Cómo hacer una estrategia SEO y auditarla

estrategia seo

Crear una buena estrategia SEO es la base del éxito para el posicionamiento orgánico y la visibilidad de nuestro sitio web. Vamos a crear una estrategia SEO en 10 minutos, para ello solo debemos responder a estas 5 preguntas:

  • ¿Qué keywords posicionamos?
  • ¿Cómo conseguimos enlaces?
  • Velocidad del site y versión móvil
  • ¿Cómo evitar a Panda y a Penguin?
  • ¿Cuándo consigo dinero?

¡ERROR! (como el anuncio del comparador) Lo siento pero si crees que esto es una estrategia SEO estás equivocado. Los cinco punto anteriores son posibles tácticas para una estrategia SEO no una estrategia en sí mismo.

Una buena estrategia SEO tiene una intención más profunda que posicionar 400 palabras clave. Debes estrujarte la mollera y encontrar la estrategia real. Cualquier proyecto de posicionamiento está englobado dentro de una estrategia mayor. Si consigues que todo el equipo esté alineado con esta estrategia, sin duda tendrás éxito.

Para ello debes hacer las preguntas adecuadas a tu estrategia seo,  ¿cuáles son esas preguntas? Por suerte puedo ayudarte un poco con ello. Responde a estas 5 preguntas y tendrás tu estrategia SEO:

auditoría

 Â¿Qué ofrece tu sitio web?

Qué ofrece el sitio web/organización que ayude a resolver los problemas y las preguntas de los usuarios que utilizan el buscador.

¿A qué duda de los usuarios de un buscador responde perfectamente tu sitio web? ¿Qué servicios puedes ofrecer a sus necesidades?

Esto puede ser cualquier cosa: un producto, un servicio o contenido de alta calidad que responda a las preguntas de aquellos que acceden a tu web.

Incluso puede responder a preguntas que los usuarios tendrán en un futuro inmediato y con ello puedes ganar siendo el primero que responde a esas preguntas.

Una vez respondida la primera pregunta podemos pasar a la segunda.

diferencia

¿En qué te diferencias con tu competencia?

Seguro que existen muchas otras webs que ofrecen lo mismo que tú. Por ejemplo este blog tiene competencia por todas partes. ¿Cuántos blogs de SEO existen? ¡madre mía! creo que ni Google es capaz de contarlos y probablemente en otras temáticas sucede lo mismo.

Y por ese mismo motivo hay que diferenciarse del resto. Las formas de diferenciarse las has de encontrar tú. Encuentra tu micronicho y conviertete en el experto, o puedes ser el primero en dar una noticia, exponer un tema aportando datos que los demás no tienen, tu singular forma de comunicarte con la audiencia, ofrecer un contenido de más calidad que los demas, ofrecer entrevistas de influenciadores del sector, etc.

consultor web

¿Quién te ayuda a amplificar tu mensaje y por qué te ayuda?

Esto es esencial en tu estrategia y está totalmente relacionado con uno de los pilares del posicionamiento web: el linkbuilding.

Uno de los factores clave es que tu audiencia te enlace, porque la estrategia seo de linkbuilding no solo trata de meter enlaces a diestro y siniestro allá donde puedas, se debe buscar el linkbaiting, el enlace natural. Debes tener claro que público objetivo te ayudará a difundir tu mensaje, escribirá sobre ti, añadirá enlaces en su web etc. En definitiva, necesitas credibilidad.

En una estrategia seo, dentro de la amplificación de tu mensaje entran diferentes tácticas de difusión como, por ejemplo, enfocarte en utilizar las redes sociales y además, para no perder tiempo, esforzarte en obtener respuesta de los más influyentes.

En ocasiones las tácticas de las estrategias seo en las redes sociales no son suficiente y lo que necesitas para tu producto es la colaboración de la prensa o de bloggers especializados del sector. También puedes necesitar apoyo en la creación de una newsletter acorde con tus necesidades.

conversión

¿Cuál es el proceso de conversión?

En este punto creo que debes tener claro dos cosas: la primera es el objetivo de esta conversión. Una conversión pueden ser muchas acciones: una venta si tienes una tienda online, una suscripcion a tu blog o un simple share mediante redes sociales.

El segundo punto es cómo vas a conseguir esa conversión. Debes tener claro tu funnel de conversión, es decir, el proceso por el cual se consigue una conversión, sea la que sea.

Por ejemplo en una tienda online de zapatos de bebe, un posible funnel de conversión es: primero los clientes entran por las redes sociales a través de instagram, entran en la info de producto, observan las faqs, vuelven a la página de producto y finalmente compran. Aquí detrás hay una estrategia seo bien hecha.

Una vez entendido el proceso que siguen puedes pensar en optimizar este proceso. La optimización de la conversión es una disciplina denomidada CRO o Conversion Rate Optimization y es un arte en sí mismo.

indexar en google

¿Cómo lo haces para que tu contenido sea indexable y fácilmente entendible para los motores de búsqueda?

Y aquí entran los factores SEO onpage que es probable que ya conozcas. Un contenido de calidad, bien estructurado e indexable para el buscador.

Puedes estar muy orgulloso de tu producto y tener una aplicación web o móvil fantástica, pero si no proporcionas una url indexable y entendible no obtendrás buenos resultados.

Y es aquí donde entra la creación de contenidos, pero no solo de calidad sino que la idea principal es crear un ecosistema propio para tu app, servicio o producto. (Este paso es muy importante a la hora de crear la estrategia seo.)

Algo que le de sentido como un todo: vídeos, guías, explicaciones e imágenes que rodeen tu app para darle un sentido y ayudar al buscador a categorizar tu producto adecuadamente. Sin embargo un buen estudio de keywords sigue siendo clave en este proceso.

Si respondes a estas 5 preguntas o tu equipo tiene grandes respuestas para estas preguntas entonces puedes empezar a analizar qué tacticas vas a utilizar y a implementarlas. Es hora de analítica de página, canales de adquisición, análisis de keywords y marketing de contenidos.

Ahora, sin duda, estás mucho más cerca de tener éxito en tu objetivo de posicionamiento.

marketing online

Si necesitas más información o ayuda no dudes en contactar.

5/5 (1 Review)