Cómo redactar contenido seo para posicionar

A lo largo del tiempo habrás aprendido muchas técnicas SEO para saber cómo redactar contenido seo y salir en las primeras posiciones mediante los motores de búsqueda. En este blog vamos a entender la realidad, vamos a aclarar los factores que Google tiene en cuenta y cómo ha evolucionado SEO. También comentaremos algunas recomendaciones a la hora de escribir contenido seo friendly para que tu artículo salga en las primeras posiciones de Google.

¿Cómo piensa Google?

Todos los seos siempre dicen lo mismo:

Google tiene en cuenta las metaetiquetas, las palabras clave en exceso, los backlinks, la latencia semántica, etc.

La gente

La realidad es que hay mas que «eso» para posicionar en google.

Todos esos fundamentos nos ayudarán a posicionar siempre y cuando los usemos como se debe.

A Vostok, nos gusta el contenido fácil de entender, el texto cómodo de leer y las páginas equivalentes a la búsqueda.

¿A ti no?

¿Prefieres una página con el contenido lleno de palabras clave, que solo se fije en el SEO técnico y no en la satisfacción del usuario?

Seguro que no. Google intenta pensar como tú, a Google le gusta más un contenido bien redactado que cumpla con las expectativas de la búsqueda que un contenido con demasiado SEO. Por eso posicionara antes y más arriba este tipo de páginas, solo por dar lo que el usuario quiere encontrar. ¿No es fácil?

Ahora vamos a repasar las mejores técnicas SEO para saber cómo redactar contenido seo y posicionar rápidamente.

1. El título es muy importante

Al redactar contenido SEO te darás cuenta que ya habrán más páginas hablando de lo mismo. Es imprescindible que no copies, se original y crea tu propio título incorporando la palabra clave. Tu título tiene que ser diferente, tiene que distinguirse de los demás. De esta manera tendrás más posibilidades en subir de posiciones.

Si por ejemplo quieres hablar de un artículo que enseña conceptos sobre la creación de arquitectura Seo:

Bien: 5 Conceptos para crear una arquitectura de información SEO

Mal: Crear arquitectura Web

Las letras del título no deben pasarse de 70 (espacios incluidos). Podríamos decir que entre 30 y 70 letras estaría perfecto.

Eso no quiere decir que un título más largo sea malo, por ejemplo para las redes sociales, como que son títulos largos, tienes más espacio a colocar información sobre el artículo y Keywords para encontrar una mejor posición. Pero recordamos que esto solo se debería hacer en casos especiales.

A veces no es necesario colocar palabras clave en el título. Muchas páginas se posicionan gracias al buen contenido interno sin tener keywords en el título, pero eso es bastante complicado teniendo competencia.

Un ejemplo es esta captura, en la que se ve la búsqueda «crear arquitectura de información seo» y el primer resultado orgánico no tiene esa palabra clave. En cambio el segundo (el nuestro), sí.

Es recomendable que al principio del título SEO se incorpore un emoji compatible con los navegadores para atraer la atención del usuario.

2. Estructura de contenido bien hecha y ordenada

Parece evidente pero no lo es. Muchísimas páginas importantes tienen una mala estructura, sobretodo en las «H» de los títulos.

Como bien sabemos, solo puede haber un h1 y debe de ser el título principal. Luego todo lo siguiente va a ser h2, h3, h4, h5 y h6. Hay que ir por orden, es decir, el h3 hay que colocarlo dentro del h2, y el h4 dentro del h3 (que estará dentro del h2).

Esta es una buena manera de optimizar un artículo o página para SEO. ¿No querías saber cómo redactar contenido seo? ¡Pues sigue los pasos!

¡AHH! Y para poder comprobar que tengas los «h» bien colocados con una buena arquitectura web, puedes instalarte la extensión Web devoloper.

3. Una URL amigable es la clave

Las Url amigables (Url semánticas) son los enlaces que tendrá cada página de nuestro sitio Web. Las URL son muy importantes en el SEO, por ejemplo para la arquitectura interna de la web, para el crawler, etc. Tienen que ser fáciles de entender, fáciles de leer.

La url debe tener la palabra clave principal y tiene que ser lo más corta posible enseñando la máxima información que se pueda mostrar. Es imprescindible optimizarla para que muestre el slug con relación a la temática. Por ejemplo este articulo que habla sobre como redactar contenido seo para estar bien posicionado, tiene la url  */blog/como-redactar-contenido-seo

No vamos a hacer un amplio estudio de cómo estructurar la web pero sí que vamos a explicar cómo crear un slug correcto y SEO friendly.

Para quien no lo sepa, el slug es la parte de la url que viene después del dominio. Para separar carpetas o secciones se utiliza la barra «/» y para mostrar espacios, el guión «-«.Estos ejemplos os ayudaran a la hora de elegir la extensión de la url o el slug:

Mal: dominio/carpeta o slug opcional*/como-mejorar-el-posicionamiento-web-de-manera-facil-y-rapida

Bien: dominio/carpeta opcional/mejorar-posicionamiento-web

*carpeta o slug opcional : un ejemplo es la url de esta web, hemos utilizado el slug /blog/

¡Recordad! Cuanto más corto, mejor se entienda, y más relación tenga con la temática junto a su palabra clave, más posiciones que va a subir en los buscadores.

4. Densidad de las palabras clave

Siempre se ha dicho que es importante manejar bien las palabras clave en el contenido y… es verdad. Google evoluciona continuamente y como ya sabéis cada dia es más inteligente. Su algoritmo tiene unos 500 cambios al año. Cada vez prioriza más que el contenido redactado esté bien explicado, cumpla con las necesidades de la búsqueda, etc.

Eso es verdad pero no quiere decir que no sean necesarias las Keywords. Muchas personas se piensan que repitiendo la misma palabra muchas veces en el texto del artículo se van a posicionar super bien. Pues no es así, repito, Google es inteligente. Los buscadores saben si estas sobre-optimizando una keyword y te puede llegar a penalizar.

Un contenido seo va enderezado a una palabra clave o temática que se esté buscando. Tienes que tener muy claro que palabra clave vas a usar. Para hacer un estudio de Keywords puedes usar las herramientas gratis Ubersuggest o Google Trends. Cuando ya sepas que keyword usar, puedes buscarla en google y estudiar si merece la pena competir contra tus supuestos competidores (los que están mejor posicionados).

Si has buscado cómo redactar contenido seo en google y nos has encontrado, es que hemos hecho un buen uso de las keywords. Si no te has dado cuenta, la acabo de usar.

Cuanta más autoridad tenga una página, mejor se posicionara. Para saber la autoridad de un sitio, puedes instalarte la extensión de Mozbar

5. Longitud y calidad del contenido

En el contenido vale más la calidad que la cantidad. Claro está que con cuatro palabras no te vas a posicionar, pero es importante que entiendas que la calidad del contenido es importante. Si has llegado hasta este blog seguro que estás buscando cómo redactar contenido seo para posicionar. Ya hemos dicho que el contenido tiene que contener palabras clave, tiene que estar bien redactado para que el usuario lo entienda, debe de tener una buena estructura de títulos y la url tiene que ser amigable. Ahora toca explicar la importancia de la calidad del contenido y como afecta

¿Porqué es importante la calidad del contenido seo?

Hay que tener clara una cosa: El usuario tiene que salir de la Web lo mas contento posible. 

El contenido ha de tener toda información relevante posible para el usuario. Cuanta más, mejor. De nada sirve escribir por escribir.

Si el contenido trata únicamente del tema buscado y sus variantes, se va a posicionar en lo más alto de Google.

En cambio, si habla de demasiadas cosas y se va del tema, google no va a saber de qué trata el contenido «exactamente» y va a ser más difícil posicionar.

Siempre posicionará mejor un texto extenso ya que hay más posibilidades de que el usuario encuentre lo que busca. No me gusta poner tamaños ni números pero podríamos decir que lo ideal para un artículo está entre 900-2000 palabras.

6. Usa el enlazado interno

¿Qué es el enlazado interno?

Los enlaces internos (interenlazado) son la agrupación de enlaces de diferentes páginas de tu sitio Web. Es importante tener los enlaces internos bien puestos ya que la araña del motor de búsqueda podrá hacer mejor su trabajo y el usuario podrá navegar fácilmente por nuestra Web.

¿Cómo hacer el enlazado interno?

Primero de todo hay que tener claro «qué» voy a enlazar y «donde» voy a poner el enlace. El enlazado interno es parecido a las Keywords, cuanto más arriba del contenido, más autoridad y importancia cogen. Eso sí, deben estar repartidos por toda la página.

  1. La HOME es la página más importante del sitio ya que es la que tiene autoridad. Allá puedes poner enlaces a las paginas o artículos más importantes que tengas.
  2. No abuses de los enlaces internos. Si pones demasiados enlaces, no obtendrás ningún resultado a la hora de posicionar.
  3. Cuantos más enlaces internos pongas, menos valor tendrá cada uno. Es importante no sobre-optimizar el seo con palabras clave o enlazado interno.

De vez en cuanto puedes poner mensajes informativos con la palabra clave. Yo en este artículo he usado la keyword «cómo redactar contenido SEO para posicionar»

7. No te olvides del enlazado externo

¿Qué es el enlazado externo?

La definición del enlazado externo es muy fácil: trata de que una página externa enlace a tu Web. Esto se hace mediante enlaces, es muy parecido al enlazado interno. La diferencia es que el enlazado interno enlaza a un sitio de la misma web y el enlazado externo apunta a otra web. Muchos artículos que explican cómo redactar contenido seo no lo explica, y es muy importante hacer un buen enlazado interno y externo. Es muy difícil conseguir buenos enlaces, por eso hay agencias como Vostok que hacen linkbuilding. Si haces una buena estrategia de enlazado externo y consigues backlinks de calidad, tu dominio cojera autoridad y se posicionará más fácilmente.

¿Cómo influencia el enlazado externo?

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que no todos los enlaces influencian igual. Cada Web tiene su DA (Domain Authority) y PA (Page authority), cuanto más alto sea la autoridad, más te va a posicionar. Eso sí, no puedes tener backlinks en una página que hable de otra temática respecto a la página del enlace (la tuya). A veces, puedes tener enlaces en sitios con muy poca autoridad o sitios que están en la lista negra de google. Para saberlo hay que analizar tu dominio mediante herramientas como Moz. En el caso de tener enlaces tóxicos puedes indicar a Google que no los tenga en cuenta.

Para saber si un backlink te sale a cuenta y te pasa autoridad puedes analizar:

– La autoridad

– El numero de enlaces externos

– La temática (tiene que ser la misma si o si)

– La calificación de dominio

…

8. Texto en Negrita y Cursiva

Esta claro que forma parte del SEO on Page. Cuando ponemos un texto en negrita o en cursiva estamos indicando a los algoritmos seo y al usuario que es importante. También hace un mejor diseño, una estética más bonita y de fácil lectura para el usuario. Los motores de búsqueda son los encargados de analizar y definir si has usado bien las negritas o cursivas. Hay que tener en cuenta que si te pasas de palabras en negrita te perjudicará. Cuantos más textos en negrita, menos autoridad tiene cada uno. Se recomienda utilizar esta tecnica en menos del 15% del contenido.

9. Diseño Web Responsive

Un diseño web responsive es aquel que se ajusta al diferente tamaño de pantalla que se pueda encontrar. Solo se usa una web, no hay una para cada tamaño. Esa web está preparada para adaptar los elementos de la página a la pantalla del dispositivo detectando el ancho. De esta manera el usuario tiene una experiencia buena y posiblemente se quede más rato o vuelva a entrar. Hoy en dia todas las plantillas o themes actualizados ya son responsive. Esto no explica cómo redactar contenido seo pero siempre esta bien saberlo para complementarlo en el posicionamiento web orgánico.

10. Buena puntuación en la velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio es fundamental. Tanto para el usuario como para el motor de búsqueda. Hay diferentes maneras de optimizar un sitio web, dependiendo del cms utilizado podremos usar plugins o módulos de caché. Yo por ejemplo, en esta página utilizo WP Rocket. Se pueden hacer diferentes cosas que hagan que la web cargue más rápido. Un ejemplo es optimizar el CSS, Javascript i minimizar el Html. También es recomendable hacer una buena gestión de la cache. Por ultimo, recomiendo que la web esté alojada en un buen servidor Hosting. Esto no cuenta como redactar contenido seo pero sí ayuda a la hora de posicionar en los motores de búsqueda.

Para más info. puedes revisar nuestro artículo de cómo Mejorar velocidad WordPress

11. Los Metadatos bien usados

Los metadatos son muy importantes ya que indican cómo se tienen que interpretar algunos fragmentos de texto a los robots.

Meta descripción

La meta descripción es una etiqueta escrita en HTML. Describe un artículo o página de manera muy resumida. Se muestra (normalmente) abajo del titulo en los motores de búsqueda. No ayuda ni influencia al SEO pero sí a la incitación del usuario. Es conveniente poner la palabra clave en la meta descripción.

Microformatos

Estos códigos guían al robot (por ejemplo el de Google) a detectar y catalogar el contenido.

Por ejemplo, el título, descripción, post, autor… Estos pequeños fragmentos de código son muy útiles a la hora de posicionar y guiar a los robots a que lo hagan.

12. Inserta imágenes y vídeos

Una imagen vale más que mil palabras

Google lee las imágenes y los vídeos como contenido.

Si insertamos estos medios tendremos diferentes tipos de contenido y eso google lo tiene en cuenta. Piensa que las imágenes y vídeos también se indexan. Habrán más posibilidades de que el usuario entre a la web mediante la imagen o vídeo.

No hay que olvidarse de la etiqueta «alt», es muy importante colocar la palabra clave en el alt y el nombre de la imagen.

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