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Cómo contratar a un community manager. Guía definitiva para empresarios

¬°Hay community managers hasta en la sopa!

Esta semana he conocido a 3 más y ninguno de ellos sabía exactamente cuál es su trabajo…

Yo mismo he tenido que participar en el proceso de selecci√≥n de algunos communities, ya que tengo formaci√≥n como socialmedia manager (tambi√©n conocido como community developer) y community manager.

Como s√© a ciencia cierta que las empresas tienen problemas para escoger a su community manager y saber cuales son sus tareas y obligaciones, he decido crear esta gu√≠a que ayudar√° a empresarios, aut√≥nomos y RRHH a saber c√≥mo contratar a un community manager por sus actitudes.

¬ŅQu√© no es un Community Manager?

Empezar√© por el principio, pero antes de definir que es un community manager, quiero dejar claro que NO lo es:

  • El que dedica s√≥lo a compartir post y memes en Facebook o Twitter
  • Qui√©n gestiona una web
  • Uno que tiene m√°s amigos en Facebook, ni m√°s seguidores en Twitter
  • La persona que tiene m√°s tiempo en la empresa para dedicar a las redes sociales
  • El becario o la recepcionista
  • Alguien que dedica a escanear ofertas en jpg o compartirlas para publicarlas en Facebook o Pinterest
  • Qui√©n hace el troll a la competencia‚Ķ o incluso a los usuarios.

Podría continuar, pero creo que ha quedado clara la idea…

Bien, ahora que ya sabes que no es, vamos a ver que és y cuáles son sus funciones.

¬ŅQu√© es un community manager?

Es f√°cil de adivinar que un community manager es, en realidad, un vendedor.

El comercial de toda la vida pero en versión digital.

Por lo tanto, cuando vayas a contratar a un community manager, esto es lo que has de tener bien presenteEl community manager no es m√°s que la versi√≥n digital del comercial o vendedor de siempre

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El community manager ha de ser el encargado de gestionar y dinamizar las redes sociales de una empresa, marca o/y producto. 

Eso implica que el community manager de poder:

  • Generar contenidos atractivos
  • Captar usuarios interesados (Los no interesados no sirven de nada y cuesta dinero a la empresa)
  • Saber vender marca
  • Saber vender ofertas
  • Ofrecer una imagen de marca de cercana
  • Ofrecer soluciones inmediatas a las cuestiones
  • Ser la primera linea de fuego para las crisis
  • Detectar las necesidades de los clientes y usuarios

En esta infograf√≠a puedes ver mejor la tareas que ha de cumplir:

Imagen original de http://thinkking-online.com/

Community Manager vs. Social Media Manager

Imagen original de Beta21

Hay una gran y profunda confusi√≥n entre la excesivamente conocida Community Manager y la desconocida Social Media Manager (tambien Community developer).

Es importante aclararlo ya que son dos figuras que deben trabajar juntos pero no deben confundirse sus roles.

Para que me entiendas, el Social Media Manager es el departamento de Marketing y el Community Manager es el vendedor.

Por tanto, las responsabilidades estrat√©gicas nunca deben recaer en el Community Manager.

El Social Media Manager es el perfil destinado a toma de decisiones, al dise√Īo de estrategias y al an√°lisis conclusivo de las acciones a emprender.

El Community manager ha de hacer estas estrategias realidad.

Ha de difundir el mensaje, hacer de ‚Äútopo‚ÄĚ entre la comunidad, asegurarse que llega a qui√©n ha de llegar y cuando ha de llegar, escuchar los comentarios y reacciones del p√ļblico y recabar los datos que analizar√° el Social Media Manager.

Es muy importante para las empresas que dichos roles est√©n separadas, ya no s√≥lo por el perfil y la preparaci√≥n de cada rol, los cuales son muy complementarios. Tambi√©n es necesario para que no se perviertan los roles.

Por ejemplo, si dise√Īa una estrategia comercial el community manager,  es f√°cil que √©sta acabe contaminada por cuestiones que no tienen que ver directamente con el objetivo de la campa√Īa.

Y al contrario, si el Social media Manager hace funciones de Community ¬ŅQui√©n me asegura que la informaci√≥n privilegiada que maneja, en un descuido, no quede al descubierto en las redes estropeando toda la campa√Īa?

Hay casos al respecto, casos que hicieron perder mucho dinero en ventas o peor en imagen de marca.

extraído de Territorio marketing

Antes de contratar un Community Manager, asegurate que lo es.

El objetivo final de toda empresa es ganar dinero, no perderlo comprando ‚Äúme gusta‚ÄĚ

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Es muy importante que te comente una cuesti√≥n: ¬°Cuidado con el intrusismo!

Siendo, como es, una necesidad para cualquier empresa tener un canal digital, es necesario disponer de un Community manager y escoger bien qui√©n te va representar en los canales digitales.

Esas empresas que se hacen llamar de marketing online y quededican a publicar notas de prensa en Facebook o Twitter no pueden sustituir a un buen Community manager.

Adem√°s de tener una dudosa √©tica (no todas pero s√≠ muchas), su labor no suele aporta absolutamente nada a las conversiones y objetivos de una web, tienda online o blog.

Un buen Community manager no s√≥lo har√° tambi√©n ese trabajo y mejor, adem√°s potenciar√° la viralidad y captar√° al p√ļblico objetivo redirigi√©ndolo a la landing page oportuna mediante la conversaci√≥n, la escucha y la creaci√≥n y gesti√≥n de los contenidos.

Tampoco se debe contratar a una persona s√≥lo por la cantidad de ‚Äúme gusta‚ÄĚ que pueda conseguir, por la cantidad de seguidores o ‚Äúamigos‚ÄĚ que pueda tener, ya que todo eso no sirve de nada si no hay conversiones.

El objetivo final de toda empresa es ganar dinero, no perderlo comprando “me gusta“

Si voy a contratar a un Community manager ¬ŅQue requisitos ha de cumplir?

Aunque no tenga responsabilidades de decisi√≥n estrat√©gica, el community manager ha de ser un valor important√≠simo para las empresas y no se puede dejar en cualquier mano.

Cuando vayas a contratar a un Community Manager has de detectar que tiene las siguientes aptitudes:

  1. Sociabilidad para comunicarse con el resto de usuarios
  2. Empatía para entender las necesidades de los usuarios y clientes
  3. Saber escribir para trasmitir de forma clara y directa los mensajes 
  4. Asertividad para hacer frente a las crisis
  5. Intuición para saber como tratar a cada usuario
  6. Dotes deductivas para detectar comportamientos en las redes
  7. Capacidad de an√°lisis
  8. Pasión por las redes sociales

Al margen de las aptitudes debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Una buena formaci√≥n en comunicaci√≥n, publicidad y redes sociales 
  • Formaci√≥n period√≠stica y gran dominio de la escritura (gram√°tica, ortograf√≠a, etc‚Ķ)
  • Experiencia en el sector. Important√≠simo. La persona que ponga al frente de la comunicaci√≥n digital de su empresa debe conocer el producto/marca al detalle
  • Es muy interesante tener conocimientos de psicolog√≠a
  • Formaci√≥n estad√≠stica

A eso debes sumar la posibilidad que hable m√°s de un idioma, sobretodo todo si tu empresa en territorios multiling√ľisticos como Catalu√Īa o Euskadi o si tu empresa tiene mercado en el extranjero.

A√ļn as√≠, creo que se debe pedir, como m√≠nimo, que escriba y lea perfectamente ingl√©s, castellano y la lengua territorial, como m√≠nimo.

Para finalizar, es necesario que sepas lo que te juegas no escogiendo correctamente a la persona que va a ‚Äúdar la cara‚ÄĚ por la empresa.

Aseg√ļrate que adem√°s sea una personal fiel y responsable.

Es jug√°rsela mucho compartir el Community manager con otras empresas o con la competencia.

¬ŅLo har√≠as con tu departamento de ventas? No, seguro que no.Es jugarsela mucho compartir Community manager con otras empresas o con la competencia

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Conclusión

Como has podido leer en este post, saber contratar a un community manager es crucial para la imagen y la comunicaci√≥n de una empresa y que el perfil de community no es un perfil que pueda cumplir cualquiera.

Es un perfil complejo.

Por eso espero que este post te ayude a tener m√°s claro, cuando tengas que contratar a un community manager, cu√°les son sus funciones, qu√© elementos ha de incluir su perfil y, sobretodo, qu√© no debes hacer jam√°s.