
    • Hay la palabra clave
    • Que la keyword esté al inicio del título. Si es la primera palabra mejor.
    • Que sea diferente en cada página. No uses ni el mismo título en diferentes páginas ni las numeres (por ejemplo: galeria 1, galeria 2, etc.)
  • Meta Descripción. El texto que incluyas aquí es el que verás en los resultados de búsqueda, por lo que es muy interesante aplicar aquí también la palabra clave.
  • Encabezados H. Los H (H1, H2, H3…) son los elementos para estructurar un contenido y por tanto también se debe aplicar aquí el uso de las palabras clave.
    • H1. Debe ser una etiqueta única y que suele coincidir con el Título de la página.
    • H2. Puedes tener cuantas quieras pero la palabra clave debe aparecer, como mínimo en una de ellas.
  • Imágenes. En las imágenes también debe aparecer la palabra clave. En este caso la aplicaremos a las propiedades:
    • Alt
    • Título

No es necesario que aparezca la palabra clave en todas las imágenes, pero es recomendable por lo menos en una.

  • URL. La URL o dirección de la página también debe incluir la keyword. Recuerda, además, que las URL’s SEO son amigables, es decir descriptivas con su contenido (por ejemplo, ésta es una URL amigable con su palabra clave “http://www.vostok.es/keyword-research” y es SEO. Ã‰sta no: â€œhttp://www.vostok.es/post=23589“)
    • Contenido. Evidentemente en el texto del contenido también es necesario que aparezcan la palabra clave. Para ello asegurate que:
      • La proporción de texto y palabra clave no supere el 10%
      • Será mucho más relevante la palabra clave que se sitúe en el primer tercio del texto y en la última décima parte del texto.
      • Usa variaciones de la palabra clave como cambios de género, singulares y plurales, etc..
  • Meta keywords. Aunque esta etiqueta está en desuso para Google, otros buscadores la siguen teniendo en consideración. Si tu estrategia pasa por posicionarte en otros buscadores entonces será necesario que la uses. Por ejemplo si abres mercado en un país dónde el uso mayoritario no es Google como en Rusia que usan Yandex.
    Última recomendación: Aunque todo esto te ayudará mucho, no te obsesiones demasiado con el SEO y recuerda que estas acciones son para mejorar la manera de encontrarte en los buscadores y este no es el final del camino, la finalidad es convertir.
Desarrolla para tus usuarios, son ellos los que convierten y no #Google Clic para tuitear

Vamos a explicarlo más detalladamente:

Dónde colocar las palabras clave para su correcta indexación en Google

keywords not provided

Las palabras clave o keywords son expresiones, que pueden incluir una sola palabra o un grupo de ellas formando una frase, que utilizan los usuarios de Google para encontrar información.

Conocer y optimizar un contenido para dichos criterios de búsqueda o keywords es fundamental para un buen posicionamiento SEO.

Si estamos seguros que nuestra elección de palabras clave para posicionar es la correcta, es decir que cumple los siguientes requisitos:

  • Mucho tráfico
  • Poca competencia

Ya podemos buscar los lugares estratégicos donde aplicar dicha palabra clave para que Google la tenga en cuenta.

Si has de escoger entre Google y tus visitantes, escoge siempre a tus visitantes.

Título de la página (Meta Title)

El título de la página es el primer lugar y el principal donde debe aparecer dicha palabra clave o keyword.

El título de la página no debe ser confundido con el título del contenido y se refiere al título que aparece en el navegador y cuya etiqueta en HTML es <Meta Title>.

Las imágenes que he usado para ilustrar este artículo son un poco chuscas y antiguas pero te harás la idea igualmente jajajajaj

También es el título principal en los resultados de los buscadores (SERPs).

Por lo que es importante cumplir con los siguientes criterios:

  • Que no sobrepase los 55 caracteres
  • Que incluya la palabra clave
  • Que dicha palabra clave esté lo más al principio de la frase posible.

Descripción (Meta Description)

Este es otro de los elementos principales para el posicionamiento y del “engagement” del usuario, ya que también se presenta en los resultados de Google. Esto se puede poner opcionalmente en el keyword research, la descripción ideal para cada landing.

La descripción es un contenido que aparecerá en los resultados del buscador acompañando al título (meta title) y a la URL.

Su etiqueta en HTML es <Meta Description>

También resulta importantísimo cumplir con estas reglas básicas:

  • Ha de describir el contenido al que se refiere
  • No ha de sobrepasar los 155 caracteres
  • Ha de incluir la palabra clave
  • Que dicha palabra clave esté lo más al principio del párrafo

URL

La URL o dirección del contenido en la web también es uno de los elementos importantes para posicionar un contenido, y que aparece en los resultados de Google.

La URI  (si no sabes que es una URI, en este artículo de Yoseomarketing.com te lo explican perfectamente) de la URL ha de cumplir los siguientes criterios si queremos posicionarlo:

  • Ha de ser friendly (amigable)
  • Ha de incluir la palabra clave.
  • Si has de separar con espacios, sustituye éstos por guiones medios.
  • Que la URL no incluya más de 5 palabras.

Yo en el keyword research también incluyo la arquitectura de información de la web con la url de cada página

Títulos del contenido

El título del contenido se refiere al título que tienen los textos que se incluyen dentro de la página.

Los títulos o apartados de la página se formatearán con las etiquetas H1 (como título), H2 como título de apartado o sección y H3 como título de subsección.

Aunque las etiquetas “H” pueden llegar hasta H6, sólo tienen relevancia las 3 primeras. Es decir, de la H1 a la H3.

Título de contenido H1

Este es el título principal del contenido y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • En una misma página sólo puede haber una etiqueta H1
  • H1 ha de contener la palabra clave

Como truco usual puedes poner el mismo texto en Meta Title, URL y H1

Título H2

Este es el título de apartados o secciones y cumple con las siguientes caráterísticas:

  • Puedes usar tantos H2 como quieras
  • Uno, por lo menos, a de incluir la palabra clave

Título H3

Este es el título de sub-apartados o sub-secciones y cumple con las siguientes caráterísticas:

  • Puedes usar tantos H3 como quieras
  • Uno, por lo menos, ha de incluir la palabra clave

Cuerpo de Texto

El cuerpo de texto es el bloque de información textual de la página, es decir toda la información escrita como párrafo.

Ésta también ha de cumplir unas cuestiones para que se posicione correctamente:

  • En la proporción entre código Html y texto, siempre ha de ser superior la del texto.
  • Que la longitud del texto supere las 300 palabras
  • La palabra clave se ha de incluir siempre en una proporción de un 3% con respecto al resto del texto (una proporción mayor se podría traducir como spam, según Google)
  • Los mejores lugares donde colocar las palabras clave son.
    • En el primer párrafo, lo más al principio posible
    • En el primer tercio del bloque de texto
    • En el último tercio del bloque de texto
  • Marca en negrita (etiqueta HTML <strong>) las palabras clave para que sean fácilmente identificables por el robot de Google
  • No te centres exclusivamente en la palabra clave tal y cual la defines. Usa sinónimos, y variaciones de género (femenino, masculino), plurales, etc…

Imágenes

Las imágenes son otro elemento importante dentro de los contenidos y muy susceptibles a ser compartidos, por ello es importante darle su espacio en el SEO.

Las imágenes, al ser un elemento que no es texto, Google no puede saber que hay dentro y por tanto, usarás la etiqueta Alt, una de las propiedades de la etiqueta “Image” en HTML, para incluir la palabra clave.

También es interesante utilizar la propiedad Title de la misma etiqueta Image, aunque su impacto en el SEO no será tan importante.

conclusión

Conclusión.

Como has podido ver, cumplir los requisitos mínimos de SEO en un contenido es muy fácil y resulta muy útil pero si tus contenidos no son interesantes para tus lectores, si no están bien redactados o directamente copias de otros, Google te va a penalizar y todo el trabajo hecho no servirá para nada.

Hacer un keyword research puede ser muy fácil y a la vez muy complicado. Sobretodo hay que tener mucha paciencia i hay que analizar cada parámetro de la palabra, o solo tengas en cuenta el trafico de esta.

Recuerda siempre que estas recomendaciones son recomendaciones técnicas que pueden ayudar mucho al posicionamiento de tus contenidos, pero nunca en detrimento de la experiencia del usuario.

Si en algún momento has de escoger entre contentar a Google y contentar a tus visitantes, escoge siempre a tus visitantes.

¿Tienes otros consejos que añadir a estos? ¿Crees que es suficiente con esto para conseguir un buen posicionamiento?

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