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Cómo sacar ideas para redactar un buen Artículo

redactar artículo

Seguro que no es la primera vez que os sentáis delante del ordenador con la hoja en blanco y con apenas ideas sobre las que escribir en vuestro blog.

Empezáis a perder el tiempo con la productividad y os empezáis a poner nerviosos. 

Si esa situación es más frecuente de lo que os gustaría, os recomiendo que leáis este artículo. 

Vais a tener diferentes técnicas y consejos para que la inspiración os abandone lo menos posible.

A continuación veremos las mejores técnicas seo para sacar ideas para redactar un buen Artículo

Investiga bien el sector

Internet nos pone muy fácil investigar información sobre el sector al que nosotros nos dedicamos y sobre lo que podemos escribir diferentes artículos. 

Además de eso, la tecnología nos pone herramientas para nuestro trabajo. Como posicionadores en buscadores a través de el seo. 

Toda esa información la podemos hacer con diferentes páginas web relacionadas. También puedes utilizar herramientas de palabras clave ya que estas nos pueden ayudar a tener información sobre los intereses de los usuarios. A partir de ahí podremos utilizarlos para nuestro blog.

¿Cómo podemos buscar ideas a través de la investigación de las herramientas SEO?

Por ejemplo una de ellas es el uso de herramientas de palabras clave, por ejemplo ubbersuggest, google trends , keywordtool.io â€¦

Mediante estas herramientas podemos conocer algo que antes no sabíamos.»El conocimiento de las palabras que usaba la gente para buscar algo.»

Vamos a investigar esas palabras y utilizarlas en los artículos que redactemos en nuestro Blog como base de inspiración para un nuevo contenido. 

Además podemos utilizar esas palabras clave en formato de pregunta y crear un Post del estilo ¿como…? (how to).

Lo bueno que tiene esto es saber cómo busca el usuario y a partir de ahí hacer un contenido que le aporte valor. 

Eso sí, es importante que todas las palabras clave que vayamos a elegir para crear un nuevo contenido no hayan sido utilizadas en ninguna otra página de nuestro Blog. 

De esta manera estaremos evitandola canivalización de palabras clave. 

Alertas de Google y feedly

Esto es un paso fundamental para saber cómo sacar ideas para redactar un buen Artículo o Post.

Esto es tan sencillo como indicarle a Google sobre qué Temas nos gustaría obtener información y recibirla en nuestro correo electrónico. 

A partir de ahí tendremos diferentes artículos que nos ayudarían a documentar diferentes historias o bien esos artículos serán la base para indicar la fuente sobre la que nos hemos inspirado para hacer un determinado artículo. 

El caso de feedly es muy interesante porque nos va a dar información de todas esas fuentes referenciales que normalmente seguimos. 

En vez de tener que ir una a una para buscar esa información, esta herramienta nos indica que esa fuente se ha actualizado y nos envía la información automáticamente. 

Es muy útil para estar al tanto de todo lo que se cuece en nuestro sector y por lo tanto tener diferentes ideas y enfoques sobre los que producir contenidos.

Analizar y investigar la competencia

En este punto vamos a ver su blog, vamos a ver qué tipo de contenidos utiliza, qué enfocan las cosas, con qué formato lo hacen, etc.

Eso nos va ayudar a crear una estrategia de contenidos mucho más rica y diferencial a la de nuestra competencia y evidentemente vamos a poder mejorarla. 

Tendencias con google trends

Si quieres sacar ideas para redactar un buen Artículo o Post esta herramienta te va a ser muy útil.

Por otra parte vamos a identificar las tendencias a través de Google Trends. 

Con esta herramienta podemos conocer qué temas están ahora mismo de moda. 

Grupos en LinkedIn 

Aquí lo interesante es entrar en los grupos donde se cuece un diálogo entre profesionales. De esta manera se va a poder estar al tanto de lo que ellos hablan y poder crear contenidos con un enfoque diferente respecto lo que puede ser un contenido mas “generalista” de un contenido con los que profesionales hablen y expresen su opinión. 

Eso va a hacer de nuestro artículo algo único.

Recicla y actualiza contenido

¡No trabajes mas de la cuenta!

Para sacar ideas para redactar un buen Artículo es imprescindible cojer un buen tema, y este tema actualizarlo.

Si en tu blog ya tienes muchos contenidos probablemente será sencillo coger aquellos que sean más interesantes y darle una cara nueva. 

Puedes actualizarlos ampliando algún párrafo, incluyendo un vídeo, convertir el post en infografía, etc. 

Google considerará que ese artículo está vivo y nos va a ayudar a conseguir más visibilidad.

 A parte de ser igualmente un artículo útil para tus usuarios.

Fechas importantes a lo largo del año

Esto no se trata simplemente de fechas como la de Navidad o el día de los enamorados para llevar a la gente a nuestro terreno.

Hay fechas a lo largo del año que pueden ser por ejemplo la ceremonia de los Oscars, el día del orgullo friki y muchas más que si las llevamos a nuestro terreno podemos utilizar un contenido divertido y al mismo tiempo el usuario va a ver que estamos muy al tanto de lo que pasa en la actualidad. 

Sacar ideas para redactar un buen Artículo no es fácil pero este punto nos ayudara bastante.

Por ejemplo imaginemonos que estamos en la semana de los Oscars y tenemos una empresa que se dedica a el equipamiento de oficinas

Podemos crear un artículo en nuestro blog y compartirlo en las redes sociales donde se hable de las oficinas con sello de Hollywood que han ganado algún Oscar.

Por ejemplo ahí podríamos citar a oficinas como la película del apartamento o el lobo de Wall Street. 

No se busca posicionar ese artículo pero si crear un cierto guiño que indique a Google que estamos al tanto de la actualidad.

Conocer precisamente el producto, servicio o sector

Cuanto mejor conozcamos a nuestro servicio, sector o producto más fácil nos va a ser encontrar los beneficios reales que tiene ese producto o servicio para nuestro público objetivo. 

Si queremos sacar ideas para redactar un buen Artículo sobre gatos, tendremos que saber de gatos.

@asier

De esa forma vamos a poder conseguir hacer un contenido que realmente se base en los intereses de los usuarios con el fin de que lo consuma porque es un contenido de utilidad. 

Ese conocimiento especializado en el que tenemos que tener un auténtico master, nos va a servir para hablar de nuestro producto desde puntos de vista muy diferentes. 

Podemos hablar sobre consejos, trucos, beneficios… 

A partir de ahí (aparte de enfoques distintos) también vamos a poder trabajar el conocimiento de nuestro producto para que llegue a los usuarios desde formatos de contenidos diferentes. 

Así podrían ser los típicos artículos o videos que son del tipo “¿como?”, tutoriales, listados, rankins, comparativas, reviews, unboxing en vídeo, infografía para hacer más visual el uso de un determinado producto, las entrevistas, guías extensas, etc.

Reforzar el branding o comunicación de nuestra marca.

Hoy en día los contenidos que generamos en nuestra marca son realmente la nueva publicidad, la publicidad que realmente vale.

¿Por qué? Porque esos contenidos se basan en lo que realmente le interesa a los usuarios. 

De ahí que el enfoque haya cambiado totalmente al sacar ideas para redactar un buen Artículo

Conociendo muy bien qué opina nuestro público haciendo un ejercicio de empatía. 

Gracias a esto podemos conocer realmente cuáles son las necesidades que tiene nuestro público y a partir de ahí conseguiremos hacer lo posible para que nuestros contenidos sean la solución a ese posible problema. El usuario busca una necesidad y encuentra una solución a través de ese contenido.

¿Como podemos buscar información a través de nuestra página para conseguir crear nuevos contenidos utiles para nuestra marca?

Un ejemplo es escuchar las redes sociales.

Vamos a tener en cuenta todos los comentarios que se hacen en redes sociales y vamos a ir anotándolos. 

A partir de ahí podemos establecer posibles dudas, consultas que habitualmente hacen, críticas que puedan lanzar y con toda esta información redactar contenidos. 

Por otra parte vamos a preguntar al departamento comercial o al departamento postventa de nuestra empresa. 

Ellos son los que habitualmente hablan con los clientes y pueden conocer de primera mano cuáles son sus dudas y consultas que habitualmente hacen sobre nuestros servicios o productos.

Vamos a estar al tanto de todo y recogeremos todos lo necesario para crear los contenidos con datos interesantes que resuelvan esas dudas. 

Por otra parte vamos a intentar convertir las críticas que encontremos en redes sociales o que nos lleguen a través de un correo electrónico en una solución. 

Por ejemplo: imaginémonos que tenemos una tienda en la que fabricamos artesanalmente bolsos de piel.

Hemos podido recibir mediante redes sociales una crítica que dice que el bolso es muy bonito pero apenas ha durado tiempo. 

Quizás eso se ha producido porque el cliente no ha sabido cómo utilizarlo o cómo mantener ese bolso en perfectas condiciones, por eso vamos a transformar esa crítica en una solución y en algo bueno.

Vamos a crear un artículo o un video donde hablemos de lo siguiente: lo podemos titular “Cómo mantener un bolso de piel para que se permanezca en perfectas condiciones a lo largo de toda tu vida.” 

Aquí explicaríamos cómo mantener ese bolso de piel y sería una solución.

Podemos incluso imprimir los pasos e incluirlos en el envío para que cualquier persona los pueda leer y aplicar. 

De esta manera hemos convertido una crítica en una solución que al mismo tiempo ayuda a mejorar la comunicación de nuestra marca fidelizando más con el público.

Esto no tiene tanta relación con sacar ideas para redactar un buen Artículo pero si con mejorar la estima a un artículo o Post.

Atrevernos a preguntar a nuestros seguidores y nuestro público.

Hoy en día tenemos multitud de canales para hacerlo a través de encuestas, artículos, etc.

Vamos a preguntarles qué tipo de contenidos le interesaría leer en nuestro blog, qué tipo de contenidos les interesaría hacer en el canal de YouTube…

Ahora eso es muy sencillo, lo podemos hacer y eso nos va ayudar a centrarnos en los contenidos que a la gente le interesa.

Por otra parte el usuario también ve que nos preocupamos en ofrecerle lo que ellos quieren. 

También puedes utilizar el blog para hablar y reflexionar, el blog es un espacio de comunicación un poco personal.

Sobre todo si tienes un Blog de marca donde quieres expresarte como profesional. 

Ahí puedes opinar y expresar tu experiencia personal. Normalmente esto a la gente le gusta porque se basa en tus recomendaciones y puede servirles para utilizarlas en la vida personal. 

Con todas estas ideas podemos utilizar diferentes formatos de contenidos distintos. 

Desde las encuestas, guías extensas o iBooks, galerías de Video, faqs, etc.

Con todas esas ideas podemos crear diferentes enfoques y soluciones a través del contenido en un formato diferente. 

Conclusión

Sacar ideas para redactar un buen Artículo no es algo fácil. Si sigues todos los pasos seguro que acabarás sacando alguna buena idea o con suerte y practica encontrarás un nuevo nicho de mercado.

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