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Google Search Console: la guía definitiva

google search console

Después del empeño, tiempo y esfuerzo que has dedicado a un sitio web, quieres que tenga Ã©xito y una forma de medir el éxito de tu web es por las visitas que recibe.

Una de las herramientas webmaster que te va a ayudar a medir ese éxito y dirigir las visitas a dónde más te interesa es Google Search Console (Web Master Tools).

Para usar la mejor herramienta para webmaster Google Search console, lo primero que debemos hacer es verificar que tenemos la propiedad del sitio web.

Esto se puede hacer de varias formas.

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

Google Search Console no es nada más que la mejor herramienta webmaster gratuita del propio Google.

Con Search console (el antiguo webmaster tools) puedes controlar (junto a Google analytics) la optimización del sitio web.

También te permite comprobar su estado y analizarlo.

De esta manera ayudaremos al motor de búsqueda a «entender» a nuestro sitio web.

Esto mejorara nuestro posicionamiento en buscadores.

¿Cómo se añade una web a Search Console?

Para empezar accedemos a la herramienta search console con una cuenta de email, sea de gmail o cualquier otra.

entrar a search console con correo
entrar a web master con correo

A continuación pulsaremos en “Añadir propiedad” e introduciremos la url de nuestro sitio web.

Añadir propiedad a search console
Añadir propiedad

Ahora habra qué seleccionar la propiedad. Para ello vamos a poner la url exacta con http(s)//: incluido en prefijo de url:

seleccionar propiedad
seleccionar propiedad

Una vez introducido nos pedirá la verificación de propiedad del sitio web y para ello nos da varias opciones.

La que aparece por defecto y la recomendada por Google es la siguiente:

  • Cargar un archivo HTML: Lo que te pide es que cargues en tu sitio web, vía ftp o con el gestor que utilices, el archivo que te proporcionan. Es un archivo que incluye una clave de verificación.
verificación de propiedad del sitio web
verificación de propiedad del sitio web
Cargar un archivo HTML
Cargar un archivo HTML

Si no podemos usar este método baja a la pestaña “Métodos alternativos“. Aquí nos ofrece las siguientes opciones de verificación:

Webmaster tools guía - Verificación del sitio web 2
  • Etiqueta HTML: Con esta opción te proporcionan una metaetiqueta que debes incluir en tu sitio web. para ello debes acceder al head del html de tu portal e introducir el tag correspondiente.
  • Proveedor de nombres de dominio: Si utilizamos esta opción, debemos seleccionar nuestro proveedor de nombre de dominio en la lista desplegable que encontraremos. A continuación, se nos ofrece una guía paso a paso para la verificación. La verdad es que es la opción más complicada de todas.
  • Google Analytics: Puede que la opción más sencilla si ya has instalado Google Analytics. Simplemente marcar la opción y pulsar en “Verificar“. Si no sabes como instalar Analytics pásate por este post Google Analytics desde cero: qué es y cómo se instala
  • Administrador de etiquetas de Google: Finalmente, podemos utilizar nuestra cuenta del Administrador de etiquetas de Google o Google Tag Manager , un servicio que nos permite agregar y gestionar diferentes tipos de etiquetas desde un único lugar. Es una herramienta webmaster que puede servir para realizar algunas modificaciones en el portal sin tener que pasar por el equipo de desarrolladores.

A continuación debes definir la configuración de tu sitio. Decidir el dominio preferido de tu url (si es con www. o sin ellos) y cada cuanto debe pasar el crawler de Google.

Una vez hemos acabado el proceso de verificación y configuración accedemos al panel de control de Search Console.

Aunque todo lo escrito anteriormente te parezca muy largo, normalmente el proceso de verificación se realiza en unos segundos.

Pero esto es sólo el principio, aún no sabes para qué te va a servir la herramienta webmaster.

¿Cómo empezar a usar Google Search Console?

Al acceder al Panel de control, Search console nos ofrece una visión rápida del estado actual de nuestra web. Para empezar tenemos tres apartados diferenciados:

  • Errores de rastreo: visualización rápida de errores
  • Consultas de búsqueda: gráfico de impresiones y clics recibidos
  • Sitemaps: urls indexadas del sitemap

Supongamos que tienes un sitio web nuevo, vamos a ver que pasos debes seguir y cómo Google Search Console (el antiguo Webmaster tools) puede ayudarte a mejorar tus visitas.

Verifica el Robots.txt en el mismo Search Console

Accede a través de la herramienta webmaster tools en este enlace.

Verifica el Robots.txt en el mismo Search Console
robots.txt

A continuación pega en el área editable el robots.txt de tu sitio web.

Así podrás comprobar si el archivo robots.txt contiene errores.

También puedes verificar el bloqueo o no de ciertas urls simplemente añadiendo la URL y pulsando en “Probar”.

Los resultados de webmaster tools te pueden ayudar a verificar que el crawler no accede al área de administración o a páginas cuya indexación no es deseada.

Indexa tu sitio web manualmente mediante Search console

Tal vez la opción más importante de Google Search Console es la de enviar tu sitio para que sea indexado.

Para ello debes acceder al menú lateral y entrar en Inspección de url’s.

Esta es la única herramienta para webmasters que hace esta función y es una de las mejores.

Una vez dentro puedes ver que ya reconoce la url de tu sitio.

En el caso de querer enviar tu url al índice colocamos la url en el buscador de arriba, algo que ha mejorado mucho desde la versión de webmaster tools.

solicitar indexación search console
solicitar indexación

Una vez el proceso acabe aparecerá en un tabla y la opción “Solicitar indexación” aparecerá disponible.

Mediante este sencillo proceso hemos solicitado que la herramienta webmaster tools indexe nuestro sitio web en Google

El tiempo que tarda en indexar la web puede variar mucho. Depende en gran medida de la autoridad del domino.

Por ejemplo en los casos en que la página esté alojada en wordpress.com, es decir, sea del tipo miweb.wordpress.com, el proceso solo tarda unos instantes.

Envía tu sitemap a Google Search Console

Otra forma de que Google search Console (webmaster tools) indexe tu contenido en Google es enviar el sitemap.

Para enviar el sitemap accedemos a Ídice -> Sitemaps.

Pulsamos sobre el  botón “Añadir o probar sitemap”.

Añadimos la url de nuestro sitemap, normalmente del tipo www.miweb.com/sitemap.xml y finalmente pulsamos en “Probar sitemap” o “Enviar sitemap”.

Envía tu sitemap a Google Search Console
Envía tu sitemap a Google Search Console

Obviamente recomiendo primero probar el sitemap, así puedes verificar que todo es correcto y después enviarlo definitivamente.

@ramboy

¿Qué más puedo hacer con Search Console?

¿Ya has realizado todos los pasos descritos anteriormente?

Pues ahora toca esperar a que tu contenido sea indexado y empiecen a aparecer los datos en Search Console.

Una vez empieces a tener datos puedes utilizar la herramienta para revisar ciertos temas importantes y responder a preguntas típicas de todo aquel que administra un sitio web.

¿Está mi web bien indexada?

Esto es fácilmente comprobable con webmaster tools.

Accede a Herramientas e informes antiguos -> Estadísticas de rastreo.

Puedes comprobar en un gráfico cómo se han ido indexando las páginas de tu sitio web.

comprobar en un gráfico cómo se han ido indexando
Saber cómo se indexan las páginas

Antes cuando la herramienta Search console era Webmaster tools también se podía acceder a la pestaña Avanzado para ver el gráfico con datos del total de páginas indexadas, páginas bloqueadas y páginas eliminadas.

Ahora han decidido suprimir esta opción, como ya digo, han habido muchos cambios desde webmaster tools.

Además Google Search Console te indica si ha encontrado algún error durante el rastreo de tu web.

Desde el panel de control ya indica si existen errores.

Para acceder al detalle de estos errores pulsamos sobre Error en Cobertura o desde el mismo Panel de control.

errores de indexación
errores de indexación

¿Cómo me encuentran en Google?

Para ver las palabras clave por las que apareces en los resultados de búsqueda de Google puedes acceder a las Consultas de búsqueda (desde el Panel de Control en webmaster tools) o desde el menú en la sección Rendimiento.

De un vistazo puedes ver las veces que has aparecido (impresiones) en un período determinado (1 mes por defecto) así como los clics recibidos.

palabras clave gráfico
palabras clave gráfico

En la tabla inferior te informa de los resultados para cada palabra clave pero la parte más interesante se encuentra en la pestaña Páginas.

Desde Página tienes los mismos resultados pero, en este caso, para cada url de tu web.

palabras clave por url's
palabras clave por url’s

De esta forma puedes saber cuales de tus páginas tienen mejores resultados y hacer cambios en aquellas que menos visitas reciben.

No te obsesiones con las cifras porque no son reales. Son una extrapolación de los datos reales.

Lo que si que puedes fijarte es en los cambios de un periodo a otro.

¿Cómo ver los enlaces con Google Search Console?

Search Console también responde a esta pregunta.

Desde Enlaces verás todos los enlaces tanto externos como internos, verás todas las webs que te han enlazado y las páginas más enlazadas.

enlaces en search console
enlaces en search console

Existen otras herramientas webaster que hacen lo mismo, algunas de las cuales puedes encontrar en herramientas gratuitas para SEO.

¿Cómo desindexar una pagina de Google con Search Console?

Esta opción también se realiza con esta herramienta webmaster y está disponible desde el menú lateral en retirada de url’s.

desindexar página
desindexar página

El objetivo es eliminar una url ya indexada, ya sea porque se te olvidó bloquearla en el archivo robots.txt o porque simplemente deseas eliminar la página del índice de Google.

No abuses de este método, siempre es más natural dejar que se borre solo bloqueando la página con robots.txt o con un no-index o simplemente redireccionandola o dejando un error 404.

¿Cómo saber si Google me ha penalizado la web?

Es la gran pregunta que a lo largo de la vida de una web te plantearás más de una vez.

Muchos SEO venden sus servicios para detectar y eliminar estas penalizaciones, ellos tambien usan esta herramienta webmaster, que no te engañen.

Uno de los sitios en que las agencias SEO entran para comprobar que no estés penalizado por Google, en concreto por Penguin, es en Search Console (antiguamente en webmaster tools).

Las penalizaciones de Google pueden estar notificadas en Search Console en Mensajes (arriba a la derecha con un icono de una campana).

mensajes de la herramienta webmaster
mensajes de la herramienta webmaster

Pero para verificar realmente si has sido penalizado vas a necesitar los servicios de un profesional SEO para que te oriente en las acciones a realizar y así poder salir de la penalización en el menor tiempo posible.

¿Cómo personalizo el resultado de las búsquedas en Google?

En google Webmaster Tools había un sección del menú dedicada a ello, concretamente la sección Aspecto de la búsqueda.

Desde aquí podíamos utilizar la herramienta webmaster del Marcador de datos para ayudar a Google a entender la composición de nuestra página.

Por ejemplo, en el caso de un blog, cada artículo tiene la misma estructura: título, texto principal, fecha, autor, categorías, etc.

Con esta herramienta webmaster nos informábamos de forma sencilla dónde estaban cada uno de estos elementos.

De esta manera no era necesario que empezamos a tocar código para añadir todos los microformatos fuera de webmaster tools.

Si ya disponemos de microformatos desde la sección Datos estructurados veremos como Google lee esos datos.

Así nos aseguramos de que los microformatos estén bien implantados.

También dispone de una sección de Mejoras de HTML donde Google detecta posibles errores de validación de HTML.

Por último también nos permite modificar los enlaces que se muestran en las SERP de Google aquí. En la siguiente imagen verás más claro a lo que me refiero:

De esta forma puedes hacer que no aparezcan algunos de estos resultados pero solo se debe hacer cuando estes seguro/a de lo que estás haciendo.

Usabilidad móvil en Search Console

Con el aumento del tráfico web de los dispositivos móviles, Google ha actualizado su herramienta para webmasters y ahora incluye una nueva sección de usabilidad móvil.

Para acceder a ella vamos al menú lateral en Usabilidad móvil.

En esta sección obtenemos un gráfico de errores detectados en la versión móvil de nuestro sitio web.

usabilidad móvil
usabilidad móvil

Google Search Console también nos informa en forma de listado del tipo de error que ha detectado para cada una de las páginas de nuestro sitio web: si los elementos están muy cercanos entre ellos, no está especificado un ancho para dispositivos, el contenido no se adapta, etc.

Es una herramienta webmaster que debemos de tener muy en cuenta en la creación de nuevos sitios webs y en la revisión de antiguos, ya que todo apunta en la misma dirección.

Otros recursos que nos ofrece Google Search Console

En la sección Otros recursos del menu te ofrece numerosas opciones para mejorar distintos aspectos de tu web. Demos un repaso rápido a estas opciones:

Si has llegado hasta aquí sólo te puedo dar las gracias por leer esta guía completa de la herramienta Search Console. Al final me ha salido un post bastante largo pero, como has podido comprobar, Google Search Console se lo merece.

Google Search Console es una herramienta imprescindible en el día a día de un webmaster e indispensable para mejorar el posicionamiento

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