Secretos para crear una arquitectura de información SEO

La arquitectura de la información cada vez más popular ya que cuanto mejor sea, el usuario podrá navegar mejor por la página y encontrar antes lo que necesita. Esta arquitectura web es fundamental antes de hacer una web, hay que tener clara la estructura y hay que hacerlo lo mejor posible. Para esto, aquí te dejo unos consejos básicos que te ayudarán.

La complicaci√≥n de muchos sitios que dise√Īan su arquitectura bas√°ndose en el SEO es que no son p√°ginas √ļtiles para los clientes. Usan una t√©cnica de Black Hat SEO (Keyword Stuffing) y eso en vez de beneficiarlos les perjudica a la hora de posicionar.

En el art√≠culo sobre¬†c√≥mo mejorar la velocidad de un WordPress, hablamos de que la optimizaci√≥n de una Web es muy importante para estar bien posicionado. Es otro factor muy importante para el posicionamiento SEO en buscadores. Eso s√≠, si la arquitectura no esta bien hecha, no servir√° apenas de nada o no dar√° el m√°ximo resultado posible. Cuando ya sepas cuales son los t√©rminos m√°s importantes a posicionar y conozcas los patrones de b√ļsqueda de los usuarios¬†tendr√°s que inspeccionar si la p√°gina tiene una estructura √≥ptima para el posicionamiento org√°nico. En el caso de que no la tenga, tendr√°s que mirar qu√© es lo que se puede mejorar.

Bueno, ahora que ya sabemos un poco m√°s vamos a ver m√°s conceptos y pasos a seguir.

1. Poner una p√°gina principal (HOME)

La home tiene que ser la p√°gina principal ya que es la pagina en la que se ven todos los valores del negocio y es donde se muestran los servicios que ofreceremos. De esta manera los usuarios podr√°n desplazarse de manera r√°pida. La home es el n√ļcleo de la p√°gina y por eso tendr√° que estar posicionada por muchas Keywords, por eso es la que m√°s visitas se va a llevar.

Para ver como tienes la arquitectura y qué páginas tienes indexadas deberás de escribir en el buscador site:tu_dominio

2. Estructura de un sitio Web bien hecha

La arquitectura de una Web se basa en la manera que sus páginas están relacionadas entre sí mismas y el movimiento del usuario entre ellas.

La estructura de cualquier p√°gina no se relaciona con el sitio que se encuentran los elementos de dise√Īo web ni al men√ļ de navegaci√≥n, es algo m√°s interno para el usuario que el dise√Īo visual y m√°s f√°cil de navegar. Esto no solo se puede aplicar en WordPress, sirve para cualquier CMS, incluso una web hecha a c√≥digo. Es aplicable a otros dise√Īos.

3. Tipos de arquitectura Web SEO

Antes de todo deberas elegir que arquitectura te conviene más. Aquí os explico las dos más famosas.

ARQUITECTURA WEB VERTICAL

La arquitectura vertical es la mas complicada de hacer y la menos efectiva. El usuario va a tener que hacer una gran cantidad de clics para llegar a la p√°gina deseada. De esta manera, la ¬ęHOME¬Ľ no tiene muchos enlaces internos y los buscadores no posicionan tanto como la arquitectura horizontal porque al estar m√°s recogido por la web y mas dentro no lo consideran tan relevante.

ARQUITECTURA WEB PLANA

Es la mejor arquitectura web para estar bien posicionado en Google ya que para que el usuario acceda a la p√°gina deseada va a tener que hacer pocos clics y va a llegar m√°s r√°pido. La arquitectura plana es perfecta para la ¬ęHOME¬Ľ porque van a haber los enlaces directos a las p√°ginas m√°s relevantes. Es por eso que Google lee estos enlaces y los considera relevantes a la hora de posicionar.

Si quieres comprobar que tu sitio est√° bien organizado, puedes probar con XENU, una herramienta para escanear las url’s de la p√°gina y m√°s cosas.

Nosotros, en Vostok, somos expertos en optimización Web. Si necesitas subir de posiciones en Google y no sabes como (o ves que el tráfico de tu web ha bajado) no dudes en contactar con nosotros. Enviaos un mail a web@vostok.es o llama-nos al 600372027. Estaremos encantados.

4. Beneficios de una jerarquía de la información SEO

Esta claro que si optimizas la arquitectura de un sitio independientemente del margen de mejora de esta misma, estas favoreciendo la indexación de las páginas. 

Para conseguir la m√°xima visibilidad en nuestro sitio Web hay que indexar el mayor n√ļmero de p√°ginas posible. Esta manera es la mas sencilla en cuanto estar bien posicionado y importante. El objetivo es conseguir cada vez m√°s tr√°fico SEO. Es muy importante que no se indexe por indexar, hay que hacer un estudio meticuloso y decidir que es lo que Google tiene que indexar y lo que no. Para bloquear indexaci√≥n se hace desde el robots.txt.

Puedes forzar la indexación en Google Search Console.

5. Taxonomías y folksonomías en la estrategia SEO

Las taxonomías y folksonomías son apartados que están en la arquitectura Web. Desde que salieron los enlaces laterales de las taxonomías y folksonomías se han unido los papeles finales en pos de una orientación lateral. Se juntan en características entre sí para poder tener toda la agrupación de palabras clave.

  • No hay que darles la misma importancia que a las categor√≠as
    • Aunque eso no quiere decir que no sean √ļtiles. Lo son…

Depende de que folksonomía o taxonomía será más relevante que otra, en casos erroneos lo serán más que las categorías o subcategorías. Estos casos son indicadores de que algo hemos hecho mal y que hay que cambiar la arquitectura o mejorarla.

Las categorías deben tener mayor importancia que las taxonomías

6. URL amigables para SEO

Sera in√ļtil tener una buena arquitectura SEO si los enlaces del sitio no est√°n bien formulados o compuestos. Google reconoce el contenido que se va a ver en la p√°gina mediante esta url. Las URL amigables o sem√°nticas ayudan solo con leerlas¬† a saber lo que se va a ver, por eso es fundamental que no sean muy largas.

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