EN VOSTOK APOYAMOS A LA GENTE QUE SE QUEDA EN CASA, POR ESO VAMOS A REGALARTE UNA AUDITOR脥A SEO GRATIS

驴C贸mo mejorar la experiencia de usuario en tu web?

experiencia de usuario

A estas alturas, yo creo que todos estamos de acuerdo en que la experiencia de usuario es un factor definitivo en la convertibilidad. Y es que es que, en la web, la experiencia de usuario lo es todo:

La experiencia del usuario definir谩 si tus usuarios rebotan de tu web, si convierten y si vuelven a tu web.

驴Qu茅 define la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario recae la percepci贸n que tendr谩 el usuario de tu web a partir de su primera visita y condicionar谩 su actividad en ella.

Es como la primera impresi贸n de una persona a la que acabas de conocer.

Hay veces que una persona no nos cae bien a la primera, aunque no sabes muy bien por qu茅鈥 No pasa nada, es normal鈥 pero claro, no har谩s nunca negocios con alguien que no te cae bien.

Lo mismo ocurre en la web, cual comercial cualquiera, tu web debe caerle bien a todos tus usuarios, si no ellos no interact煤an con ella y dif铆cilmente convertir谩n.

El Dise帽o Web como factor influyente en la experiencia de usuario

El factor m谩s importante en la experiencia del usuario es el dise帽o de tu web y debes planificarlo con detalle y cuidado si quieres que sea efectivo, plante谩ndote los objetivos que ha de conseguir dicho dise帽o.

Objetivos del dise帽o web

El dise帽o de tu web debe cumplir una serie de objetivos si quiere formar parte de una agradable experiencia de usuario:

  • Debe haber una coherencia de todas las acciones online.
  • Una imagen de marca clara y aplicada correctamente.
  • Una aproximaci贸n a la experiencia global del usuario en la web.

Recuerda que tu web ser谩 la referencia de marca que tendr谩n tus usuarios en Internet y por tanto tambi茅n tu escaparate al mundo, por tanto hay que cuidar tanto la imagen de marca como la usabilidad del sitio. Este es el truco.

Otros actores influyentes

Evidentemente los actores influyentes en la experiencia de usuario son m煤ltiples y amplios, pero me gustar铆a destacar los siguientes:

  • Valor a帽adido y utilidad de la propuesta.
  • Solvencia a las necesidades de tu p煤blico objetivo.
  • Valor de marca en Top of Mind.
  • Dise帽o gr谩fico de la web.
  • Usabilidad o facilidad de uso de la web.

Valor a帽adido y utilidad de la propuesta

Si tu propuesta no mejora o ampl铆a la oferta de tu competencia dif铆cilmente le dar谩s a tus usuarios la oportunidad de escogerte.

Procura que tu web aporte valor a tus usuarios, que les sean 煤tiles tus propuestas y que mejoren las de tu competencia.

@asier

Si tus usuarios comparan y encuentran un valor a帽adido en tus contenidos sabr谩n valorarlo positivamente.

Solvencia a las necesidades de tu p煤blico objetivo

Ser solvente a la hora de solucionar las necesidades de tu target ser谩 definitivo para mejorar la experiencia de usuario en tu web.

Los usuarios de la web pasan much铆simo tiempo buscando informaci贸n que solucione sus problemas, si identifican tu web como un espacio de referencia para resolver problemas concretos. Evidentemente la experiencia de usuario en un espacio as铆 ser谩 muy satisfactoria.

Valor de marca en Top of Mind

Conseguir que tu marca sea top of mind no es una tarea f谩cil, lo s茅. Pero si consigues que la relaci贸n intelectual y emocional del usuario vincule propuesta y marca tendr谩s clientes fieles y evangelizadores de tu web.

Para ello debes aplicar una estrategia intensa de promoci贸n de tu marca en la web,a provechando cualquier circunstancia para lanzar tu mensaje y, evidentemente, cumplirlo.

dise帽o corporativo

Dise帽o gr谩fico de la web

Habitualmente se confunde dise帽o web y dise帽o gr谩fico de la web.

El primero se refiere a todos los aspectos a tener en cuenta en la realizaci贸n de un espacio web, el segundo se refiere exclusivamente al valor visual de dicha web. Por tanto el dise帽o gr谩fico de la web es solo uno de los elementos que engloba el dise帽o web.

Para realizar un dise帽o gr谩fico de la web correcto debes tener en cuenta multitud de cuestiones, entre ellas la aplicaci贸n de la imagen de marca y la coherencia de los elementos gr谩ficos y su usabilidad en la distribuci贸n.

Gran parte del 茅xito de una estrategia de experiencia de usuario se basa en la 鈥渃omodidad鈥 que sentir谩 un usuario al entrar en una web.

Yo, al tener un pasado de dj, a veces comparo del dise帽o gr谩fico de la web con la figura de un dj en un local nocturno.

Y es que, aunque todos los elementos dispuestos en el local nocturno (buena oferta, gran decoraci贸n, servicio exquisito鈥), si el cliente entra en el local y la m煤sica no le gusta, marchar谩 y adem谩s tendr谩 un percepci贸n equivocada del local.

En el dise帽o gr谩fico de la web ocurre lo mismo: 

Un mal dise帽o gr谩fico puede desconcertar al usuario y tener un percepci贸n de que no es lugar donde satisfar谩 sus necesidades.

@asier

Usabilidad o facilidad de uso de la web

Con la Usabilidad ocurre algo parecido al punto anterior, no en vano est谩n muy relacionados.

Si el usuario encuentra dificultades para encontrar lo que busca, si al aterrizar en tu web no sabe como actuar para localizar lo que busca perder谩s a ese usuario para siempre.

Por lo que te aconsejo que tengas presente siempre esta m谩xima:

Facilita lo m谩ximo posible el uso de tu web a tus visitantes

Conclusi贸n.

Como has podido ver, conseguir tener un buena experiencia de usuario para tu web no es un trabajo laborioso en que tienes que tener en cuenta m煤ltiples cuestiones.

El criterio principal de toda web ha de ser que: Tu web ha de ser un espacio para tus usuarios.

Muchas de las webs que existen actualmente no tienen todo 茅sto en cuenta y se construyen seg煤n el 鈥gusto鈥 del desarrollador, dise帽ador o pagador de la web y por eso no consiguen despegar y acaban fracasando.

Espero que este art铆culo te ayude a mejorar la聽experiencia de usuario聽de tu web.

satisfaccion

Si necesitas m谩s informaci贸n o ayuda no dudes en聽contactar.