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CÓMO INCORPORAR EL MARKETING DE CONTENIDOS A TU ESTRATEGIA ONLINE

marketing de contenidos

Un cliente no busca en google un término genérico, accede al primer resultado patrocinado y realiza la compra de forma inmediata y sin comparar.

Así no es como funciona un usuario de la web 2.0, y por eso las estrategias online actuales están mal planteadas: tienen un error conceptual de base.

En la industria de Internet, y más específicamente los SEO’s, solemos ser partidarios de una estrategia online fundamentada en el marketing de contenidos; mientras que la cultura empresarial de la inmediatez, que busca la los resultados a corto plazo, no quiere invertir en soluciones que muestran sus resultados a semanas o meses vista.

¿Por qué deberíamos olvidarnos del CPM, CPC, CPA…?

Al desarrollar una estrategia on-line resulta interesante hacer una inversión en SEM o display para poder mostrar resultados positivos en el día 1 de la campaña y ganar la confianza del cliente, pero ése no debe ser nunca nuestro objetivo único o principal.

Con Google Adwords podemos colocar nuestro anuncio el primero y pagar sólo cuando alguien entra a nuestra página. Una campaña bien optimizada puede darnos un retorno adecuado; pero si mañana se corta la inversión y no hemos atraído a nuestro público de forma natural, nuestras visitas bajarán a cero.

Es más, una página que no invierta en contenidos no va a obtener una conversión adecuada en esos clicks, debido a la carencia de landing pages específicas, de información que consiga dar al cliente un valor adicional, etc. lo que aumentará el CPA y en muchos casos hará que la estrategia sea ineficiente si tenemos un competidor que sabe lo que hace.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

Fundamentar nuestro posicionamiento en torno a contenido relevante para el cliente supone atraer visitantes de forma naturalmejorar nuestra relación con otras webs y usuarios de nuestro entorno, y si está bien hecho, generar uno de los ROIs más bajos de toda la estrategia a medio plazo.

Es más, el marketing de contenidos se basa en generar una relación con el cliente que consiga familiaridad, simpatía y confianza, de forma que no sea entendido como un canal de captación, sino el pilar que sostiene toda la conversión online, la reputación, y el diálogo con el cliente. 

El branded content va más allá de la publicidad, supone aportar algo al usuario para ganárnoslo.

@asier

¿Cómo diseño mi estrategia de Content Marketing?

Muy sencillo: crea contenidos creíbles, originales, divertidos, de gran calidad y que aporten valor al ser compartidos. Revisa las características del contenido que funciona y ponte a trabajar en ello.

¿Qué buscas cuando retuiteas algo o lo compartes en Facebook?

Personalmente yo busco contenido de calidad que invite a otra gente a retwittearme o seguirme: intento que sea novedoso, diferente, original… que hable de un tema que me interese a mí y a mis seguidores, que tenga información precisa…

En Vostok seguimos una estrategia similar, nuestro blog es el espacio que utilizamos para generar conversación en torno al marketing online

El blog nos permite:

  • dar a conocer nuestro punto de vista
  • aprender con el feedback de nuestros lectores
  • formar una comunidad relevante de gente de la industria
  • etc.

Y todo ello, con el tiempo, genera visibilidad, reputación, confianza y por supuesto visitas a nuestra web.

Es más, estas visitas ya saben cómo pensamos y trabajamos, les gusta lo que han leído, y es muy probable que se hayan interesado en nosotros y nos quieran contratar.

Y así, damas y caballeros, es como funciona el Marketing de contenidos.