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¿Cómo hacer un análisis básico de la web?

analitica web

Hoy veremos cómo hacer un análisis básico de la webSe trata de entender quién nos visita, desde dónde acceden a nuestra web, qué contenidos interesan más y desde dónde abandonan la web.
Es decir, entender el comportamiento de nuestros usuarios y así poder optimizar nuestra web y mejorar su experiencia de uso, a la vez que la web mejorará en posicionamiento y conversiones.

Análisis básico: Origen de las visitas

Debemos entender de dónde vienen nuestras visitas y qué palabras clave son las que usan para encontrarnos, ya que podremos optimizar más a partir de esos datos.
También debemos saber por dónde se van de nuestra web y corregirla.

Vayamos por partes.

Las fuentes de tráfico de una web son:

  • Buscadores: Ya sea por Seo o por Sem.
  • Referrals: Enlaces de otras páginas que nos apuntan.
  • Campañas: El tráfico generados por nuestras campañas externas.
  • Trafico directo: El tráfico proveniente de escribir la url directamente o de actuar mediante una dirección en favoritos. A este tráfico también se le llama “marca”.

Es importante no fijarse exclusivamente en el volumen de visitas que recibimos, debemos segmentar por fuentes de tráfico y las siguientes variables:

  • Tasa de rebote
  • Tiempo de estancia
  • Página vistas por visita
  • Tasa de conversión
  • Valor por visita
  • Coste por visita.

Sobre los cuatro primeros puntos ya hablamos en el artículo “Los conceptos básicos de la analítica web”. Veamos a que se refieren los otros dos:

  • Valor por visita es el valor que aporta la visita y se calcula con el ratio total de ingresos dividido entre el número total de visitas. Nos dará un valor económico por visita.
  • Coste por visita es exactamente lo contrario, el coste de cada visita y se calcula con el ratio total de gastos entre el número de visitas.

Estos dos valores nos darán una orientación sobre si nuestra inversión está siendo o no productiva y sostenible.

análisis-básico-de-la-web

Es necesario que estas métricas y KPI sean analizadas en el transcurrir del tiempo.
Una instantánea del momento no nos servirá de nada si no la podemos comparar con el pasado para saber si estamos subiendo (mejorando) o bajando (empeorando).
Por lo que es muy interesante saber qué fuente está creciendo en términos cualitativos (términos que expliquen el “por qué” de lo que ocurre en tu web).

A partir de los datos que tengamos, ya sea de Google Analytics o cualquier otro software de los muchos que hay, debemos preguntarnos cuestiones como:

  • ¿Qué fuente de tráfico da peores resultados?
  • ¿Qué diferencia hay entre esa fuente y las otras?

Y tomar decisiones para mejorar los valores de esta fuente.

Espero tus comentarios.