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Google Analytics desde cero: Informes en tiempo real

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Siguiendo con la serie “Google Analytics desde cero” vamos a ver uno de los primeros informes que aparecen en Google Analytics: los Informes en tiempo real.

Los informes en tiempo real te permiten analizar lo que está ocurriendo en tu sitio web en el momento. El informe se encuentra dentro del apartado de “Informes”, situado en el panel de control principal, y se divide en 6 áreas diferentes.

En cada una de estas áeras tienes los datos siguientes:

  • el número de usuarios activos
  • el número de visitas durante cada uno de los 30 minutos anteriores
  • el número de visitas durante cada uno de los 60 segundos anteriores

Veamos cada apartado con más detalle.

Descripción general

visión general

El informe del todo en uno. El informe recoge de una forma general todos los datos del informe en tiempo real.

  • En este momento: número de usuarios que están viendo la web.
  • Páginas vistas: es el número de páginas visitadas durante los 30 minutos anteriores y los 60 segundos anteriores. Se muestran como sencillos gráficos de barras en los cuales puedes mantener el cursor sobre ellos para que muestren más información.
  • Referencias principales: indica el número de visitas que proviene de cada fuente. Siempre puedes acceder al detalle pinchando a la referencia para que te lleve al informe de fuentes de tráfico.
  • Trafico Social principal: muestra las redes sociales por las cuales ha llegado la visita a la página web (enlaces publicados). Puedes ver más detalles de la red social, pinchando sobre ella, ya que te lleva al informe de fuentes de tráfico.
  • Palabras clave principales: muestra la cantidad de usuarios que han accedido a través de google (tráfico orgánico) segmentado por palabras clave. Puedes ver más detalle sobre estas palabras clave pulsando en cada una de ellas. Aunque con el tema del not provided poco te va a aportar.
  • Principales páginas activas: puedes ver en qué páginas están los usuarios activos, el número de visitantes por cada página y el porcentaje que representa cada página del total de visitas.
  • Ubicaciones principales: Es un mapa mundial donde se muestra las procedencia de cada visita en forma de círculos naranjas, el tamaño de los círculos cambia según la cantidad de visitas.

Ubicaciones

ubicación

Es un mapa mundial que pinta los países según la procedencia de las visitas web. El sistema es parecido al que muestra en Descripción general. Los datos también se muestran en formato tabla en el cual puedes pulsar para ver más detalle sobre ellos como puede ser la ciudad en el caso de que esté disponible.

Este informe, junto con los informes de audiencia, puede ayudarte a conocer a tus visitas de forma que puedas personalizar mejor el tipo de contenido que publicas y el tono utilizado en tu blog.

Fuentes de tráfico

Fuentes de tráfico

Informe que responde a la pregunta ¿de dónde provienen las visitas? Además ofrece una tabla que te da información sobre el medio (orgánico, directo, etc), la fuente y el porcentaje de usuarios activos.

Puedes pulsar sobre el detalle de cada medio para ver en qué página se encuentran las visitas.

Contenido

contenido

Muestra en qué páginas se encuentran tus visitas en ese momento y el título de la página que el usuario está viendo, también muestra el porcentaje que representa cada página visualizada del total de visitas.

Si deseas ver esta misma información en un periodo más largo, tienes la opción de analizar las páginas vistas en los últimos 30 minutos.

Eventos

Eventos

En el caso de haber configurado eventos para la propiedad este informe te da información real sobre los usuarios y los eventos que han utilizado.

Muestra los datos en forma de tabla con la categoría de evento, Acción de evento (click, descarga,etc) y usuarios activos.

Como en el caso de contenido, puedes ver la información en un periodo más largo, exactamente son los 30 minutos anteriores.

Conversiones

Conversiones

En el caso de haber configurado objetivos para la propiedad este informe te da información real sobre los usuarios y las conversiones que se han producido.

En mi caso mi objetivo es que una visita esté más de 30 segundos en la misma página así que cada vez que se consigue el objetivo de +30s aparece como una conversión.

¿Cómo usar los informes en tiempo real?

Ahora ya tienes las herramientas y los informes, pero toda esta herramienta no sirve de nada si no sabes para qué vas a utilizar los datos. Es muy bonito ver como tienes visitas puntuales y ver que en tu sitio hay 20 usuarios activos en el mismo momento pero de nada te sirve, sólo para hinchar tu ego. Lo importante es establecer objetivos y la consecución de estos.

Personalmente, a mi estos informes no me aportan nada. Los informes en tiempo real no me ayudan en el día a día del blog, pero entiendo que hay situaciones y negocios en los que sí que son muy útiles, por ejemplo para:

  • Comprobar si se están viendo los contenidos nuevos y cambiados de su sitio.
  • Comprobar si una promoción de un día aporta tráfico a tu sitio web, y que páginas están viendo estos usuarios
  • Analizar la difusión y los efectos inmediatos en el tráfico de una publicación o de un tweet en un blog o en una red social.
  • Para verificar si el código de seguimiento funciona en su sito o en su aplicación (creo que el más útil en la mayoría de casos).
  • Para supervisar las consecuciones de objetivos a medida que prueba cambios en el sitio.
  • Para medir audiencias puntuales a medios de comunicación.

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