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Cómo crear contenido viral

¬ŅTe gusta el art√≠culo?

Bueno‚Ķ ya estamos en septiembre y ya estoy otra vez por aqu√≠. En septiembre todo vuelve: los ni√Īos al colegio, universitarios a sus ex√°menes, el tr√°fico, el sue√Īo, las ganas de que te toque la loter√≠a‚Ķ

¡Pero no todo es malo! Hay quien disfruta con su trabajo y yo disfruto escribiendo en este blog aunque no siempre tengo el tiempo que me gustaría.

Y vuelvo con mucha ilusi√≥n. Llevo tanta positividad encima que me siento muy generoso y por eso hoy te quiero traer la respuesta a una pregunta. Algo que todo profesional del marketing de contenidos quiere saber y por lo que las empresas pagar√≠an millones por conocer: c√≥mo crear contenido viral.

¬ŅQui√©n no ha visto el v√≠deo del gato tocando el piano, el beb√© riendo a carcajadas o no sabe lo de las fotos filtradas de Jennifer Lawrence? Son dos ejemplos de videos y noticias que se propagan como un virus.

¬ŅY qu√© es un virus? Seg√ļn la RAE es un organismo de estructura muy sencilla capaz de reproducirse solo en el seno de c√©lulas vivas espec√≠ficas, utilizando su metabolismo.

Vaya, algo muy t√©cnico de lo que podemos extraer que: es simple y se reproduce r√°pidamente. Pero no te enga√Īes, detr√°s de la simplicidad suele haber mucho trabajo.

 ¬ŅC√≥mo se crea contenido viral?

Lo cierto es que no hay una gu√≠a clara y establecida, realmente nadie sabe al 100% como crear estos contenidos ya que la viralidad o no de un contenido no es predecible, sucede sin m√°s y en un momento aleatorio. Si t√ļ conoces la f√≥rmula exacta cu√©ntamelo y nos hacemos millonarios los dos.

¬ŅPor qu√© un v√≠deo de un gato tocando el piano recibe 40 millones de visitas? ¬ŅEs contenido de calidad? No lo creo, para este tipo de cosas creo que solo hay una explicaci√≥n posible:

internet-viral

Pero adem√°s de esta explicaci√≥n, s√≠ que tiene ciertas caracter√≠sticas o ingredientes que pueden haber ayudado a la viralidad del v√≠deo.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de un contenido viral?

Antonio Gimeno, un crack del marketing digital, hizo una investigación sobre el tema, sobretodo en la plataforma Youtube.

Explica que durante los a√Īos 2005-2006 mientras trabajaba en el sector del contenido digital  empez√≥ a estudiar qu√© contenidos ten√≠an mayor √©xito en internet y a compartir ejemplos junto con su amigo Chris.

A los resultados de este estudio los denomin√≥ el m√©todo CHRIS con el cual tenemos unas pistas de lo que m√°s moviliza a las personas para compartir un contenido.

1. Calidad de la información

Este es el m√°s b√°sico. Crea un contenido de calidad, √ļtil, noticiable, que pueda ser referenciado por otros blogs, bien documentado, con im√°genes, infograf√≠as‚Ķ Las noticias son el tipo de contenido que m√°s r√°pido se difunden aunque tambi√©n cuentan con m√°s medios.

Pero si no eres periodista tranquilo. Hay otras muchas cosas que puedes compartir. Puedes hacer un tutorial, una gu√≠a que responda a las necesidades de alguien y real√≠zalo de alg√ļn tema que domines, en el que te sientas c√≥modo.

Un ejemplo de calidad de información y viral lo tenemos en los vídeos que suele hacer apple en las presentaciones de producto, por ejemplo, el de presentación de iOS7.

También podemos ver el éxito que tiene Isasaweis con sus videotutoriales. Responde a las necesidades de su audiencia y ha sabido conectar perfectamente con ella.

2. Humor

Aquí es donde más encajan los videos de gatos. Algo que es gracioso y entretenido. Ejemplos de videos virales de humor los hay a miles. Te dejo con un par de ellos que probablemente ya hayas visto:

3. Riesgo

Si recuerdas el programa de Impacto Total, que ten√≠a como presentador a un periodista con un apellido casi impronunciable (Hirschfeld), entendr√°s el concepto de riego. Ellos si que sab√≠an como explotar videos con contenido de riesgo. Principalmente mostraban cogidas de toros y choques entre veh√≠culos. Pero es que no hay nada que enganche m√°s que ver a otros en situaci√≥n de peligro. √öltimamente hasta las en las noticias abusan de este tipo de contenido.

Os pongo un ejemplo de contenido con riesgo y adem√°s sacado de las noticias:

Otro m√°s con riesgo:

4. Imprevisión

La sorpresa o la imprevisión también es otra característica de los vídeos virales. Mira alguno de los ejemplos que pongo a continuación:

5. Sexo

Que el sexo vende es un hecho, solo hay que ver los anuncios de colonias que suelen emitir en Navidad. ¬ŅQu√© venden? En algunos de ellos no sabes si es colonia, un servicio de acompa√Īantes o ambas cosas.

Estos días tambien hemos podido ver la filtración de fotografías íntimas de algunas famosas las cuales han sido imparables de difundir, especialmente mediante Twitter.

Pues lo que decía, el contenido con componente sexual viraliza muy rápido.

¬ŅViralizamos?

Vale, ya tienes tu contenido preparado, ¬Ņest√°s seguro que es un contenido de calidad? Si no lo sabes probablemente no lo sea.

Preg√ļntate si has disfrutado mientras lo escrib√≠as. Ah√≠ est√° la diferencia entre un contenido mediocre y otro de gran calidad. Si t√ļ te has divertido mientras lo escrib√≠as muy probablemente tu audiencia tambi√©n lo haga.

Vamos al siguiente paso: difundamos el contenido. Si cuelgas tu contenido en tu web y esperas a que la gente entre sin m√°s lo llevas claro, excepto que seas lavanguardia. As√≠ que manos a la obra, difundir tu contenido no deber√≠a llevarte m√°s de 30 minutos. Algunas de las acciones a realizar para compartir el contenido adecuadamente  y que √©ste se vuelva viral son las siguientes:

  • Elige donde difundir. Utiliza las redes sociales que mejor se adapten a ti y a tu contenido.
  • En Facebook: Actualiza tu estado el d√≠a de la publicaci√≥n y puedes volver a actualizar el fin de semana.
  • En Twitter: Programa tus tweets en el horario que m√°s te convenga. Existen herramientas que te ayudan a ello como SocialBro
  • Google+: A√Īade el enlace a tu contenido en cuanto lo publiques para enviarlo a tus c√≠rculos.
  • En LinkedIn: Comp√°rtelo con los grupos adecuados.

También puedes compartirlo en alguna web de temática especializada en tu tipo de contenido. Incluye el contenido en una newsletter semanal y envíalo a los bloggers que te siguen.

Ya solo falta esperar y que la magia suceda por s√≠ sola. Requiere de paciencia ya que tu  contenido se puede convertir en viral cuando menos te lo esperes.

Es posible que tu contenido nunca se convierta en viral pero no desesperes porque siempre te llevar√°s la satisfacci√≥n de haber creado algo √ļnico en el que has puesto toda tu ilusi√≥n.