Google Analytics desde cero: Interfaz

Seguimos con el segundo post de la serie Google Analytics desde cero. En el post anterior vimos qué es y cómo se instala Google Analytics, pero ahora vamos a ver cómo es su interfaz y qué opciones tenemos disponibles.

Verás que la interfaz es muy intuitiva aunque navegando por los informes verás que hay disponibles muchas opciones. Tranquilo, no tienes porqué usar todos los informes. En realidad sólo deberías usar aquellos que necesitas, pero ya lo verás…

Vamos con Google Analytics: interfaz.

Una vez instalado GA ya podemos acceder a la aplicación web con nuestra cuenta.

Al acceder entras en la página Home. Podemos ver tres zonas diferenciadas:

  1. Menú
  2. Cuentas, propiedades y vistas
  3. Configuración de la cuenta
Home Google Analytics

Como puedes ver en la captura, dentro de la zona 2 tenemos:

  • Cuenta
    • Propiedad: la web a analizar
      • Vistas: En mi caso tengo dos. Original y todos los datos

Para ver los informes debes pulsar sobre el perfil que tengas, muy probablemente, “Todos los datos de los sitios web”.

Para que lo entiendas correctamente debes saber que cada propiedad corresponde a una web con su ID de seguimiento propio. Las vistas son distintas configuraciones de visualización de los informes para cada propiedad (web). Es recomendable tener como mínimo dos vistas, manteniendo una con los datos sin manipular y las otras para poder cambiar los filtros. Así siempre podrás tener la original para poder comparar.

Una vez pulsas sobre una vista accedes a los informes:

Informes Google Analytics

Vamos a hacer un repaso a la interfaz: tenemos un menú lateral y una zona central para ver los informes.

En la zona de informes es muy importante la selección de fechas del informe.

Fechas google analytics

Podemos seleccionar las fechas a nuestro gusto pero la funcionalidad más importante es la posibilidad de comparar con otro periodo, ya que te permitirá analizar los datos adecuadamente dentro de un contexto.

Dentro del menú lateral puedes accedes a las siguientes informes:

Público

Toda la información relativa a los usuarios que han consultado las páginas, como por ejemplo:

  • Datos demográficos
  • Intereses
  • Información geográfica
  • Comportamiento
  • Tecnología
  • Móvil
  • Flujo de usuarios

Para ver algunos de estos informes primero se debe activar y validar. Para ello hay que insertar una línea de código dentro del script de GA.

Supongamos que el código es el que aparece a continuación. Debes añadir la línea en negrita en el sitio exacto, entre create y send.

<script>
 (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
 (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
 m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
 })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
 ga('create', 'UA-XXXXXX-XX', 'example.com');
 ga('require', 'displayfeatures');
 ga('send', 'pageview');
</script>

Adquisición

Información relacionada el punto de origen de la navegación de los usuarios que visitan tu página, como por ejemplo:

  • Canales. Tipo de tráfico que accede a tu web.
  • Todo del tráfico. Estadísticas de los sitios web que tienen un enlace hacia tu página y que los usuarios han usado para llegar a ella.
  • Campañas. Para ver el tráfico de campañas. Se realizan añadiendo ciertos parámetros a la URL.
  • Palabras clave que se han usado en los buscadores para finalmente llegar a la página. Pueden ser orgánicas o de pago.
  • Eventos. Cualquier acción o click previamente configurado.
  • Adwords. Estadísticas sobre las campañas de Adwords.
  • Social. Información sobre el tráfico proveniente de redes sociales.
  • Optimización en buscadores. Aparece si has sincronizado GA y Google Webmaster Tools.

Comportamiento

Información relativa a la navegación de los usuarios en todas las páginas de tu sede web:

  • Flujo de comportamiento. Ver la ruta que siguen tus visitas
  • Contenido del sitio. Número de visitas de cada página, tiempo medio de permanencia de los usuarios en cada página, porcentajes de abandonos (un abandono es un usuario que ha visitado sólo una página)…
  • Velocidad del sitio. Distintos informes sobre el rendimiento de tu web.
  • Búsquedas en el sitio. Estadísticas de las búsquedas locales realizadas por los usuarios en el buscador interno. Para que este apartado funcione tiene que configurarse previamente añadiendo el parámetro correspondiente. Puedes ver cómo se hace en el blog de Juan Merodio
  • AdSense. Datos sobre el servicio. Sólo disponible si lo sincronizas.
  • Experimentos. Múy útil para realizar test A/B

Conversiones

Información relacionada con objetivos previamente definidos. Se define un objetivo para cada acción que queramos controlar de los usuarios y que normalmente tiene asociado un valor económico, por ejemplo la compra online, el alta en un formulario, la descarga de un fichero PDF o también la visita de una página concreta.

Deben configurarse los objetivos desde el Panel de administración, en la sección de vistas pulsar sobre Objetivos.

He intentado explicar los informes más importantes del menú. Hay otros informes como el de “Tiempo real” pero dejo que acabes de explorar por ti mismo las opciones en esta herramienta de analítica web.

Te animo a que explores los canales de Google Analytics en YouTube y sigas descubriendo su funcionalidades.