Cómo crear contenido viral y tener mucho tráfico

contenido viral

Llevo tanta positividad encima que me siento muy generoso y por eso hoy te quiero traer la respuesta a una pregunta. Algo que todo profesional del marketing de contenidos quiere saber y por lo que las empresas pagarían millones por conocer: cómo crear contenido viral.

¿Quién no ha visto el vídeo del gato tocando el piano o el bebé riendo a carcajadas? Son dos ejemplos de videos y noticias que se propagan como el coronavirus.

¿Y qué es un virus? Según la RAE es un organismo de estructura muy sencilla capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.

Vaya, algo muy técnico de lo que podemos extraer que: es simple y se reproduce rápidamente. Pero no te engañes, detrás de la simplicidad suele haber mucho trabajo.

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 Â¿Cómo se crea contenido viral?

Lo cierto es que no hay una guía clara y establecida, realmente nadie sabe al 100% como crear estos contenidos virales ya que la viralidad o no de un contenido no es predecible, sucede sin más y en un momento aleatorio. Si tú conoces la fórmula exacta cuéntamelo y nos hacemos millonarios los dos.

¿Por qué un vídeo de un gato tocando el piano recibe 40 millones de visitas? ¿Es contenido de calidad? No lo creo…

Pero además de esta explicación, sí que tiene ciertas características o ingredientes que pueden haber ayudado a la viralidad del vídeo.

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¿Cuáles son las características de un contenido viral?

Antonio Gimeno, un crack del marketing digital, hizo una investigación sobre el tema, sobretodo en la plataforma Youtube.

Explica que durante los años 2005-2006 mientras trabajaba en el sector del contenido viral digital empezó a estudiar qué contenidos tenían mayor éxito en internet y a compartir ejemplos junto con su amigo Chris.

A los resultados de este estudio los denominó el método CHRIS con el cual tenemos unas pistas de lo que más moviliza a las personas para compartir un contenido viral.

1. Calidad de la información

calidad

Este es el más básico. Crea un contenido de calidad, útil, noticiable, que pueda ser referenciado por otros blogs, bien documentado, con imágenes, infografías… Las noticias son el tipo de contenido viral que más rápido se difunden aunque también cuentan con más medios.

Pero si no eres periodista tranquilo. Hay otras muchas cosas que puedes compartir. Puedes hacer un tutorial, una guía que responda a las necesidades de alguien y realízalo de algún tema que domines, en el que te sientas cómodo.

Un ejemplo de calidad de información y viral lo tenemos en los vídeos que suele hacer apple en las presentaciones de producto, por ejemplo, el de presentación de iOS13.

También podemos ver el éxito que tiene Isasaweis con sus videotutoriales. Responde a las necesidades de su audiencia y ha sabido conectar perfectamente con ella.

2. Humor

humor

Aquí es donde más encajan los videos de gatos. Algo que es gracioso y entretenido. Ejemplos de videos virales de humor los hay a miles.

3. Riesgo

riesgo

Si recuerdas el programa de Impacto Total, que tenía como presentador a un periodista con un apellido casi impronunciable (Hirschfeld), entendrás el concepto de riego.

Ellos si que sabían como explotar videos con contenido viral de riesgo. Principalmente mostraban cogidas de toros y choques entre vehículos.

Pero es que no hay nada que enganche más que ver a otros en situación de peligro.

Últimamente hasta las en las noticias abusan de este tipo de contenido viral.

4. Imprevisión

La sorpresa o la imprevisión también es otra característica de los vídeos virales. Mira el ejemplo que pongo a continuación:

Subtítulos en Español

5. Sexo

sexo

Que el sexo vende es un hecho, solo hay que ver los anuncios de colonias que suelen emitir en Navidad. ¿Qué venden? En algunos de ellos no sabes si es colonia, un servicio de acompañantes o ambas cosas.

Pues lo que decía, el contenido con componente sexual viraliza muy rápido.

¿Viralizamos?

Vale, ya tienes tu contenido viral preparado, ¿estás seguro que es un contenido de calidad? Si no lo sabes probablemente no lo sea.

Pregúntate si has disfrutado mientras lo escribías. Ahí está la diferencia entre un contenido mediocre y otro de gran calidad. Si tú te has divertido mientras lo escribías muy probablemente tu audiencia también lo haga.

Vamos al siguiente paso: difundamos el contenido. Si cuelgas tu contenido viral en tu web y esperas a que la gente entre sin más lo llevas claro, excepto que seas lavanguardia.

Así que manos a la obra, difundir tu contenido viral no debería llevarte más de 30 minutos. Algunas de las acciones a realizar para compartir el contenido adecuadamente  y que éste se vuelva viral son las siguientes:

  • Elige dónde difundir. Utiliza las redes sociales que mejor se adapten a ti y a tu contenido.
  • En Facebook: Actualiza tu estado el día de la publicación y puedes volver a actualizar el fin de semana.
  • En Twitter: Programa tus tweets en el horario que más te convenga. Existen herramientas que te ayudan a ello como SocialBro
  • Google+: Añade el enlace a tu contenido en cuanto lo publiques para enviarlo a tus círculos.
  • En LinkedIn: Compártelo con los grupos adecuados.

También puedes compartirlo en alguna web de temática especializada en tu tipo de contenido viral. Incluye el contenido en una newsletter semanal y envíalo a los bloggers que te siguen.

Ya solo falta esperar y que la magia suceda por sí sola. Requiere de paciencia ya que tu  contenido se puede convertir en viral cuando menos te lo esperes.

Es posible que tu contenido nunca se convierta en viral pero no desesperes porque siempre te llevarás la satisfacción de haber creado algo único en el que has puesto toda tu ilusión.

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