EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITORÍA SEO GRATIS

Las 41 mejores herramientas para tu estrategia SEO

estrategia seo

Si de algo me he dado cuenta desde que empecé a navegar por el universo SEO es la cantidad tan enorme de acciones que debes hacer, tanto onpage como offpage, para realizar una campaña de posicionamiento. Validar htmlanalizar enlacesbuscar keywords y un largo etcétera. Una tarea que sin las herramientas adecuadas puede llegar a ser agotadora.

Pero tengo un problema, no me sobra la pasta y las mejores herramientas son de pago. Es por eso que me ayuda tener una lista con 41 herramientas gratuitas para SEO que puedo utilizar en cada parte del proceso.

Dejo la lista de herramientas a continuación para que te ayude a ti también:

Validadores de html y css

  1. W3C Markup Validation Service

Markup Validation Service es el nombre del servicio web ofrecido de forma libre por la W3C, la organización internacional que establece los estándares de programación web.

La validación puede realizarse a partir de la URL de una página web, descargando el fichero desde nuestro ordenador o pegando un trozo del código fuente.

  1. Dr. Watson

Excelente herramienta con otros 7 análisis además de la evaluación de la sintaxis del HTML entre los que incluye: verificación de links, verificación de imágenes, popularidad de links y tiempo de descarga.

  1. Total Validator

Validador que debe descargarse para ser utilizado. Es compatible para todos los sistemas operativos (Windows, MacOS, Linux) y también puede instalarse como barra de los navegadores Firefox y Chrome.

  1. WDG HTML Validator

Validador que añade avisos (warnings) además de los errores en el código.

  1. W3C Servicio de Validación de CSS

Servicio web ofrecido de forma libre por la W3C, la organización internacional que establece los estándares de programación web.

En este caso la herramienta valida los estilos (CSS) de tu sitio web.

Analizadores de enlaces

  1. W3C Link Checker

Validador de enlaces salientes. Servicio web ofrecido de forma libre por la W3C, la organización internacional que establece los estándares de programación web.

  1. Link Valet

Revisa todos los enlaces de tu web. Mostrará los enlaces rotos.

  1. Open Site Explorer

Herramienta que responde a: ¿Quiénes enlazan a mi competencia? ¿Qué tipo de enlaces tiene mi competencia de los que yo carezco? ¿Cuáles son los enlaces que transmiten popularidad para que determinada página de mi competencia se posicione?

Atención, el número de consultas diarias de cada usuario está limitado.

  1. Backlink Watch

Este analizador de enlaces entrantes funciona muy bien pero tiene demasiada publicidad. Además proporciona el texto de los enlaces.

  1. URLTrends

Permite observar y monitorizar a lo largo del tiempo la evolución del PageRank, el ranking de Alexa, los BackLinks en distintos buscadores, etc. de tu web.

Tiene un máximo de 10 consultas semanales.

  1. Backlink Anchor Text Analyzer

Proporciona igualmente el texto de los enlaces que apuntan a la página analizada. Lástima que tenga un captcha por en medio.

Analizadores de contenido

  1. Meta Tag Analyzer

Herramienta muy completa diseñada especialmente para optimizar el posicionamiento de tus páginas. Analiza diferentes elementos: meta etiquetas, título, frecuencia de aparición de las palabras y de frases formadas por 2 y 3 palabras. También ofrece sugerencias para mejorar el posicionamiento

  1. Keyword Density Tool

Analiza una página y realiza un informe sobre la frecuencia de aparición de las palabras. También se puede hacer con Meta Tag Analyzer.

  1. SEO Book. Keyword Density Analysis

Otra herramienta más de análisis de densidad de palabras clave

Analizadores de tráfico

  1. Google Analytics

La herramienta de analítica más utilizada. Puedes ver mis guías y tutoriales de Google Analytics aquí.

  1. Alexa

Provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados.

  1. Compete

Monitoriza tu competencia y ayuda a descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Emuladores spider

  1. Search Engine Spider Simulator de webconfs

Emulador de spider que muestra el resultado de tu web vista por un crawler.

  1. Search Engine Spider Simulator de metamend

Otro emulador de spider que muestra el resultado de tu web vista por un crawler.

  1. Xenu

Herramienta muy completa de optimización con una interfaz horrible. Debe descargarse para su uso y solo es compatible con Windows.

PageRank

  1. PRChecker

Interesante herramienta muy sencilla y eficiente para el PageRank de Google que permite añadir un icono para colocar en las páginas y así informar de a los usuarios del propio PageRank. Este icono se actualizará automáticamente.

  1. Check Pagerank Net

Herramienta que proporciona otros datos además del Page Rank, como por ejemplo el Alexa Rank que también podemos ver desde la web de Alexa.

Spam y contenido duplicado

  1. Search engine SPAM detector

Detecta posibles elementos en el código que los buscadores podrían considerar como spam. También enlaces y otros elementos por los que podrías ser penalizado.

  1. Similar Page Checker

Herramienta que permite detectar duplicados y evitar las posibles penalizaciones de Google. Debes entrar dos urls para compararlas entre ellas.

  1. Plagium

Herramienta que permite detectar duplicados para evitar cualquier riesgo de penalizaciones. Copias el texto que vas a publicar y lo busca en la web.

  1. Doccop

Herramienta que permite detectar duplicados para evitar cualquier riesgo de penalizaciones. En este caso debes registrarte antes de poder usarla.

  1. CopuScpae

Herramienta que permite detectar duplicados para evitar cualquier riesgo de penalizaciones. Sólo debes introducir la url a revisar. Tiene una versión Premium con más opciones.

Palabras clave

  1. Planificador de palabras clave de Google Adwords

Sugerencias de palabras clave de Google Adwords. De muchísma utilidad. Además te proporciona un monton de datos útiles como las búsquedas que tiene la palabra y su competencia. Debes tener cuenta en Adwords.

  1. Ubersuggest

Interesante herramienta que hace sugerencias de frases a partir de una palabra clave.

  1. Google Zeitgeist

Archivo de Google de términos de moda y los más buscados de años anteriores.

  1. SemRush

Excelente herramienta de tipo Freemium (poca información gratis, más información de pago). Da todo tipo de datos para SEO y SEM, en especial información relacionada con las palabras clave, pero también datos sobre los competidores, tanto de de Adwords como de las búsquedas orgánicas.

  1. Google Trends

Como Google Zeitgeist pero del presente. Te ofrece los términos más buscados por país, idioma y te permite hacer comparaciones.

Analizador de imágenes

  1. Image Analyser

Revisa los parámetros de las imágenes en la url que introduces. Revisa la altura, ancho, enlaces y atributos alt de la imagen.

Servicios combinados

  1. WooRank

Realiza un estudio del sitio web y le da una puntuación basada en múltiples aspectos para darle a tu web una valoración dinámica de hasta 100 puntos. Además la configuración queda guardada y puedes compararla en el tiempo para ver si tus acciones han tenido resultado.

Debes registrarte y la opción de pago es muy buena, aunque no para todos los bolsillos. Te permite comparar muchos aspectos, incluso varias páginas internas a la vez.

  1. Urltrends

¿Urltrends otra vez? Sí, porqué no sólo es un analizador de enlaces sino que es una herramienta muy completa que te permite revisar múltiples aspectos de tu web.

  1. Domain Stats Tool

Permite monitorizar a la competencia además de muchas otras herramientas.

  1. Seo Site Check up

Web que ofrece un gran conjunto de herramientas de análisis seo muy completo. Obviamente para ver los mejores informes debes suscribirte a la herramienta.

Barras de navegador

  1. Barra de Google

Barra para navegador de Google. Para búsquedas rápidas.

  1. Barra de Yahoo

Barra similar a la de Google pero de Yahoo!

  1. Barra de Alexa

Barra de Alexa para comprobar el rank de Alexa.

  1. Barra Web Developer

Barra de utilidades muy completa y 100% recomendada. Para FireFox y Chrome, con diversas utilidades para los desarrolladores de páginas web que también son extremadamente útiles para SEO.

Y hasta aquí la lista. Seguro que hay más herramientas y cada día salen nuevas pero estas son las que yo recomiendo.

Espero que esta lista te sea tan útil como lo ha sido para mí.

¿Conoces alguna otra herramienta que consideres indispensable? Añádela en los comentarios y compártela.

0/5 (0 Reviews)