EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITORÍA SEO GRATIS

5 Herramientas SEO de sugerencias de palabras clave

Si quieres aparecer primero en los resultados de búsqueda de Google, tienes mucho trabajo. Seguro que has leído mucho sobre seo y posicionamiento: optimización onsite, offset, linkbuilding, black seo, white seo y también humo, mucho humo.

Pero vamos a centrarnos en lo principal: las palabras clave. ¿Qué términos vas a usar para describir tu contenido? Las palabras son lo más importante y, como bien sabes, el castellano es una lengua rica en sinónimos. Como decía Luis Piedrahita en su libro: “el castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable”.

A lo que iba, si quieres aparecer primero en las búsquedas deberás decidir para qué palabras quieres aparecer primero. Por ejemplo, para este artículo sería fantástico aparecer por “herramientas palabras clave” pero para ello se debe tener en cuenta muchísimos factores, entre ellos la competencia para esta palabra.

Tal vez sería mejor que me centre en alguna otra palabra clave o término para posicionarme mejor. Pero en este momento no se me ocurre ninguna otra. Ya sé, voy a utilizar alguna de las siguientes herramientas:

Google Keyword Planner

Creo que es la herramienta más conocida y recomendada de todas. Fácil de usar y gratuita Â¿qué más puedo pedir?

Se accede desde el propio Adwords, te puede crear una cuenta gratuita o simplemente usa la misma que usas para todo en Google. ¿Deberías usar siempre la misma cuenta para todo? Puedes leer mi anterior post y decidir por ti mismo.

Una vez creada la cuenta, accedemos a las herramientas de Adwords y vamos directos a lo que nos interesa: sus herramientas. En concreto pulsaremos sobre la que se denomina “Planificador de palabras clave“.

Google AdWords lanificador de palabras clave opciones

Como ves el planificador de palabras clave ofrece muchas opciones, aunque a nosotros nos interesa la primera: Buscar nuevas ideas para palabras clave. Al acceder nos piden una serie de campos a rellenar que tienen que ver con nuestra web. Yo he rellenado los campos a modo de ejemplo para este post.

Adwords Planificador de palabras clave - sugerencias

También nos ofrece opciones más avanzadas. Añadir filtros para obtener un mínimo de búsquedas, mostrar palabras relacionadas, determinar palabras para un periodo determinado… Vaya que mejor te metes y exploras todas las posibilidades.

Finalmente cuando hayamos configurado todas las opciones obtenemos una pantalla con los resultados.

AdWords Planificador de palabras clave - resultados de búsqueda

Para mí lo mejor de esta herramienta es que te ofrece una estimación de las búsquedas por palabra clave y la competencia que tienes.

Como puedes ver en la imagen, para el primer grupo de palabras “Herramienta Palabras” me indica un promedio de búsquedas mensuales de 2.460 y una competencia baja.

También puedes acceder al detalle del grupo de palabras y ver toda esta información segmentada para cada palabra.

Autocompletar de Google

¡Sí amigos! ¿por qué no usar el propio buscador de Google? ¡cómo no me había dado cuenta antes! Entra en Google o en el buscador de tu navegador favorito (¡qué no sea Internet Explorer por favor!) y empieza a escribir  algo como por ejemplo “los catalanes son”. Verás las sugerencias de Google.

google autocompletar

¿Sorprendido? Seguramente no, es algo que ya sabías, no es nuevo, pero tal vez no se te había ocurrido utilizarlo para obtener ideas de palabras clave.

Las consultas de búsqueda que muestra las obtiene de la actividad de búsqueda de los usuarios y vienen determinadas por la popularidad del término a través del algoritmo de Google. Si de golpe muchas personas nos pusiéramos a buscar una palabra en concreto probablemente aparecería en estas sugerencias.

Las búsquedas relacionadas en Google

Seguimos con otra herramienta de palabras clave que siempre has tenido ahí. Las búsquedas relacionadas de Google. Esta vez vuelve a entrar en Google y escribe por ejemplo “mejores herramientas SEO“.

Una vez aparezcan los resultados ve al final de la página.

Búsquedas relacionadas google

Como ves hay un listado de búsquedas relacionadas con las palabras clave que has introducido en la búsqueda. Por cierto ¿”seo chica”? ¿qué tipo de búsqueda relacionada es esta? Bueno, puedes probar con las palabras clave que quieras, aunque también hay que decir que no siempre aparecen las búsquedas relacionadas como en el autocompletado.

Soovle

Este lo acabo de descubrir. Pero me gusta mucho. Más simple no puede ser, sólo escribe la palabra clave y te hará las sugerencias automáticamente en distintos servicios. Entre ellos Google, Amazon, Youtube, Yahoo…

Soovle - sugerencia palabra clave

Además dispone de un enlace a las palabras más buscadas del día para cada servicio. Tiene otras opciones escondidas (intenta usar las flechas del teclado), pruébalo a fondo.

Übersuggest

¿Qué se puede decir de Übersuggest? Lo mismo que se puede decir de los alemanes: fríos, calculadores, metódicos, fiables, duraderos…

No, ahora en serio, lo único que tiene de alemán este sitio es la palabra Über, ya que la web fue creada por un tal Alessandro Martin, un seo italiano que creó esta herramienta de palabras clave en su tiempo libre. Démosle las gracias a este señor por su gran trabajo, seguro que cientos de seo usan la web sin haberse molestado en mirar quién es el propietario de esta herramienta.

¿Cómo funciona? Pues igual que el resto de herramientas: añades la palabra clave y a correr. Eso sí, puedes añadir el idioma por el cual filtrar y tiene un molesto captcha, aunque al ser numérico es fácil de interpretar.

Ubersuggest - sugerencias palabras clave

Una vez hemos escrito la palabra clave pulsamos en “Suggest”. Finalmente obtienes todas las sugerencias de las palabras clave ofrecidas con un pequeño filtro (idioma y tipo de búsqueda) y con una paginación alfabética.

Ubersuggest - herramienta palabras clave - resultados

Seleccionas las palabras clave deseadas y se van añadiendo a una lista en la columna lateral derecha de la web. Al pulsar sobre “Get” obtendrás el listado preparado para copiar.

¿Que te han parecido estas herramientas de palabras clave? Son todas muy sencillas, pero no por ello poco útiles y todas ellas gratuitas para que las explotes cuanto quieras.