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Secretos para crear una arquitectura de información SEO

arquitectura de información SEO

La arquitectura de la información cada vez más popular ya que cuanto mejor sea, el usuario podrá navegar mejor por la página y encontrar antes lo que necesita. Esta arquitectura web es fundamental antes de hacer una web, hay que tener clara la estructura y hay que hacerlo lo mejor posible. Para esto, aquí te dejo unos consejos básicos que te ayudarán.

La complicación de muchos sitios que diseñan su arquitectura basándose en el SEO es que no son páginas útiles para los clientes. Usan una técnica de Black Hat SEO (Keyword Stuffing) y eso en vez de beneficiarlos les perjudica a la hora de posicionar.

Eso sí, si la arquitectura no esta bien hecha, no servirá apenas de nada o no dará el máximo resultado posible. Cuando ya sepas cuales son los términos más importantes a posicionar y conozcas los patrones de búsqueda de los usuarios tendrás que inspeccionar si la página tiene una estructura óptima para el posicionamiento orgánico.

En el caso de que no la tenga, tendrás que mirar qué es lo que se puede mejorar.

Bueno, ahora que ya sabemos un poco más vamos a ver más conceptos y pasos a seguir.

home

1. Poner una página principal (HOME)

La home tiene que ser la página principal ya que es la pagina en la que se ven todos los valores del negocio y es donde se muestran los servicios que ofreceremos. De esta manera los usuarios podrán desplazarse de manera rápida. La home es el núcleo de la página y por eso tendrá que estar posicionada por muchas Keywords, por eso es la que más visitas se va a llevar.

Para ver como tienes la arquitectura y qué páginas tienes indexadas deberás de escribir en el buscador site:tu_dominio

mapa-del-sitio

2. Estructura de un sitio Web bien hecha

La arquitectura de una Web se basa en la manera que sus páginas están relacionadas entre sí mismas y el movimiento del usuario entre ellas.

La estructura de cualquier página no se relaciona con el sitio que se encuentran los elementos de diseño web ni al menú de navegación, es algo más interno para el usuario que el diseño visual y más fácil de navegar. Esto no solo se puede aplicar en WordPress, sirve para cualquier CMS, incluso una web hecha a código. Es aplicable a otros diseños.

arquitectura web

3. Tipos de arquitectura Web SEO

Antes de todo deberas elegir que arquitectura te conviene más. Aquí os explico las dos más famosas.

ARQUITECTURA WEB VERTICAL

La arquitectura vertical es la mas complicada de hacer y la menos efectiva. El usuario va a tener que hacer una gran cantidad de clics para llegar a la página deseada. De esta manera, la «HOME» no tiene muchos enlaces internos y los buscadores no posicionan tanto como la arquitectura horizontal porque al estar más recogido por la web y mas dentro no lo consideran tan relevante.

ARQUITECTURA WEB PLANA

Es la mejor arquitectura web para estar bien posicionado en Google ya que para que el usuario acceda a la página deseada va a tener que hacer pocos clics y va a llegar más rápido. La arquitectura plana es perfecta para la «HOME» porque van a haber los enlaces directos a las páginas más relevantes. Es por eso que Google lee estos enlaces y los considera relevantes a la hora de posicionar.

Si quieres comprobar que tu sitio está bien organizado, puedes probar con XENU, una herramienta para escanear las url’s de la página y más cosas.

Como bien sabemos, solo puede haber un h1 y debe de ser el título principal. Luego todo lo siguiente va a ser h2, h3, h4, h5 y h6. Hay que ir por orden, es decir, el h3 hay que colocarlo dentro del h2, y el h4 dentro del h3 (que estará dentro del h2).

Esta es una buena manera de optimizar un artículo o página para SEO. ¿No querías saber cómo redactar contenido seo? ¡Pues sigue los pasos!

jerarquia

4. Beneficios de una jerarquía de la información SEO

Esta claro que si optimizas la arquitectura de un sitio independientemente del margen de mejora de esta misma, estas favoreciendo la indexación de las páginas.

Para conseguir la máxima visibilidad en nuestro sitio Web hay que indexar el mayor número de páginas posible. Esta manera es la mas sencilla en cuanto estar bien posicionado y importante. El objetivo es conseguir cada vez más tráfico SEO. Es muy importante que no se indexe por indexar, hay que hacer un estudio meticuloso y decidir que es lo que Google tiene que indexar y lo que no. Para bloquear indexación se hace desde el robots.txt

Puedes forzar la indexación en Google Search Console.

arquitectura web

5. Taxonomías y folksonomías en la estrategia SEO

Las taxonomías y folksonomías son apartados que están en la arquitectura Web. Desde que salieron los enlaces laterales de las taxonomías y folksonomías se han unido los papeles finales en pos de una orientación lateral. Se juntan en características entre sí para poder tener toda la agrupación de palabras clave.

  • No hay que darles la misma importancia que a las categorías
    • Aunque eso no quiere decir que no sean útiles. Lo son…

Depende de que folksonomía o taxonomía será más relevante que otra, en casos erroneos lo serán más que las categorías o subcategorías. Estos casos son indicadores de que algo hemos hecho mal y que hay que cambiar la arquitectura o mejorarla.

Las categorías deben tener mayor importancia que las taxonomías

http

6. URL amigables para SEO

Sera inútil tener una buena arquitectura SEO si los enlaces del sitio no están bien formulados o compuestos. Google reconoce el contenido que se va a ver en la página mediante esta url. Las URL amigables o semánticas ayudan solo con leerlas  a saber lo que se va a ver, por eso es fundamental que no sean muy largas.

satisfaccion

Si necesitas más información o ayuda no dudes en contactar.

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